panorama del entrenador y profesionales del deporte en Mexico

Quiero hacer el siguiente comentario, actualmente existen ya muchas Escuelas que se especializan en la formación de personas con un perfil de egreso, para que puedan desempeñarse en el ámbito deportivo, llámense Licenciados en Educación Física, Licenciados en Entrenamiento Deportivo, Licenciados en Preparación Física, Los Directores Técnicos que es avalad por la FMF, etc. Hago la siguiente pregunta: ¿Tiene el País la capacidad suficiente para emplear a toda esa población?

Me voy a enfocar hacia el campo laboral de los Entrenadores Deportivos, aclaro, no quiero incomodar, molestar, ni mucho menos ofender a nadie, yo soy Entrenador, egresado de la ENED, por eso vierto mi opinión; me da tristeza ver y escuchar que lejos de apoyar al Deporte, le están poniendo muchos obstáculos, por donde quiera nos dicen que somos un país con problemas de sobrepeso y obesidad, que no se tiene la cultura de la práctica deportiva, que los hábitos alimenticios no son los correctos, que en las Escuelas venden comida chatarra, etc. Ante esos problemas, ¿qué estamos haciendo para evitarlos y que en un futuro no muy lejano se conviertan en una Pandemia?

A los entrenadores que son mexicanos de nacimiento, no se les dan las oportunidades que si les dan a los que vienen de otros países, los connacionales somos gente preparada, capacitada, que afrontamos retos y los sacamos adelante, pero como todo, si no hay los resultados deseados, lo más fácil es quitar al entrenador y no debe ser así, hay que darles tiempo, dotarles de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, apoyarlos en las buenas y en las malas, que cumplan con un ciclo. Desafortunadamente el Deporte ha caído en manos de las grandes empresas y son quienes traen a la gente que creen va a dar resultados, ninguneando a los mexicanos.

 

Yo quisiera que las personas que dirigen el Deporte en nuestro País, voltearan un poco más hacia los Estados, no todo son las grandes ciudades, hasta en la comunidad más remota hay talentos, hace falta descubrirlos, porque esos talentos lo que necesitan es una motivación, para sobresalir; invito a los dirigentes y a los empresarios a que se den una vuelta por las comunidades, sobre todo las más vulnerables, para que vean las carencias y necesidades que enfrentan. Queremos resultados pero no los apoyamos, niños y jóvenes que tienen habilidad para algún deporte, lo dejan de practicar, porque tienen que ayudar al sostenimiento económico de la casa, o porque fungen como niñeras, en lo que la mamá y el papá se van a trabajar, pienso  que no es justo.

Muchos de nosotros tengamos o no el perfil, hemos dado tiempo, dinero y esfuerzo, con tal de ver sobresalir a niños, niñas y jóvenes, enfrentándonos a muchos obstáculos, pero aun así hacemos lo que nos gusta y apasiona, que es trabajar en el ámbito deportivo. Conozco compañeros muy capaces que han formado selectivos de muy buen nivel, pues a esas personas hay que darles todo el apoyo, pero no, lo más fácil es quitarle a sus entrenados para que otra persona según con mayor capacidad, les dé seguimiento o los lleve a las competencias, pónganse en el lugar de los pequeños, ¿creen que va a ser el mismo rendimiento? si no conocen a ese entrenador, ya están acoplados a una metodología, existe la confianza con la persona que los prepara desde sus inicios, pues entonces dejen a esa persona que llegue con sus selectivos hasta donde tenga que llegar, solo así iremos progresando poco a poco.

Por último nada más quiero mencionar la situación laboral y económica, ¿cómo es posible que a un exjugador del deporte que sea, le den más preferencia? Entiendo que son o fueron famosos y que con el simple hecho de hacer un curso de 4 semestres, o sea 2 años, ya son entrenadores y son lo máximo. Lo dejo para la reflexión.

Saludos y hasta la próxima.

Su amigo: Carlos Jiménez Durán.

 


Carlos Jimenez Duran

Docente de Educación Física en Secretaría de Educación Pública Entrenador y escritor sobre el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER