Basquetbolista Elijah Allen muere durante partido en Nicaragua

La noche del martes 25 junio, falleció durante partido de basquetbol de la Liga de Veteranos, Elijah Allen, exjugador de la selección de baloncesto de Nicaragua entre las décadas de 1990 y 2000.

El jugador de 47 años originario del Caribe, “tras lanzar un tiro de 3 puntos que falló, retrocedió y cayó al piso” dijo el organizador de la liga, Ramón Gutiérrez.

 

Cada año, la muerte súbita cobra la vida de entre 20 y 25 deportistas

En esta ocasión le tocó a Allen, quien jugaba el tercer cuarto del partido que su equipo “ Hospital Bautista” disputaba en contra del equipo de “San Luis” en el Polideportivo España, en Managua. En donde tanto el médico como un compañero del equipo, asistieron al jugador sobre la cancha, aplicándole reanimación cardiopulmonar ( RCP) con el fin de salvaguardar su vida, sin embargo al igual que varios deportistas de quienes se tiene registrado, perdió la vida.

¿Qué es la muerte súbita y qué puede provocarla?

Se considera muerte súbita la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas. Algunos pacientes fallecen de manera instantánea pero la gran mayoría presenta algún tipo de síntoma previo.

Es más común en varones y puede ser provocada por múltiples causas, siendo la mayoría de los casos debido a una anomalía cardiaca entre ellas:

¿Se puede prevenir la muerte súbita?

Si bien siempre existe un riesgo, éste se puede disminuir al realizarse pruebas médicas preparticipacionales, en las cuales se valoren los riesgos cardiovasculares de cada individuo

¿Qué estudios debería realizarme para evitar la muerte súbita?

Al incorporarte a un ejercicio, se debe realizar tu historia clínica deportiva que incluya la toma de un electrocardiograma en reposo y en casos de mayor riesgo tu médico puede indicarte pruebas adicionales que complementen tu evaluación de acuerdo a tu riesgo cardiovascular como una prueba de esfuerzo monitorizada, un ecocardiograma entre otros.

¿Qué pasa si no soy un deportista de alto rendimiento?

Es importante que recuerdes que este tipo de muertes pueden ocurrir tanto en deportistas aficionados o amateurs, hasta deportistas de alto rendimiento. De ahí la importancia de hacer conciencia que todo ejercicio debe de ir acompañado de una adecuada prescripción y evaluación de manera individual con los profesionales adecuados.

Consulta a tu medico. Si tienes dudas sobre tu salud, visita www.fitmed.com.mx


Janet Avila

graduada en Medicina de la Actividad Física y Deportiva www.fitmed.com.mx uno de mis proyectos comprometida con mejorar la practica deportiva
Janet Avila

Janet Avila

graduada en Medicina de la Actividad Física y Deportiva www.fitmed.com.mx uno de mis proyectos comprometida con mejorar la practica deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu