sistema colectivo metro: idolos del boxeo mexicano

idolos del boxeo mexicano

Salvador Sánchez Narvaez.

Santiago Tianguistenco 26 de Enero de 1959,Queretaro 12 de Agosto de 1982.

Fue uno de los mejores boxeadores que ha dado México, en 1999 The Associated Press lo catalogó como el mejor tercer peso pluma del siglo XX.

Hijo de campesinos, se inclinó al principio por la lucha libre , pero fue descubierto por Agustín Palacios Rivera, quién le inculcó la disciplina del boxeo, y le enseño a boxear, su entrenador hasta el día de su fallecimiento fue Cristóbal Rosas.

Sánchez ganó el cetro pluma del CMB, al noquear en 13 rounds a José “coloradito” López,el 2 de Febrero de 1980,  fue considerada una gran sorpresa, ya que el “coloradito” había sido un campeón muy estable.Defendió con éxito su título en 10 ocasiones incluyendo una revancha contra López.

El 21 de Agosto de 1981, enfrentó a Wilfredo Gómez, verdugo de algunos peleadores mexicanos, quién subió de peso para disputarle el campeonato a Salvador , las apuestas en las Vegas favorecían a Gómez, Salvador Sánchez dio una cátedra de boxeo en esta pelea , mandando a Wilfredo a  la lona en el primer round, que se levantó para recibir una felpa,  que detuvo el referí Carlos Padilla en el octavo round. Una pelea francamente inolvidable.

La última pelea de Salvador Sánchez fue contra el ghanés Azumah Nelson , la pelea fue muy disputada y la ganó Salvador por decisión en 15 rounds, tiempo despues Azumah derroto a Wilfredo Gomez y conforme Nelson demostró su calidad boxistica , se valoró el triunfo de Salvador.

Un trágico accidente automovilistico , nos privó de seguir viendo a Salvador Sánchez boxear, el festival Salvador Sánchez se realiza cada año para conmemorar la muerte del gran Campeón, Wilfredo Gomez ha sido el invitado especial cada año, y nombrado mariscal del festival por la familia de Sánchez , honor que Wilfredo Gómez ha aceptado .

Santos Saul Alvarez Barragan.

Es el nombre completo de este peleador mexicano nacido en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara , Jalisco un 18 de Julio de 1990.

Tiene 7 hermanos, no le gustaba la escuela y desde muy pequeño trabajo con su padre haciendo paletas de hielo.

Su hermano mayor, fue su primer entrenador y le regalo sus primeros guantes de box cuando tenía 10 años.El apodo de “Canelo” se lo puso su manager Jose “chepo” Reynoso por el tono rojizo de su cabello.

En el 2004 ganó la medalla de plata , en el campeonato juvenil en Sinaloa.Después consiguió la medalla de oro en la olimpiada juvenil celebrada en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Como amateur tuvo un record de 44 peleas, 12 ganadas por nocaut y solo 2 derrotas.

Saul “canelo” Alvarez debutó ganándole por nocaut técnico a Abraham González,en octubre de 2005.

A los 20 años ,seis meses se convirtió en campeón del mundo de peso superwelter de la WBC al derrotar a Matthew Hampton.

El 14 de Septiembre le ganó la pelea Floyd Maywether jr. , una pelea que despertó gran interés y que demostró que le faltaban cosas por aprender en el boxeo.

En Noviembre de 2015 se proclamó campeón de peso mediano de la WBC al derrotar por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto.

El 17 de Septiembre de 2016 logró convertirse en campeón mundial de peso superwelter de la WBO, al noquear técnicamente a Liam Smith en el noveno round, convirtiendose en campeón de dos categorías  diferentes.

La primera pelea frente al kasajo Gennady Golovkin fue un empate que no dejó satisfechos con el resultado a ninguno de los dos boxeadores, ni a los aficionados al boxeo.

Para la segunda pelea , celebrada el 15 de Septiembre de 2018, el Canelo triunfó por puntos en una decisión dividida en 12 muy disputados rounds.

Los títulos mundiales que ha logrado son :

Campeón mundial peso superwelter del WBC.

Campeón mundial peso superwelter de la WBA.

Campeón mundial peso superwelter de la WBO.

Campeón mundial peso mediano de la WBC.

Saúl “canelo” Alvárez tendrá una nueva pelea el próximo 4 de Mayo unificando el  campeonato mundial de peso medio de las asociaciones CMB y AMB (en donde es el campeón el Canelo), y la FIB  en donde es campeón  Daniel Jacobs su rival , pelea a disputarse en Las Vegas Nevada.

Ahí veremos si el Canelo Alvarez está dispuesto a seguir haciendo historia en el boxeo mundial, se enfrenta a un poderoso noqueador , habrá que seguir detenidamente la pelea, pues se puede terminar en cualquier momento, hay mucho poder en los puños de ambos boxeadores.

Erubey Guillén Chupín /Erubey “Chango” Carmona

Mejor conocido como Erubey “chango “ Carmona , nació un 29 de Septiembre de 1944 en La Poza municipio de Acapulco , Guerrero, pero vivió desde muy pequeño en el puerto de Acapulco.

Fue campeón nacional ligero ganandole a Alfredo Urbina en 1967.Posteriormente en el año de 1970, se convierte en campeón ligero de oriente al derrotar al japonés “jaguar”Kikisahua en siete rounds.

La pelea que marcó la vida deportiva para Erubey Carmona, fue la realizada un 15 de Septiembre de 1972, día anterior a la celebración del aniversario de la Independencia de México.

Carmona lo recuerda así:

Hubo dos grandes cosas en mi vida, la primera fue cuando nació mi hijo, la segunda cuando obtuve el título el 15 de Septiembre, hubo una fiesta muy grande en Acapulco cuando yo gané.

Sobre el desarrollo de la pelea comenta:

Fue increible, los aficionados mexicanos en los  Estados Unidos siguiendo a un mexicano que pelea por el título.Fue algo grandioso . Estaba lleno de gente.Fue una noche especial.

Había unas 20,25 chicas todas muy hermosas, le dieron un beso en la mejilla a  Armando Ramos.Lo hizo una , después la otra, yo estaba esperando , pensando que caramba esto es lindo, ahora me toca a mi también.

Pero no fue así , yo subí al ring a hacer sombra, y todos se fueron.Simplemente estaban ahí para ver a Mando, que era un hombre muy elegante y muy apuesto, yo le admiraba mucho.

Pero al comenzar la pelea todo esto quedó en el olvido y Erubey derribó a la lona en varias ocasiones a Ramos, Carmona comenta yo no tenía una pegada muy fuerte , pero Armando no se caracterizaba por ser un boxeador muy apegado al gimnasio, y esto provocó que mi pegada luciera más poderosa de lo que realmente era.Comenta que el referí debió haber detenido la pelea por allá del quinto round, no obstante la detuvo hasta el octavo round, desde la primera vez que lo tiré Mando ya no lucia muy bien , yo no pegaba muy duro, pero tiraba golpes a montones.

 Armando Ramos recibió la golpiza de su vida y después de la pelea , tuvo que ser hospitalizado durante dos días, Erubey a pesar de que sabia que en Acapulco lo estaban esperando para celebrar su triunfo con una gran fiesta, se dirigió al hospital y no regresó hasta que Armando fue dado de alta.

Desafortunadamente Carmona perdió el campeonato en la primer defensa del título ante su compatriota Rodolfo Gonzalez, disputó 6 peleas más y se retiró en Marzo de 1975.

Trabajó para el departamento de tránsito de Acapulco tiempo después , y realizó una última presentación como un favor para el departamento de policia para el que trabajó, noqueando a Francisco Candela en el segundo round.

Actualmente tiene un hijo y tres hijas y está viviendo con su familia en Los Angeles desde 1993, ya es abuelo, y  prepara a jovenes de su localidad, alejándolos de las drogas y de la calle y guiándolos por el camino del éxito en sus carreras , eso lo hace sentir bien.

Lauro “tigre “ Salas.

(28 de Agosto de 1928, Monterrey, Nuevo León-18 de Enero 1987)

Fue campeón mundial de peso ligero.

Salas era conocido por un golpedor incansable , que regularmente vencia a sus rivales por el volúmen de golpes conectados a lo largo de la pelea.

Se desempeño como un peso pluma durante gran parte de sus inicios, recibió la primera oportunidad de disputar el campeonato mundial de peso ligero al campeón Jimmy Carter, el 1 de Julio de 1952, realizo un ataque tardío durante los últimos rounds de la pelea, incluso derribó para le cuenta de protección a Carter en el round 15, la pelea la ganaría Carter por decisión unánime.

Sin embargo Salas se ganó el reconocimiento por su valentía y perseverancia durante el combate.

Seis semanas después al realizarse la revancha directa se daba como favorito a Carter por 4 a 1.

En esta ocasión Salas tuvo un mejor comienzo y abrumó a Carter con su incesante golpeo en los ultimos rounds, la decisión de los jueces le favorecieron mediante una decisión dividida, y se convirtió en campeón mundial de peso ligero.

Para Octubre de 1952 se desarrollo el tercer enfrentaminto entre los boxeadores, Carter llevó la ventaja sobre Salas , cortando a Salas de ambas cejas,  que no pudo responder con un ataque como en las ocasiones anteriores, Carter ganó por un amplio margen la decisión de la pelea.

El record de Lauro Salas fue de 162 peleas, de las cuales ganó 91 , 45 por nocaut, perdió 58 y empató 13.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario