Oscar De La Hoya y Ricardo “Finito” Lopez: idolos del boxeo

Nace un 4 de 4 de Febrero de 1976, en Los Angeles California.

Boxeador México –Estadounidense ,Oscar De La Hoya se inicio en el boxeo cuando su padre le regalo y hermano amantes de ese deporte, le regalaron un par de guantes , comenzaron las asistencias al “Eastside Boxing Club” en donde Oscar descubrió su potente golpeo.

En 1982 durante los juegos olímpicos en Barcelona, ganó la medalla de oro representando a los Estados Unidos, a partir de ahí empezaron a llamarlo el “Golden Boy”.

La primera oportunidad para disputar un título mundial la tuvo al enfrentar a Jimmy Bredahl, al que venció por nocaut técnico en 10 episodios. Y así obtuvo el titulo Mundial Superpluma OMB“.

En ese mismo año 1994, venció a Jorge Maromero Páez, y así se convirtió en campeón “Mundial Ligero OMB“. Aunado a esto se posesiono del “Título Mundial Ligero FIB“, cuando derrotó a Rafael Ruelas.

En 1996, gana el “Título Mundial Superligero CMB” al derrotar al gran boxeador mexicano Julio César Chávez , al que venció por nocaut en 4 rounds.

Para 1997 derrota en una importante pelea a Pernell Whitaker. Al que vence para quedarse con el  Título Mundial Welter CMB“. Después derrota nuevamente a Chávez en 8 rounds .

Grabó un disco en donde canta boleros, baladas y música dance , tiene éxito sobre todo entre la comunidad latina, pero  decide seguir dedicándose al boxeo.

En el año de 2004, gana el “ Título Mundial Mediano OMB” al derrotar al buen boxeador alemán Félix Sturm.

Para el 2009 se retira de los rings a nivel boxeador , actualmente es promotor de boxeo.

Su record quedo en :

Totales 45
Victorias 39
Nocaut: 30

Derrotas 6

 Ricardo “finito” López

Nacido en la popular colonia Tacubaya de la ciudad de México un 25 de Julio de 1966.

Fue un boxeador en el más estricto sentido de la palabra , poseedor de una depurada técnica, un boxeador con una pegada fuera de serie dentro de su división , siendo catalogado como una rara especie de boxeador fino que noqueaba.

La afición por el boxeo nació viendo las peleas por televisión en donde se reunía su familia para observar las funciones sabatinas .Cuenta que admiraba a esos hombres y por aquel entonces vio la película “Rocky” que le gusto mucho, entonces le pidió a su papá que lo llevara a un gimnasio, tenia entonces 7 años.

Realizo 52 peleas terminando invicto en su carrera con tan solo un empate, lo comenzó a dirigir el controvertido manager Arturo “cuyo” Hernández logrando convertirse en campeón de los guantes de oro en 1981.

Su debut lo hizo en Cuernavaca Morelos al noquear en tres rounds a Rogelio Hernández, sin ser campeón nacional, se convirtió en campeón de las Américas del CMB, al derrotar a Rey Hernández.

A pesar de su impresionante record , no recibió en su momento el justo reconocimiento, en el que se le dio más importancia a otros boxeadores que no contaban con tantos merecimientos como él.

Desafortunadamente “cuyo” Hernández falleció cuando su nueva estrella ganó el campeonato mundial , pero quedo en buenas manos al pasar a ser entrenado por Arturo Beristaín , otro miembro del salón de la fama del boxeo, quien a base de sus buenos consejos siempre lo mantuvo en el peso correcto, y le inculcó la disciplina necesaria para mantenerse durante tantos años invicto , solamente queda la sombra de duda en la pelea que sostuvo contra el nicaragüense Rosendo Alvarez , existe gente que opina que debió perder esa pelea, cuando por única ocasión visitó la lona , pero la duda quedo despejada al enfrentarlo nuevamente y vencerlo con claridad ocho meses después.

Se convirtió en campeón desde 1990, cuando derrotó en Tokio, al japonés Ohashi y nadie lo pudo destronar ,con 22 peleas consecutivas ganadas, toda una proeza deportiva.

Actualmente muestra lo que aprendió arriba del ring, al comentar las peleas en las que participa como analista en las funciones transmitidas por televisión.

Fue campeón paja CMB (1990-1998),paja OMB (1997),paja AMB(1998), mini mosca FIB (199-2001)

Aprendió algo importante de Arturo “cuyo” Hernández, un hombre necesita tres fuerzas para salir adelante , se señalo la sien, el corazón y el bíceps.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario