Porteros Mexicanos: el futuro de la selección en buenas manos para Qatar 2022

Existen en la actualidad varios candidatos para ocupar el puesto que ha ocupado en los últimos partidos ,de la selección Mexicana gente como: Guillermo Ochoa , Jesús Corona y Alfredo Talavera.

En la actualidad nos encontramos con la agradable noticia , al ver su desempeño en la cancha, que existen varios candidatos que de mantener el nivel mostrado en sus respectivos clubes, son sin duda candidatos a cubrir la posición de portero en la selección Mexicana de Futbol.http://www.losaficionados.mx/2019/02/la-cultura-del-deporte-y-su-impacto-en-la-sociedad/

Entre ellos podemos citar a Miguel Gibrán Lajud portero titular del equipo Tijuana, quién ya ha recibido la oportunidad de cubrir el arco nacional, así como Raúl Gudiño , portero del Guadalajara,  Sebastián Jurado ,que no dudo que recibirá su oportunidad próximamente, actualmente es el  portero del Veracruz y responsable  directo de que al Veracruz no le llenen de goles la canasta cada vez que juega un partido de fútbol, y Antonio Rodríguez portero de otro modesto equipo Lobos BUAP, otro portero encargado de no permitir que su equipo reciba más goles, quizás existan otros candidatos , pero hay que tomar en cuenta le edad de estos jóvenes , y a un futuro inmediato me parecen los candidatos viables. Desde luego todo dependerá de varios factores que inciden en el transcurso de la vida futbolística de la persona en cuestión, intervendrán factores como la ausencia de lesiones, baja de juego, posible pérdida de la titularidad en el equipo en el que juegan , etcétera.

Revisemos los antecedentes deportivos de los hombres ya citados en el artículo.

Miguel Gibrán Lajud Bojalil

Nació un 25 de Diciembre de 1993 en la ciudad de México.

Actualmente se desempeña como portero del equipo Tijuana de la liga MX , mide 1.89 metros de estatura y pesa 84 kilogramos.

Sin poder debutar en Cruz Azul pasó a formar parte del equipo Tijuana en calidad de préstamo, debutando un 26 de Julio de 2014, al suplir a Cirilo Saucedo quién salió lesionado del partido.

En 2015 cierra la temporada como el arquero titular del Club Tijuana. Para el 2015 se confirma la compra del jugador por parte del equipo Tijuana.

En las selecciones menores ha participado en 2012 octavos de final.

2013 juegos Centroamericanos y del Caribe medalla de Oro.

2014 Juegos Panamericanos medalla de Plata.

Seleccionado Sub-22 medalla de Oro y clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y desde el 2018 ha participado en algunos partidos con la selección mexicana Mayor .

Es un portero fuerte , sobrio, valiente y muy confiable bajo el arco, muy aplicado en sus intervenciones, no se complica el trabajo, no busca el lucimiento personal , juega a lo seguro.

Raúl Manolo Gudiño Vega.

Nació un 22 de Abril de 1996, actualmente pertenece al equipo mexicano que sigue respetando la tradición de tener en sus filas solamente a jugadores mexicanos , una buena costumbre, y  también una razón por las que tiene tantos seguidores, las Chivas de Guadalajara.

Mide 1.97 metros pesa 84 kilogramos.

A pesar de su edad es un futbolista con gran experiencia ,inclusive internacional , pues ha jugado desde los 11 años de edad en las fuerzas básicas de Guadalajara para después emigrar en calidad de préstamo a los equipos ,F.C. Porto  en donde participo en la segunda división de  Portugal , en el 2015 paso a ser propiedad de ese club y fue cedido a préstamo a otro equipo Portugués el Unión de Madeira, en donde debuto como futbolista profesional un 19 de Febrero de 2016.Poco después paso al APOEL F.C. de Chipre jugando algunos partidos.

En el 2018 el club Guadalajara decide repatriarlo, debutando en la primera división profesional en México, con el equipo que lo vio nacer como jugador, caprichos de la vida…

Como seleccionado nacional ha participado en las  categorías sub-17,sub-20,sub-22 y 23 y en la selección mayor, cuando lo convoco Ricardo Ferreti debido al buen desempeño con su equipo.

Como portero , su gran ventaja es la experiencia que ha adquirido al jugar internacionalmente en diferentes situaciones y equipos, es un portero muy completo, juega a la segura. Excelente realidad en la portería mexicana.

Sebastián Jurado Roca

28 de Septiembre de 1997,Veracruz, Veracruz México.

Estatura 1.85 metros

Peso 80 kilogramos.

Siempre ha jugado en las fuerzas básicas del Veracruz.

Con apenas 21 años este jovenzuelo ha llamado poderosamente la atención de los aficionados al fútbol, es el portero titular del Veracruz e indudable candidato a ocupar el puesto titular de la selección mexicana sub-22, en ocasiones la vida te ubica en el lugar correcto, y es en donde se encuentra en este momento Sebastián Jurado, al defender la portería de un equipo como Veracruz, que le  detiene todo lo que es posible detener al equipo que lo enfrenta , y se ha convertido con sus actuaciones en la estrella del equipo, es difícil que permanezca en este equipo para la próxima temporada,  lástima para la afición de  Veracruz, equipo que dudo mucho que pueda permanecer en primera división esta temporada , a menos que” superdinero “ lo salve, por lo menos una temporada más.

Lo único que verdaderamente deseamos es que Sebastián Jurado mantenga los pies sobre la tierra,  y no caiga en el conformismo en el que caen muchos jóvenes promesas, y que al pensar que “ya la hicieron “ tiran por la borda un futuro muy prometedor en materia deportiva , talento Sebastián lo tiene a raudales , pero hay que seguirlo demostrando.

Foto del partido Veracruz vs Queretaro correspondiente a la jornada 16 del torneo Apertura 2018 de la Liga BBVA Bancomer realizado en el estadio Luis Pirata Fuente. EN LA FOTO: Photo of the Veracruz vs Queretaro match corresponding to the 16th day of the 2018 Apertura of the Liga BBVA Bancomer match held at the Luis Pirata Fuente stadium. IN THE PHOTO:

Esperamos de corazón que lo haga .

Antonio Rodríguez Romero

Nació en la ciudad de Guadalajara , Jalisco un 4 de Julio de 1992.

Mide 1.85 metros

Peso 80 kg.

Fue jugador de las Chivas de Guadalajara desde 2005, en donde formo parte de las fuerzas básicas. En el año 2011, el club decide cederlo en calidad de préstamo al equipo Veracruz para jugar en la liga de Ascenso, en donde debuta como profesional un 30 de Julio de 2011, y se gana la titularidad del equipo, teniendo grandes actuaciones. El Veracruz quiere que se quede en el club, pero el Guadalajara decide que regrese al equipo, y para el 2012 lo hace, disputándose la titularidad con Luis Ernesto Michel, y poco después con Rodolfo Cota, que lo mantuvieron ocupando la banca, para el 2015 regresa a la titularidad , y en ese mismo semestre es campeón de Copa  como suplente en el equipo.

En el año de 2017 juega en  los equipos León y Tijuana en calidad de préstamo. Regresa de nueva cuenta al club Guadalajara al terminar la temporada jugando con Tijuana.

 Para el 2018 club y jugador deciden su traspaso a los Lobos BUAP, por un año con opción a compra, y es un caso muy parecido al del portero del Veracruz, con sus notables actuaciones, se ha convertido en una pieza vital en el equipo.

Ha sido parte de las selecciones nacionales sub-20, sub-22 y sub 23. 

Ha sido campeón con la sub-20 de la CONCACAF y Juegos Panamericanos en 2011.

Campeón Preolímpico de CONCACAF , Torneo esperanzas de Toulon , y Juegos Olímpicos en Londres en 2012.

Participo antes de emigrar nuevamente, en la Liga campeones de CONCACAF con el Guadalajara en 2018 logrando el título.

Es un portero muy ágil, de excelentes reflejos , va muy bien por arriba y a ras de pasto, muy seguro, un portero en toda la extensión de la palabra.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que no habrá que tener duda alguna que la portería del equipo Mexicano, estará  bien cubierta , estos jóvenes están demostrando que tienen las facultades para lograrlo.

 Cuando se enfrentan campeones contra campeones por obtener un objetivo, en este caso, la titularidad de la portería mexicana, el resultado es el éxito.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario