Mexico: fabrica de campeones del boxeo

Ana María Torres.

Hay que hacer un poco de historia, para ubicar en el contexto boxístico, la participación de las mujeres en este rudo deporte.

Cabe hacer dos preguntas que me resultan pertinentes :

¿Si el boxeo varonil se ha visto satanizado por la sociedad ?

¿ Que se podría esperar  el boxeo femenil?

Debido a este tipo de situaciones , sumadas a creencias por las que esta sociedad-en una gran cantidad de países-califica a la mujer como no apta para desarrollar ciertos deportes, o bien , no consideran que el boxeo  sea un deporte propio para mujeres, este tardo en desarrollarse aún más.

 Sin embargo existen antecedentes históricos al respecto, en 1714 en Inglaterra el exboxeador Joe Figgs-considerado uno de los padres del boxeo en la historia- fundó una academia en la que desarrollaba boxeadores, algunos de ellos llegaron a destacar en este deporte en aquella época.

Esta academia fue conocida como la anfiteatro Figgs, y se convirtió en una autentica fábrica de campeones, una de las características del anfiteatro Figgs , es que ahí se organizaban pelas entre mujeres, en una época en donde los guantes de box no existían ,  probablemente una poderosa razón por la cual el desarrollo de la participación de la mujeres en este deporte haya demorado tanto.

La primera campeona del boxeo femenil , no reconocida por algún organismo fue Elizabeth Wilkinson , forjada en esta academia ,  el boxeo femenil se desarrollaba en la clandestinidad y representaba un peligro el pelear sin guantes, esto parecería una locura.

Muchos años después aparecieron circuitos de boxeo femenil en Inglaterra, pero fue hasta los Juegos Olímpicos de 1904,cuando volvió a tener fuerza, debido a la realización de una pelea de exhibición incluida en estos.

En la época moderna se considera que el boxeo femenil profesional, tomo interés público al realizarse una pelea  que fue incluida en una función en donde Mike Tyson se enfrentaría a Frank Bruno, en esta contienda femenil se enfrentaron Chisty Martin y Deirdre Gogarty , pelea pactada a seis rounds, pelea muy violenta y sangrienta que hizo sombra a la pelea estelar.

Fue hasta los juegos olímpicos de 2012 celebrados en Londres en donde por primera vez en la historia se incluyo este deporte, siendo el que más tiempo tardó en considerarse deporte olímpico.

Ana María Torres.

Una de las grandes boxeadoras de nuestro país, lo es sin duda, Ana María Torres  mujer nacida en Ciudad Netzahualcóyotl Estado de México, un día 25 de Enero de 1980.

Las peleas entre Ana María “la guerrera “ Torres y Mariana “la Barbie” Juárez ,tienen su historia, se han enfrentado en tres ocasiones , la primera ocasión que se enfrentaron fue un 11 de diciembre de 1999 – pelea celebrada en la Arena México- en la cual debutaba Ana María ,resultando ganadora en cuatro rounds a través de una decisión dividida.

Para la segunda contienda celebrada el 11 de Diciembre de ese mismo año, la decisión fue un empate. Ya en el 2002, se realizó  la tercera pelea entre ambas contendientes, resultando triunfadora Torres en una decisión muy discutida en aquel entonces.

También tuvo un par de peleas memorables enfrentando a otra peleadora mexicana Jackie Nava , en la primera de ellas el resultado fue un empate , esto sucedió en abril de 2011, apenas terminada la pelea se pacto el desempate, estando en juego el cinturón  Diamante del Consejo Mundial de Boxeo, en otra gran pelea Torres se impuso por decisión dividida, ocasionando otro controversial triunfo.

Los Títulos obtenidos por esta gran boxeadora mexicana fueron :

Campeonato nacional mexicano peso Gallo (2 ocasiones).

Campeonato mundial peso Supermosca del CMB (2 ocasiones).

Campeonato de la Federación Norteamericana de Boxeo peso Supermosca.

Se retiró en e{ 2012 , porque anunció su embarazo ,desde entonces  no ha regresado al boxeo.

Gilberto Román Saldaña

(29 de Noviembre de 1961-27 de Junio de 1990).

El Cachanilla nació en Mexicali California México, fue miembro del equipo olímpico mexicano en los juegos celebrados en Moscú, Rusia, y gano algunos campeonatos nacionales como boxeador amateur.

Después de sufrir dos derrotas consecutivas en 1985  Gilberto acumulo un record de 40 peleas ganadas y tres perdidas para después de un doble triunfo sobre el excampeón Antonio Avelar , recibir la oportunidad de disputar el campeonato del mundo.

En 1986 Román destrono al japonés Jiro Watanabe , cortándole una racha de 12 victorias consecutivas defendiendo el título mundial supermosca de la WBA.

Fue un campeón mexicano que viajo mucho peleando en diversas partes del mundo.

Murió muy joven en plenitud de facultades, en un accidente automovilístico.

Tuvo un total de 54 peleas , de ellas gano 36 por nocaut, 6 perdidas y un empate.

Isidro Pipino Cuevas González

Fue el campeón mundial mexicano más joven en lógralo a la edad de 18 años.

Nació un 27 de Diciembre de 1957 en Santo Tomas de los  plátanos, Municipio de Zempoala , Hidalgo.

Fue un boxeador que basaba su poder en su brutal pegada, y una vez que veía que su enemigo estaba “tocado” lo seguía como una fiera hasta no terminar con el, era un noqueador implacable.

Su record fue de 50 peleas, 35 victorias de las cuales gano 31 por nocaut, y 15 perdidas.

Luego de perder una pelea por decisión frente al peleador Andy Price

Le arrebato el campeonato asombrando a todo mundo al vencer al tres veces campeón el puertorriqueño Angel Espadas, después defendió su título derrotando al Japonés Shoji Tsujimoto,

Uno de sus triunfos más sonados fue cuando noqueo al Argentino Miguel Angel Campanino, que tenía para aquel entonces un impresionante record de (84-4-4)incluyendo una racha sin derrota de 31 peleas, al terminar el combate, el promotor de la pelea Miguel Angel Lectoure, comentó , nunca había podido ver como se derrumbaba de un solo golpe a un boxeador tan capacitado como Campanino.

Perdió el campeonato Mundial de los pesos welters, contra Tommy Hearns en 1980,continuó boxeando durante algún tiempo, pero nunca pudo reconquistar el campeonato mundial y se retiro del boxeo.

Ingreso al salón de la fama del boxeo, en el 2002,  comenta en tono de broma su compadre Humberto “chiquita González, es” guapo” pero no tanto como Daniel Zaragoza.

Daniel Zaragoza.

Nacido en el Distrito Federal, actual Ciudad de México, un 11 de Diciembre de 1957.

Fue campeón mundial de los pesos gallo y súper gallo del CMB, durante las décadas 1980 Y 90.

Como boxeador amateur participó en los Juegos Panamericanos realizados en 1979 en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, ganando una pelea y perdiendo otra.

En los Juegos Olímpicos de Moscú un año después , ganó dos peleas y perdió una.

En 1985 después de ya haber sido campeón , tuvo la oportunidad de convertirse nuevamente en campeón mundial logrando obtenerlo a la edad de 36 años y 11 meses , convirtiéndose en el boxeador más longevo en obtener un título mundial de peso supergallo de la historia.

Muchas de sus peleas se caracterizaban por ser muy aparatosas debido a la hemorragia causada por las heridas que sufría al tener muy debilitada ya la zona de las cejas, aun así, nunca daba un paso atrás era de verdad un boxeador muy valiente.

CONTINUARA…


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER