¿Qué es el deporte adaptado, el deporte inclusivo y el deporte paralímpico?;¿Qué es el Boccia?

Algunos deportes convencionales han adaptado alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un colectivo de personas con discapacidad que quiere y necesita practicar deporte, surgiendo así el deporte adaptado.

El deporte en si en inclusivo, invita a  la convivencia para desarrollar al individuo, o a una serie de personas a interactuar con otras sin importar color de la piel, creencias religiosas, nacionalidad, género, etc.

 Es democrático, cualquier ser humano lo puede practicar.

Las modificaciones suelen ser:

El reglamento

El material

Las adaptaciones técnico tácticas (considerando las exigencias formales y funcionales del deporte adaptado tratado).

El espacio

Mientras que en otros casos , se han creado modalidades deportivas considerando las características específicas de un  determinado colectivo de personas con capacidades diferentes, como puede ser la Boccia o el Golbol (pc y discapacidad visual respectivamente.

Por otra parte los deportes Paralímpicos , son aquellas modalidades deportivas en las que participan deportistas con capacidades diferentes en los juegos Paralímpicos como pueden ser lesión medular, amputaciones, parálisis cerebral, y les austre -la discapacidad visual y discapacidad intelectual, con su respectiva incorporación en Londres 2012.

El deporte inclusivo , es definido como:

Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.  Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez, 2014).

¿Qué es Boccia?

Es un deporte paralímpico , una de las modalidades que se desarrollaron desde los juegos de Río 2010,destinado tanto a los deportistas con parálisis cerebral como con discapacidad física con un alto nivel de afectación funcional.

Los orígenes del Boccia los podemos encontrar en la Grecia Clásica, en la década de los años sesenta, fue rescatado por algunos países nórdicos para ser practicado por personas con distintas capacidades, , se practica en silla de ruedas y se trata de un juego que mezcla a partes iguales la estrategia con la precisión de los deportistas, las reglas de este deporte se contienen en el reglamento Internacional de la Federación Internacional de Boccia, BISFED.

Boccia , categorías.

Las categorías en el juego de Boccia lo son dependiendo del grado de discapacidad de los deportistas , los deportistas lanzan las bolas o bien con las manos, los pies o o ayudados por una canaleta o rampa , en este caso entran en acción la figura de los auxiliares que depositan la bola una vez que el deportista ha escogido la dirección del lanzamiento.

Este deporte se practica de forma individual , por parejas o por equipos. Ahora veremos las categorías que existen en la actualidad.

  • Individual Bc1 – Deportistas con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido y que lanzan con la mano o con el pie,
  • Individual Bc2 – Deportistas con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido que lanzan con la mano,
  • Individual Bc3 – Deportistas con Parálisis Cerebral, Daño Cerebral Adquirido o Discapacidad física y que lanzan utilizando una canaleta y con la ayuda de un auxiliar,
  • Individual Bc4 – Deportistas con Discapacidad Física que lanzan con la mano y pueden lanzar con el pie.

 

 

 

Los jugadores de las categorías Bc3 y Bc4 pueden competir por parejas , y los que compiten en las categorías Bc1 y Bc2, lo hacen por equipos de tres deportistas , al menos uno de ellos debe ser de la división Bc1.

Boccia , ¿ Dónde se juega?

El juego de la Boccia precisa de un juego de seis bolas rojas, seis bolas azules y una bola blanca, conocida como bola diana, las medidas de las bolas son de doscientos setenta milímetros de circunferencia (+/- ocho milímetros), y de un peso de doscientos setenta y cinco gramos (+/- doce gramos).La pista de juego debe tener una superficie llana y lisa , el material del suelo suele ser de sintético o de madera , pavimentos habituales en las pistas de los gimnasios.

Boccia . la mecánica del juego.

El juego comienza lanzando en primer lugar las bolas rojas, a continuación turno para las azules, después los turnos varían dependiendo de la situación de las bolas, lanza primero el que va perdiendo. La puntuación se realiza por la proximidad de la bola que quede más cerca de la bola diana (bola blanca), así se anota un punto por cada una de las bolas propias que se encuentren más cercanas a la diana que las del contrario. La suma de los puntos obtenidos en cada parcial nos dará como ganador al que más puntos obtenga, en caso de empate, se procede a jugar un parcial de desempate, estos puntos del desempate solo sirven para determinar al ganador.

 

 


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER