Los recortes del presupuesto alcanzan al deporte mexicano.

Hemos observado en fechas recientes, -y los involucrados en las instituciones directamente afectados lo han padecido- recortes al presupuesto con el que contaban en gobiernos anteriores, sin aviso previo y sin un estudio adecuado de las diferentes situaciones, se han tomado decisiones que en algunos casos, afectan el funcionamiento y la subsistencia de la gente involucrada que se ha visto seriamente afectada.

Así se han visto programas de salud indispensables en la materia reducidos casi a cero,  además muchas guarderías se han visto en la necesidad de cerrar, el presupuesto para la compra de medicinas en el  IMSS disminuyó un 25% , en el presupuesto de las clínicas del ISSSTE (Querétaro por ejemplo) también,  además se cerrarán 300 clínicas que tiene que ver con el presupuesto destinado a IMSS-bienestar ubicadas principalmente en zonas marginadas ,al CONAC y T, más recortes al presupuesto de cultura, Etc. Etc.

¿ Bueno …? quizás ya lo sabíamos, sobre todo los directamente afectados, aquí se trata de hablar de Deportes .¿Entonces ?.

Por desgracia, el recorte tenía que tocar al deporte mexicano, y ¡vaya recorte¡ .

De los 7,195 millones de pesos destinados  a principios del  sexenio pasado, ahora la FONADE contará con 1,718 millones.

 Ahora pongamos un triste ejemplo, Cristopher Tronco deportista medallista con  capacidades diferentes, vio reducida su beca mensual desde el pasado mes de Enero de 2019, sin previo aviso dejo de cobrar los seis mil pesos que recibía mensualmente, solo recibió dos mil pesos.

A el como a algunos de sus compañeros les tomó por sorpresa la acción tomada por el gobierno federal  a través de la FONADE, al que si le avisaron del recorte presupuestal  fue a su entrenador, al que le informaron  que  se suspenderán dos viajes uno al German Open, y a los campamentos en Tenerife (España) que servirían como preparación a los juegos panamericanos de 2019.

Sin duda hay que prestar atención a medidas dirigidas para  evitar un mal que por desgracia no es exclusivo de nuestro país, ya que existen países aparentemente más desarrollados que el nuestro y sin embargo suceden, tristemente parece cosa de todos los días y en todo lugar del mundo.

El valemadrismo pareciera que es  internacional.

Y lo que pasa en CONADE no es nuevo, los malos manejos de quién alguna ocasión ocupo algún puesto en ella, se olvidan rápidamente.

Mientras algún “nuevo” directivo de CONADE  gana 35,000 pesos al mes, a un deportista que ha logrado ganar medallas para su país le rebajan su beca, y piensa retirarse del deporte porque quiere seguir viviendo, eso… solo vivir y seguir practicando el deporte que prefiere.

El deporte pasa a el olvido, no  se esperan  grandes resultados con el recorte de presupuesto, (parece lo normal)  el deportista que logra destacar  de los demás lo tiene fijo en la mente, en ocasiones el dinero no importa, pero, es necesario en ocasiones para obtener llegar a un objetivo.

No se trata de hacer insignificante la realidad, sin embargo está sucediendo.

Se siguen poniendo  piedras  en el camino al éxito, a la realización personal y es a todas luces  criticable, sobre todo cuando tu sueño es ser el mejor en el  deporte que prácticas.

Cuando te enteras que Cristopher nació sin brazos y sin una pierna y ha ganado medallas,  me siento una porquería de ser humano, cuando expresa que mejor se dedicará a otra cosa, para subsistir.

No, esto no es exclusivo de este “nuevo gobierno”, por desgracia, nuestros deportistas no merecen esto que les pasa, pero el Deporte al igual otras cosas importantes, parecieran simplemente no importar.

¿Qué se espera de los deportistas mexicanos en un presente, que es futuro inmediato?

 Simplemente lo mismo,  pero, costará más trabajo lograr los  sueños.  Y hasta vivir, quizás…

Habrá que insistir en ello, el deporte es limpio, cuando los  deseos de hacer que el triunfo llegue es verdadero, sin importar lo que suceda alrededor.

¡Animo Cristopher, y animo a todos los deportistas de este mundo, confiamos en ustedes¡


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER