Nostalgia del futbol mexicano: goleadores de los 70´s

Hagamos un poco de historia, parte de esta la vivimos en aquel entonces como aficionados al futbol, son las ventajas que te da el tiempo de vida que pasas en este mundo, y hay que compartirlas.

Como algunos seguramente saben, anteriormente el campeón del futbol mexicano, se definía como actualmente se sigue haciendo en otros países del mundo, termina por ser campeón el equipo que más puntos obtiene después de enfrentar en dos ocasiones a todos y cada uno de  los equipos que forman parte de la liga,-una ocasión como local, y otra como visitante- .

Un mecanismo que a mi parecer es lo más justo para un equipo de futbol que se esfuerza a lo largo de la temporada por ser el mejor.

Con el tiempo esto se modificó en la liga de futbol mexicana actualmente llamada liga mx, sobre todo obedeciendo a intereses comerciales, la “famosa liguilla “es un negocio redondo para los equipos involucrados y una oportunidad para salvar en algo una campaña que no fue del todo buena, para alguno de los ocho equipos que forman parte de esta.

Vamos a realizar un ejercicio mental, primero le pondremos un nombre ficticio al  equipo, los “patos”, pues bien, los “patos” tienen una campaña bastante regular,  a lo largo de 17 jornadas, empatan la mayoría de los partidos , pierden quizás uno o dos partidos en la temporada, pero corren con la suerte-mala suerte para los aficionados al futbol- de que los equipos que juegan en la liga son peores que este, y de panzazo -como en la escuela- califican dentro de los “mejores” ocho por los puntos obtenidos.

Como el equipo de los patos solo sabe empatar , saben que tiene que anotar un gol sea como locales o visitantes para vencer al rival en turno, su poder lo basan en una defensa muy confiable,  y logran su objetivo y se cuelan hasta la final, y aunque quizás la pierdan por goleada ante un equipo que fue mejor que ellos todo el campeonato, ellos salvaron la penosa campaña que tuvieron por haber llegado a la final y ser considerados el equipo “sorpresa” del campeonato, y los dueños del equipo están felices, porque lo recabado en la liguilla la verdad no lo esperaban recibir, menos, con el desempeño del equipo a lo largo de la temporada regular.

Pareciera una historia escrita por un loco, pero se parece a algunas historias reales del futbol actual.

 La primera liguilla en 1970-1971 solo consistió en la disputa de una gran final que se jugó a visita recíproca, los equipos fueron agrupados en dos bloques y la final se disputó entre ambos líderes.

Para las temporadas 71-72, 72-73 y 73-74, se disputaron semifinales entre líderes y sublíderes de grupos para dar paso a la final.

 En 1974-1975, se disputó una liguilla grupal entre líderes y sublíderes de la temporada regular, los cuatro a visita recíproca al final el líder sería el campeón.

Las liguillas del 1976-77, 1978-79-1980-81 y 1988-1989 se jugaron con dos grupos de cuatro equipos, todos contra todos en visita recíproca, los líderes jugaban la final. En todos los demás se ha jugado bajo el sistema de eliminación directa, aunque en el 91-92 surgió el sistema de repechaje, para que equipos con mayor puntaje que los líderes o sublíderes de grupo pudieran calificar a la liguilla, El sistema fue suspendido en el apertura 2004 y clausura 2006, y fue eliminado definitivamente en Apertura 2008.

Parte importante en un equipo de futbol,  hablando del país que sea, son los goleadores,  en muchas ocasiones son los encargados de llevar al equipo con la ayuda de sus compañeros,  a las alturas, o  de convertirse en el hazme reír de la liga en general.

Anotar un gol es la expresión máxima del futbol, quien ha logrado anotarlo alguna vez en su vida, sabe de lo que hablamos, es mágico…

Hablaremos entonces de los goleadores en el futbol mexicano desde que comenzaron las famosas liguillas, aclarando que solo se tomaron para efectos estadísticos, los goles anotados por estos jugadores  en temporada regular.

 En la década de los 70´s los campeonatos de goleo se repartieron entre muy pocos jugadores, siendo estos:

Enrique Borja García.

 Campeón goleador del futbol mexicano en las temporadas 1970-71, 1971-172 y 1972-73.

Nació un 30 de Diciembre de 1945 en la ciudad de México.

Gran parte de su juventud la vivió en unos antiguos edificios que se ubicaban en la calle de Guillermo Prieto, casi esquina con Melchor Ocampo (hoy parte del circuito interior) en la populosa colonia San Rafael,  en una de las paredes por fuera del edificio,  se podía leer Borja saluda a todos los cracks del mundo. Un jugador fuera de serie que tenía el “Don” de estar en el lugar preciso en el momento correcto, anotó goles con varias  partes del cuerpo. No poseía una gran técnica, pero tenía lo importante, el gol…

A los 17 años formo parte de un combinado juvenil que resultó campeón en los VII juegos nacionales celebrados en San Luis Potosí , a partir de ahí fue invitado a participar en las fuerzas básicas del club Pumas da la UNAM , fue reclutado por el buscador de talentos  Jesús “tapatío” Meza, en aquel entonces dirigida por Renato Cesarini, en la que después sería conocida como la cantera universitaria, Enrique, fue uno de los primeros elementos formados en esta “cuna” de grandes futbolistas mexicanos, su debut fue en la campaña 1963-1964

durante un juego de la copa México, ante Zacatepec, en un cambio por Alberto Etcheverry, un año más tarde debutaría en la liga en donde poco a poco se ganó la titularidad en el equipo y se convirtió en uno de los jugadores favoritos del público, Pumas de la UNAM , club en donde logró ser subcampeón en la temporada 1967-1968, y subcampeón goleador en la temporada 1968-1969.En cinco años con Pumas anotó 69 goles.

El controvertido traspaso al América.

Enrique Borja paso de los pumas al América en una transacción de 400 mil pesos, el cambió de equipo según declaró el entonces presidente de Pumas Andrade Pradillo, se realizó porque el jugador pretendía un aumento de sueldo y la institución no se lo podía dar. Sin embargo el jugador no quería cambiar de equipo, según comenta el propio Borja.

“Mi actitud obedecía al propósito de continuar en Pumas, y de ninguna manera a no querer jugar en América.”

La situación llegó al extremo de anular la operación, incluso Enrique pidió hablar con el Rector Universitario, cosa que no sucedió, y finalmente la Comisión Universitaria decidió que Borja no entraba en los planes del equipo y el asunto debería resolverse entre su nuevo club y él. Entonces con profunda tristeza los aficionados Universitarios se tuvieron que resignar a perder a uno de sus más queridos jugadores y algunos nunca le perdonaron que haya cambiado de equipo sobre todo que se haya unido al odiado rival. Pero poderoso caballero es don dinero. El debut de Enrique, no fue grato pues su nuevo equipo perdió ante el Guadalajara 3 a 1, cuando entró de cambio supliendo a Jorge “Coco” Gómez.

Su primer gol con América lo anotó frente al Toluca , colaborando para ganar el partido 3 a 1. Anotó 3 goles más a lo largo de la campaña 1969-1970, y no jugó la temporada de 1970 por estar concentrado con la selección Mexicana, en un torneo que se jugó sin seleccionados.

En la temporada 1970-71 formo una gran pareja con el mediocampista Chileno Carlos Reynoso con quién logró ser parte del éxito del equipo campeón de esa temporada y le permitió conseguir el primer campeonato de goleo al conseguir 20 de los 56 goles que el equipo anotó. A la temporada siguiente 1971-1972 volvió a coronarse campeón de goleo, para volver a lograrlo en la temporada 1972-1973, igualando la marca conseguida por Hilario López (Necaxa), y Adalberto “Dumbo “ López (León). En esa temporada sufrió una lesión que lo alejaría de la titularidad del equipo.

Se retiró el 18 de Septiembre de 1977, anotándole dos goles a su ex equipo los Pumas a que quien nunca antes había podido anotarle.

A su retiro se convirtió en directivo, ocupando la presidencia de varios equipos de la primera división.

En Noviembre del 2011 Enrique Borja fue agregado al salón de la Fama en Pachuca.

Osvaldo Castro Pelayo “Pata Bendita”

 Campeón goleador, temporada 1973-1974.

Jugador Chileno nacido en Copiapó un 17 de Octubre de 1947, fue un jugador que se caracterizó por su potente disparo de pierna izquierda,  y gran olfato goleador, es uno de los goleadores chilenos con más goles anotados de la historia de su país  con 358 goles en 620 partidos oficiales.

Inició su carrera futbolística en el equipo Unión La Calera en el año de 1965, en Chile, tras 136 goles anotados en sus primeras 5 temporadas en Chile es transferido al América de México, en donde se convirtió en compañero de Carlos Reynoso. En la temporada 1973-1974 ocupando el lugar que dejó vacante Enrique Borja por lesión, se convirtió de paso en máximo anotador de esa temporada al anotar 26 goles en 34 partidos. En ese mismo año es campeón de Copa con América al derrotar al Cruz Azul 2 a 0 con goles de Osvaldo Castro y el “negro” Roberto Hodge.

En la temporada 1975 – 1976 es transferido a los Gallos Blancos de Jalisco en donde anotó 91 goles convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia del club. En 1978 regresa a Chile jugando para la Universidad Católica anotando dos goles.

En 1979 regresa a México y es transferido al Deportivo Neza en donde con 43 goles se convierte también en su  máximo anotador histórico. Para 1981 juega con el Atlético Potosino y termina su carrera profesional jugando para los Pumas de la UNAM.

Se ha dedicado a la formación de jugadores en los últimos años en una escuela de futbol que lleva su nombre.

Horacio López Salgado.

Campeón goleador temporada 1974-1975.

Nació en Taxco, Guerrero el 15 de Septiembre de 1948.

Siendo un adolecente comenzó a jugar en los equipos de su ciudad natal.

Se inició como profesional jugando para el América en la temporada 1967-1968, de donde fue llamado para formar parte de la selección nacional, en el mundial de 1970.

A partir de la temporada de 1971-1972 pasa a formar parte del equipo Cruz Azul, y con este equipo logra coronarse campeón goleador logrando anotar 25 goles.

Horacio se desempeñó siempre como centro delantero, era un jugador muy efectivo dentro del área, muy certero en sus remates a gol, rara vez fallaba frente al arco, y fue bien habilitado por sus compañeros en el equipo Cruz Azul, , solo por mencionar algunos podemos citar a Eladio Vera, Juan Manuel Alejandrez, Héctor Pulido, Javier “Kaliman” Guzmán, Miguel Marín, etcétera, vaya… un equipazo que hizo historia.

En la temporada 1982-1983 juega con el Necaxa en donde juega sus últimos partidos como profesional.

Como  seleccionado nacional disputó 48 partidos, anotando un total de 13 goles, participó en el mundial México 70, en donde jugó dos partidos acumulando 134 minutos jugados.

Es el segundo mejor goleador de la historia de Cruz Azul, solo atrás de Carlos Hermosillo.

Desde hace años es entrenador de fuerzas inferiores de Cruz Azul.

Fue campeón con América en la temporada 1970-71, y con el Cruz Azul en las temporadas, 1971-72,1972-73, 1973-74, 1978-79,1979-1980, y campeón de campeones en la temporada 1973-1974.

Evanivaldo  Castro Silva “Cabinho”.  

Campeón de goleo temporadas 1975-76, 1976-77,1978-79. Y 1978-79, en compañía de Hugo Sánchez con la UNAM, en 1979-80 campeón goleador con el equipo Atlante.

Nacido un 28 de Abril de 1948, en Salvador de Bahía, Brasil.

Debuta con el popular equipo brasileño Flamengo, donde demostró que era un gran jugador, era conocido como “cabo o cabinho” por su gusto por vestir ropa con camuflaje tipo militar.

Lo vimos jugar a México, en donde desarrollo gran parte de su carrera futbolística, al llegar en 1974 para jugar con los Pumas de la UNAM, en donde consiguió anotar 16 goles en su primer temporada dentro del futbol mexicano.

En  las temporadas 1975-76, fue campeón goleador con los Pumas anotando 29 goles, en la temporada 1976-77 repitió el  campeonato de goleo anotando 34 goles, para la 1977-78 anotó 33 goles y en la 1978-79, 26 goles empatando el liderato de goleo con su compañero de equipo Hugo Sánchez.

En el año de 1977, consiguió ser campeón de liga con Universidad bajo la dirección técnica de Jorge Marik, anotando el solitario gol de la victoria ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

En 1979 fue cambiado al Atlante donde anotó 108 goles y acumulo tres campeonatos de goleo más, siendo estas la 1979-1980 con 30 goles, 1980-81, con 29 goles, y 1981-1982 con 32 goles.

Posteriormente jugó para León, y junto al equipo dirigido por Arpad Fekete, llegaron hasta semifinales, donde además consiguió su último campeonato de goleo en la temporada 1984-1985 marcando 23 goles. En 1986 emigró a Brasil, donde jugo una temporada con el Paysandú, regreso a México para jugar una temporada con los Tigres de la UNL. Para retirarse más tarde del futbol.

Tuvo grandes compañeros en Pumas, de los que dice:

Nos conocíamos de memoria, cada uno sabía dónde estaba cada quien. Era un equipo extraordinariamente bueno anotamos 96 goles en una temporada. Cambiamos la historia de Pumas, Juan José Muñante, Hugo Sánchez, Enrique López Zarza, Leonardo Cuellar, Spencer…era un equipo que podía ser campeón 15 años seguidos pero el diablo con la colita hecho a perder todo.

Continúa diciendo:

Hay niños que no saben quién fue Cabinho. Puede ser que sus padres les cuenten algo, pero no todo. No es fácil ser un jugador de futbol ni tener un currículum como el que tuve”.

Y créanme es uno de los delanteros más impresionantes a los que he tenido la fortuna de ver jugar, era simplemente un fuera de serie. Extrañamente nunca formo parte del seleccionado brasileño, que en esos años, carecía de delanteros de estas características, una muestra más de que la falta de visión para reclutar talento, no es exclusiva de algún lugar en particular, en todas partes se cuecen habas, dicen por ahí.

¿Exagero, quizás? pero si tienen oportunidad de ver sus videos, (hay muchas opciones donde hacerlo), y formarse una opinión propia, quizás entonces puedan entenderme.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER