Lucha Libre. 

Así como dice el título “Del pasto Natural al Encordado”, eso quiere decir que dejamos uno de los deportes más populares el mundo y nos adentramos a uno que se convirtió en patrimonio cultural de la nación. La lucha Libre llegó en 1933 a México, gracias a Francisco Lutteroth, empresario mexicano que vio el crecimiento de la idea empresarial en un espectáculo.

La Lucha Libre se tardó 83 años en ser considerada como Patrimonio Cultural Nacional; y logro que se ganó con el pasar de los años, las experiencias vividas de cada uno de los fanáticos y a su vez se convirtió en un espectáculo imperdible para los extranjeros.  Desgraciadamente la Lucha Libre no queda exenta de excesos, tragedias y muertes. La primera que vamos a recordar es la de Abismo Negro.

Andrés Alejandro Palomaque fue el encargado de darle vida un gladiador al concepto de Abismo Negro; uno de los gladiadores rudos muy querido a pesar de sus trampas, Palomaque participó en una función de Lucha Libre en Tijuana, Baja California (22 de marzo), a la conclusión de dicho espectáculos Andrés tomó un autobús para regresar a casa, cuando el reloj marcó la 1 de la mañana con veinte minutos, Palomaque exigió al chofer que se detuviera, el porqué, simple y sencillamente se sentía agobiado y no podía respirar.

Al descender del mismo, comenzó a caminar sin rumbo, en ese momento Abismo Negro escribiría un mensaje de texto a su esposa diciendo que se bajó del autobús por un ataque de ansiedad, mientras que el camión continuaba estacionado antes de recobrar camino. Andrés continúo caminado perderse de la vista del chofer. Por la tarde del domingo 23 de marzo del año 2009, fuentes oficiales del estado de Sinaloa confirmaban que Andrés Alejandro Palomaque perdió la vida a los 37, y que fue encontrado ahogado debajo de un puente. La autopsia que realizó el Dr.  Jesús Enrique Castro López, médico legista en Sinaloa; determinó que la causa de muerte fue un ataque de ansiedad ocasionada por el abuso de esteroides, sustancia usada comúnmente por muchos deportista para mejorar el rendimiento físico.

Para aquellos que no sepan, la Lucha Libre es un deporte que es considerado peligroso, ya que cada gladiador tiene en sus manos dos armas letales, los puños, mismo que en un boxeador y en artemarcialista. El segundo caso que tocaremos es el de Dr. X, gladiador mexicano que perdiera la vida el 10 de octubre del año 2011, tras recibir un impacto de bala en la cabeza. Todo ocurrió la tarde noche de aquel año, cuando en la Alcaldía de Iztapalapa, se hacía una costumbre pueblerina “Día de Campo”, tradición que se encarga de presentar ante la comunidad a la próxima princesa del carnaval, en dicha pachanga está permitido el uso de armas de fuego y el consumo de bebidas alcohólicas.

Cómo es costumbre muchos individuos comienzan a generar disturbios en este tipo de espectáculos populares provocando una serie de violentos encuentros y toda falta de respeto a la tradición y a la autoridad pertinente. Dentro de ese connato de bronca se encontraba el gladiador de 41 años, quién llevaba poco tiempo fuera del Consejo Mundial de Lucha Libre, empresa en la que participó por más de 20 años, donde fue multicampeón.

Dr. X decidió ayudar y defender a una persona, que hasta la fecha no se sabe quién fue, de una agresión, creyó que por ser un gladiador profesional podría solucionar el conflicto, pero el estado inconveniente en que se encontraba X, fue un factor principal debido a que no le dio tiempo de reacción y la distancia a la que se encontraba el verdugo, era muy próxima; tras haber impactado la bala en el cráneo de X, el verdugo escapó, matando al luchador profesional inmediatamente.

Cómo había argumentado en el apartado anterior (futbol) el deporte profesional que genera dinero, es muy ingrato con muchos, el poder, la fama, el reconocimiento se han convertido en el principal factor del acabose de una carrera deportiva; hasta el momento uno se imaginaría que las muertes anteriormente explicadas son una casualidad, que, por otro lado no lo son.

El tercer caso es muy lamentable porqué sabemos que la educación y los bajos salarios hacen que muchos gladiadores acepten cualquier cosas por llevar dinero a casa. Dentro de los lujos que se puede dar un deportista profesional, es la de poder contratar mujeres de la vida galante, es decir, prostitutas para saciar su apetito sexual, eso fue lo que ocurrió en la triste historia de los mini luchadores La Parkita y El Espectrito, dos luchadores que pertenecieron a la Triple AAA.

Tras un severo problema de alcoholismo Alberto Pérez Jiménez, mejor conocido como La Parkirta, perdió a su familia, debido a la adicción que padecía el mini gladiador, es por eso que a través de una promesa de abstinencia, Alberto decidió luchar por el amor de su mujer e hijos. Pero no solo peleaban por llevar dinero a casa, Alberto junto con su hermano Alejandro (Espectrito) luchaban juntos por recuperar lo perdido.

El domingo 29 de junio del año 2009, Alberto participó en una función de lucha libre promocionada por el partido político Convergencia, ese mismo día la empresa le pagó a La Parkita, la cantidad de 500 pesos; para la tarde del domingo 29 de junio, Alberto Pérez fue a la casa de su ex suegra, y dejó el gato, es decir 300 pesos. Para después irse a dormir junto a su hermano Alejandro a un hotel de la colonia Obrera.

“Dios es más grande. Yo hoy creo en Él. Y yo te amo. Es la lucha más difícil de mi vida y lucharé hasta que Dios me diga si gané o perdí, pero no me voy vacío porque hay un trofeo más lindo que la vida me dio en ti”.

 

El anterior texto muestra parte de la lucha interna que tenía Alberto por recuperar al amor de su vida. Para la madrugada del 30 de junio los hermanos Pérez se encontrarían en “Plaza Garibaldi”, mítico lugar dónde se podía escuchar música en vivo y beber en la acera.

Los hermanos Pérez embaucados por Francisco Vázquez Martínez, alias El Botellero rompieron la promesa que habían hecho atrás. Tras salir del beber Alejandro y Alberto conocieron a las sexoservidoras María de los Ángeles Sánchez alias “La Gorda” de 47 años y Estela González Álvarez alias “La Tía” de 63, a quienes les solicitaron un favor sexual sin costo. Una vez acordado el trato los cuatro ingresaron a la habitación número 52 del paupérrimo hotel llamado “Moderno”; tan modernos es que la habitación vip cuesta 90 pesos e incluye baño individual. 

Quince minutos después las sexoservidoras se retiran del hotel, argumentando que ellos se quedarán a dormir, fue hasta la 1 de la tarde del día 1 ero de julio, cuando el personal de limpieza encontró los cuerpos, tras la investigación realizada por el DR. Miguel Ángel Mancera, se pudo dar con el paradero de las victimarías y fueron sentenciadas a 47 años de prisión, por doble homicidio en segundo grado, tras haber colocado gotas oftalmológicas en las cervezas de los gladiadores.

Debido a la extensión del texto se omitieron casos como el de Charly Manson, que pasó siete años de prisión tras haber sido declarado culpable del delito de haber utilizado conocimientos de lucha profesional en contra de un par de policías. Asimismo hace cuatro años  (2015), Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como El Hijo del perro Aguayo que muriera dentro de un ensogado por culpa de un fuerte golpe en las cervicales y a la postre sería un derrame cerebral.

La lucha libre es un deporte muy duro y que puede causar diferentes lesiones caso de Pedro Ortiz Villanueva, mejor conocido como Pirata Morgan, por si no lo sabe, Pedro perdió un ojo tras impactarse contra el antebrazo de la butaca, es por eso que desde ese día usa un parche en el ojo. Provoca intentos de suicidio; hablando del caso Chris Benoit, quién se quitara la vida después de asesinar a su familia, efecto secundario provocado por la cantidad de anabólicos.

También la Lucha Libre produce paros cardiorrespiratorios a muy temprana edad, caso de Eddie Guerrero quién sufriría de un paro mientras se daba un baño en su habitación de hotel, dicho paro se debió a la Aterosclerosis (se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias (placa), lo cual puede restringir el flujo sanguíneo) que padeció, fama, mujeres, drogas caso de Shocker, y muertes como la de Oro, Lizmark, entre otros. Pero todas esas cosas son ocultas por aquellos individuos que exponen su vida en cada lance, tras una máscara.

Escuchando la canción “Los Luchadores” interpretada por la Sonora Santanera, los dejo y nos leemos en la tercera parte que tratará de futbol americano.

 


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN
Alberto Espinosa

Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu