planificación deportiva. ¿Existe traición a la hora de los fichajes?

Al abrir mi computadora pude percatarme de varias protestas por parte de colegas, los reclamos se debieron a que Amaury Vergara (propietario de Chivas) y José Luis Higuera (Director deportivo del Guadalajara) manifestaron la llegada del delantero mexicano Oribe Peralta; el ex delantero de 35 años, el “Hermoso” arribó a la Perla Tapatía el día de hoy y fue presentado como flamante refuerzo, de cara al Clausura 2019.

Peralta jugó para equipos como Santos, Chivas y América; este último es el rival más odiado, hablando futbolísticamente. En la tesis “Futbol y Tecnología”, se abarca en un capítulo, la rivalidad que hay entre ambos conjuntos. Algunos cánones del futbol argumentan que la traición de un futbolista se da cuando juega con el rival, dentro del futbol vemos varios casos, entre los que destacan Luis Figo, jugador portugués que debutó con el Barcelona FC, después fue transferido a la casa blanca; al Real Madrid, en nuestro país está el caso de Oswaldo Sánchez, quien jugó primero para América y después se fue a Chivas; equipo donde se consagró.

Usted no lo sabe amigo lector, pero en ocasiones la redacción de los distintos medios de comunicación se quedan sin información, provocando un extenuante cansancio de una nota. Es decir en los últimos dos días he visto que la mayoría de los programas de radio y televisión discutían de que si era traidor Oribe o no, por ir a jugar a Chivas. Creo que el deportista es catalogado como un empleado más; con ciertos lujos, pero a la orden de un grupo de personas.

Y dicho esto el empleado toma una decisión sobre su futuro; imaginemos que usted trabaja en Televisa y recibe una propuesta de trabajo en Tv Azteca, ¿sería considerado como traidor, los empleados de Televisa? La verdad creo que no y de que la definición de la palabra Traidor” está mal empleada; según la RAE “Traidor” significa:  Que comete traición. Yo me pregunto qué traición cometió Peralta, creo que ninguna, él como muchos seres humanos priorizan sus necesidades, mismo que lo llevó a tomar la decisión de dejar al América para irse a Chivas.

Otros comentaristas deportivos se expresaron en contra del conjunto del Guadalajara, por haber tomado la decisión de traer al delantero mexicano de 35 años. Los mismos colegas míos, están olvidando que un equipo de futbol necesita refuerzos y si dicho jugador, entrenador, director deportivo, está en el equipo rival, ni modo, será comprado. Dentro de la misma ética deportiva muchos equipos deciden no contratar jugadores de otros clubes, respetando la filosofía interna, para mí dicha filosofía es una payasada.

Para este torneo que empezará en breve, Chivas estará compitiendo contra Veracruz, Atlético San Luis, FC Juárez, por no descender. Afortunadamente creo que los tres equipos anteriormente mencionados, salvo Veracruz, no tienen experiencia en el máximo circuito. Tomás Boy tiene un difícil reto, sin embargo, logró convencer a Higuera y Vergara, para quedarse como estratega. Creo en el futbol, creo en la filosofía deportiva y sobre todo creo en los empleados (jugadores) que van a dar todo por desquitar, el pago de la transferencia y del sueldo.
Hablando de eso, Peralta llegó gratis a Chivas, dividiendo el salario del jugador con América, un estilo de contratación que está muy de moda.

  Escuchando la canción “I Started a Joke” que en su traducción del inglés dice “Yo inicié la broma” compuesta por Robin, Maurice y Barry Gibb e interpretada por los Bee Gees, los dejo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER