La lucha libre mexicana ha sido considerada patrimonio cultural de la humanidad. La lucha entre la representación  del bien y el mal

Las leyendas merecen reconocimiento dentro y fuera del ring a dos de tres caidas

Anibal

Uno de los pilares de la Lucha Libre lo fue Aníbal también conocido como la Saeta Azul, y el Príncipe de seda, cuyo nombre real fue Carlos Ignacio Contreras, nacido en Topilejo, Michoacán un 5 de Noviembre de 1940, y cuyo debut profesional fue en el año de 1963 sin máscara y llegó a usar los nombres de El Guerrero Cartaginés y el de Furia Azul, paro con esos nombres no pasó nada, hasta que adopta el nombre que lo llevó a la fama en 1965, ANIBAL.

El diseño de su máscara, con algunas modificaciones lo tomó de su ídolo “El Hombre de Goma” Black Shadow, quién junto con Mil Máscaras, fueron los padrinos de su debut en el D. Fectuoso, hoy ciudad de México, nacería un nuevo ídolo que tuvo sus mejores momentos en las décadas de los 70´s y 80´s.

Debido a su gran personalidad y conocimientos dentro de la Lucha Libre se hizo de muchos rivales arriba del Ring, su máscara se cotizaba ya muy alto y la llegó a apostar en varias ocasiones, en esa época surgieron los Triangulares de la Muerte, Relevos increíbles y ruletas de la muerte, en donde apostaba lo que siempre ha sido el tesoro de todo luchador enmascarado, precisamente el artefacto bajo el cual se transforma en un ser diferente, enigmático, magnetizarte, su máscara.

La lucha libre del CMLL antes y después de Francisco Alonso

Y se apostaba contra los grandes luchadores de aquel entonces, como Dr. Wagner, Fishman, Mano Negra, entre otros, saliendo siempre avante.

Un 8 de Abril de 1975, le quita la máscara al centroamericano (Apolo Aguilar), el 16 de Julio de ese mismo año, en un choque de ídolos  en el Palacio de los Deportes, despoja de su máscara al Márquez (Jesús Aguilera), el 15 de Febrero de 1976, participa en un triangular de la muerte donde participó también Mazambula el cual logró librarla, y se enfrentó a Remington, (José LUIS N) quién perdió la máscara.

El 12 de Mayo participa en un relevo suicida en el cual tiene como compañero a Don Max, Linares, Rayo de Jalisco, venciendo al Solitario, y al Audaz, los cuales finalmente se enfrentaron entre sí, por las máscaras quedando al descubierto la identidad del Audaz. El 11 de Julio del 76, desenmascara en Panamá a un luchador local llamado Zandokan.

La Plaza de Toros Monumental Monterrey, en el norte de la república, llegó a ser el escenario de grande triunfos, para el maestro Aníbal, y el domingo 16 de Enero de 1977, despoja de su máscara a Mr. Power (Tino Arrieta) y el 18 de Febrero le quita la máscara a Jungla Negra(Antonio Medina), 15 días después de que Jungla le ganará el campeonato mundial Medio U.W.A. el 11 de Noviembre se juega de nuevo la máscara ahora en la modalidad de tercias junto al Centurión Negro, y el primer Mr. Niebla en contra de Villano III. DR. Misterio y Corsario Negro, donde el perdedor resulto Mr. Niebla, cerrando la década de los 70´s con importantes triunfos.

A principios de los ochentas el 22 de Agosto la gana la cabellera, a Gran Hamada , para 1983 forma el trío de los Tres Caballeros junto con el Solitario y Villano III luchando en diferentes plazas de México y pertenecían a la U.W.A. En 1984 se convierte en rudo, y forma pareja con otro  famoso y gran rudo, Dr. Wagner Sr.

En un choque máscara vs. Máscara logra despojar de esta a Gran Marcus Sr. , ese fue uno de los últimos grandes triunfos de los 90´s.

Ya para la década de los 90 Aníbal se encontraba un poco enfermo, pero el deseo de no fallarle a su público lo motivaron para seguir luchando, en aquellos años  se formó una gran rivalidad en contra de Máscara año 2000, quién vivía en aquellos años un gran momento, y la culminación de esa gran rivalidad llegó al enfrentamiento que dejaría a uno de los rivales sin máscara.

Contra todos los pronósticos sale ganador Máscara año 2000, y sale de la batalla con la máscara de Aníbal en mano el 13 de Diciembre de 1991, y Aníbal tuvo que mostrar su rostro hasta el día de su muerte el 9 de Marzo de 1994, víctima de la enfermedad que padecía, para reforzar con esto su calidad de leyenda.

Ahora encarnado por el hijo de Aníbal, para continuar con el legado de su padre, sin embargo el recordar a Don Carlos Ignacio Carrillo, que  vivirá mientras su recuerdo persista en la memoria de los aficionados a la lucha libre profesional ligado a la máscara de Aníbal.

Cavernario Galindo.

Rodolfo Galindo Ramírez originario de Chihuahua, en donde nació un 27 de Septiembre de 1923, fue un luchador y actor mexicano, que estuvo activo dentro del Consejo Mundial de la Lucha Libre desde los años 30´s del siglo pasado. La famosa llave la cavernaria, debe su nombre a este luchador.

Sobrevivió a un severo accidente automovilístico, siendo muy joven , que le dejó cicatrices en el rostro por el resto de su vida.

Debutó a los 15 años bajo el nombre de Rudy Valentino, antes de ser conocido con el nombre que lo llevó a la fama.

Salvador Lutteroth fundador de la empresa de Lucha Libre Mexicana, puso su atención en el cavernario debido a su capacidad y aspecto físico, por lo que pensó un nombre que fuera más acorde que el luchador aprovecho a cabalidad. Existe una leyenda al respecto de la brutalidad mostrada por El Cavernario durante sus luchas en los años cuarenta, se dice que destrozó a mordidas a una serpiente viva, causando horror y enojo entre el público. En Julio de 1949, derrotó al Tarzán López ganando el campeonato nacional semipesado, único título que ganaría en su carrera, y que a la postre perdería con Enrique Llanes en Diciembre de 1950.Más la rivalidad que marcó la carrera del Cavernario terminó por impulsarlo a la fama, un ejemplo de ello se dio en 1951, ante Gory Guerrero, un luchador técnico del que hablamos en otro artículo, y querido por el público, (sus combates se consideran hoy en día como unos de los más sangrientos y violentos de la historia de la Lucha Libre), dicha rivalidad le ocasionó una lesión en la garganta, que diera una de las más famosas características del Cavernario su ronca voz.

Fue junto con el Santo, Blue Demon, y Black Shadow uno de los luchadores más famosos de su época. Su popularidad se prolongó durante décadas, y siguió luchando hasta la década de los 90.Su carrera terminó cuando se rompió una de sus vertebras.

Murió pocos años después de esta lesión a la edad de setenta y cinco años. En 1996 fue exaltado al Salón de la Fama del Wrestling Observer Newsletter.

lucha libre y la otra vida de los deportistas

Murciélago Velázquez.

Hagamos un breve paréntesis antes de habar del Murciélago Velázquez, quién se considera como el segundo luchador mexicano que luchó con máscara en la historia de la  lucha profesional mexicana.

Resulta ser que el señor Salvador Lutteroth hombre al que se asigna el título de padre de la lucha libre mexica, visitó Texas en una ocasión en la década de los 30´s, ahí conoció a un luchador muy ágil que llamó su atención el cual recibía el nombre de Cyclone Mackey, de 27 años de edad, y lo invitó a formar parte de la Empresa que estaba surgiendo (la Empresa Mexicana de la Lucha Libre).

Mackey  debutó en México el 21 de Septiembre de 1931, en una lucha ante Tin Kit en la Arena Moreno (hoy Arena México), esta lucha no llamó mucho la atención y se unió a la lista de anécdotas con respecto a la lucha libre del país, sin embargo más tarde ocurrió algo que los aficionados a la lucha libre de esa época no habían visto, el 21 de Septiembre de 1934 el evento principal fue una lucha entre Frank Gou y la Maravilla Enmascarada, un individuo que aunque ya se había dado a conocer parecía un guerrero anónimo, ocultando su identidad bajo una máscara .El espectáculo fue un rotundo éxito.

Así con esa particular característica, Mackey convirtió este accesorio en algo más que una tradición, y hasta podría decirse que paso a ser considerada un artículo de culto en la lucha libre mexicana.

Se cuenta que Don Daniel Torres , que elaboraba calzado para los luchadores, fue el encargado de elaborar la máscara de Cyclone, que buscaba algo especial para que nadie lo reconociera. Primero tenía la intención de utilizar un antifaz, pero al darse cuenta que se lo podrían quitar fácilmente, pidió le elaboraran una máscara. El resultado inicial fue un desastre, le apretaba lacara, se le dificultaba la visibilidad, y fácilmente se le desacomodaba, por lo que Don Antonio, guiado por su experiencia en la creación de calzado para los luchadores, tomo 17 medidas de su cabeza para perfeccionar la creación. Este legado continuó utilizándose a lo largo de la historia de la lucha y Jesús Velázquez Quintero se convirtió en el primer mexicano en utilizar una máscara, misma que tuvo que retirar de su cara cuando perdió una pelea de apuesta contra Octavio Gaona.

El murciélago Velázquez también conocido como el murciélago enmascarado, nació un 22 de Febrero de 2010 y falleció un 26 de Mayo de 1972.Obtuvo el campeonato Nacional de Peso Medio de México y cuando se retiro fue el jefe de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre por algún tiempo.

Cerca del final de su carrera, Velázquez comenzó a actuar en varis películas mexicanas, trabajando al lado del Santo y Blue Demon, también se dedicó a la creación dentro de la trama de las películas al escribir varios guiones e historias a lo largo de los años. La última película para la que escribió la historia se llamó La mujer del Diablo que se estrenó dos años después de su muerte.

Felipe Ham Lee

Famoso luchador con raíces asiáticas que comenzó a luchar desde los años sesentas, enfrentando a luchadores de aquellos ayeres, es conocido también como El Dragón de Oro, El peligro amarillo o el Príncipe Chino, un luchador técnico, con lo cual ganó una enorme popularidad, desde su presentación en América Latina, en  La Habana Cuba en Abril de 1954, fue muy popular en México, Estados Unidos y América del Sur, nacido un 5 de Febrero de 1952, hizo su debut profesional en Guadalajara, enfrentando a Rene Guajardo en Septiembre   de 1957,

 

Gran parte de la carrera de Felipe la formó al lado del Santo, con quién formó una gran pareja en la Arena México, a principios de los 60´s.

Felipe Ham Lee instaló uno de los gimnasios más prestigiados del país, en donde se forjaron grandes talentos como: Canek, los Brazos y Los Villanos.

 Durante su carrera al igual que la mayoría de los luchadores tuvo momentos sobresalientes y algunos reveses, por ejemplo desenmascaro a The Monster, las cabelleras del Gladiador, y Karloff Lagarde, y perdió la cabellera ante Rene Guajardo, Falleció el 2 de Marzo de 20111, a los 80 años de edad, durante ese tiempo participaba en la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal al lado del Fantasma en algunas funciones.

Escuchanos en Spotify, Anchor.fm y Soundcloud.

El podcast del deporte


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias
Ing Jesus Lago Casas

Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu