Publicidad y mkt: el negocio de las emociones en el futbol

publicidad en el deporte

Los publicistas llegan a las personas con las emociones y que puede causar más emociones en el mundo que un partido de fútbol.
Es por eso que las marcas quieren llegar como sea al sector del futbol , sea a través del futbolista, de las vallas en el estadio, o de los programas deportivos etc.

Pero porque el fútbol y no otro deporte en México causa tanto impacto, porque no voltear a ver el baseball o el básquetbol, son deportes que al aficionado en México no le interesa tanto?

Acaso un jugador de básquetbol no puede llegar a vender lo que un jugador de soccer ?
Un jugador de fútbol promedio al día gana 21 mil pesos , más lo que le pagan en patrocinios, más lo que les da el club, es por eso que las marcas buscan tener su imagen a toda costa por diferentes motivos.

El negocio busca la rentabilidad. los publicistas saben que cada moneda invertida deberá ser justificada en conseguir posicionar marca o producto para mejorar ventas, por ello el futbol esta mas consolidado, es mas masivo y la marca se extiende fuera del país con mayor notoriedad, por lo que el negocio del deporte si genera grandes ganancias como los millonarios del deporte https://bit.ly/2XMumZd


En el caso de Europa hay dos monstros de la publicidad que es el caso de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, solo en vender playeras se hacen de una fortuna, el caso de Adidas y Nike buscan a los mejores jugadores.


Que niño no quisiera ser jugador profesional y ganar lo que ganan los futbolistas con todos los lujos que tienen, pero para llegar a ser futbolista profesional en México , te ponen muchas trabas, existe un gran esfuerzo familiar y dedicación para lograrlo, situación que en ocasiones los obliga a dejar de hacer una cosas para ser ese profesional y que el debut no se quede en un sueño publicitario


El claro ejemplo es el mundial de futbol , lo que le deja económicamente a la FIFA, son millones y millones de euros.
La publicidad tiene claro tiene un gran mercado en el fútbol, vender playeras, balones y todo tipo de mercancia alrededor de un partido son grandes ingresos para las mejores marcas.


Los colores de un equipo son para muchos una religión y es ahí donde las marcas se aprovechan, para posicionar su marca con una imagen de éxito de deseo , el claro ejemplo son las camisetas de los equipos alrededor del mundo, en México el equipo que más playeras vende es el Guadalajara seguido del América , los dos equipos más grandes de México.

Desde que llegas al estadio ves el merchandasing a todo lo que da, desde activaciones con la marca que patrocina al equipo , los regalos que te dan afuera del estadio son parte importante de este medio futbolístico.
Pero dejemos una pregunta al aire…


La selección mexicana es la que más dinero vende, tal fue el caso de las exitosas playeras negras que volaron en menos de un segundo, pero eso podría llegar a ser una selección competitiva y ganar el Mundial.

Puede que los productos tenga un parecido, pero las emociones y el valor agregado es lo que hara la diferencia entre un negocio exitoso

Muchas veces las emociones y la forma en la que una marca con su publicidad conectan con nosotros, hace la diferencia entre un atleta/equipo grande y uno del montón
Nos leemos la próxima…


Fernando Macias

Narrador autentico de historias, Me gustan los deportes Las relaciones publicas y los negocios

Deja un comentario