Los goleadores mexicanos de las liguillas

1980-1989.

Los goleadores a comparación de la década anterior, en que los campeonatos fueron acaparados por pocos jugadores, aumentaron  en cuanto a número  en la siguiente década, comenzando con la repetición como campeón de goleo en dos temporadas consecutivas (1980-81 y 1981-1982) por el gran jugador brasileño de quién ya hablamos anteriormente, Evanivaldo Castro “Cabinho” con el equipo Atlante, para dar paso a:

Norberto Outes

Campeón de goleo temporadas 1982-1983 con el equipo América y en la temporada 1983-1984 con el equipo Necaxa.

Nacido en Buenos Aires Argentina un 10 de Octubre de 1953.

Sus inicios los realizo profesionalmente a los 22 años en el equipo Victoriano Arenas de primera C de donde saltó al Independiente en donde debutó en primera división en 1975.

Con Independiente de Argentina vivió se época más sobresaliente como jugador, jugando cinco años con el equipo, logrando coronarse como campeón en el Torneo Nacional 1977 y el Torneo Nacional 1978.En 1980 es transferido a Boca Juniors donde no pudo lograr lo mostrado en su anterior club y en 1981 es campeón con este equipo  jugando poco debido a una hepatitis.

Para 1982 es contratado por el América de México y logra coronarse campeón de goleo de la temporada 1982-1983 con 22 goles, y es transferido al Necaxa en donde repite como campeón goleador de la temporada 1983-1984 logrando anotar 28 goles, para regresar a su natal Argentina contratado por Vélez Sársfield donde en el año de 1986 finaliza su carrera futbolística.

Posteriormente Evanivaldo Castro logra su último campeonato de goleo en el futbol mexicano al lograrlo nuevamente en la temporada 1984-1985 ahora con el equipo león logrando anotar 23 goles.

Es preciso mencionar que el mérito de este tipo de jugadores no solo es ser líderes de goleo, pueden cambiar de equipo y por razones obvias  de compañeros, más su mérito consiste en eso,  en que a pesar de los cambios de compañeros logran seguir siendo muy eficientes frente al arco rival.

Para el torneo previo al mundial celebrado en nuestro país nuevamente se celebró el torneo PRODE  en donde resulto campeón goleador el jugador mexicano.

Sergio Lira Gallardo.

Nacido un24 de Agosto de 1957 en Tamiahua Veracruz surgió del Tampico y durante su carrera profesional  también formo parte de los equipos Atlante Tigres de la UANL Y Puebla FC. Logrando ser campeón de goleo en tres ocasiones.

Debutó en el equipo del Tampico en donde lograría la mayor parte de sus logros, en 1981 es cedido  al Atlante donde juega dos temporadas y solamente logra anotar 2 goles, equipo en donde tuvo una sensible baja de su nivel futbolístico ya que solo pudo participar en un partido de la campaña 1982-1983.Posteriormente fue traspasado al Oaxtepec en donde su carrera tuvo un repunte como goleador, marcando 20 goles con los Halcones.

Para 1984 regresa a Tampico para jugar con el Tampico .Madero y llegaría al punto cumbre  a mediados de la década de los 80´s al lograr ser el campeón goleador de los torneos de futbol mexicano PRODE 85, México 1986 y la temporada 1988-1989.

Sus características como jugador fueron a todas luces las que lo diferenciaron de otros jugadores, su tenacidad y perseverancia, considero que fue primordial en su carrera, el tener un objetivo y perseguirlo hasta lograrlo, un hombre muy capaz, que era muy certero dentro del área, le pegaba bien al balón, y tenía una gran  movilidad, lo que le ayudaba para internarse con éxito al área rival .

Para finales de la década es traspasado a los Tigres de la UANL, en donde participa dos temporadas y juega la última parte de su carrera profesional defendiendo los colores del Puebla FC, donde se retiró del fútbol como jugador en 1996.Despues se dedicó a ser entrenador de fuerzas básicas. Como seleccionado nacional del país curiosamente su participación no fue brillante.

Francisco Javier Cruz. Campeón goleador empatado con Sergio Lira en el torneo previo al mundial México 86 con 14 goles.

Nació un 24 de Mayo de 1966 en Cedral, San Luis Potosí una pequeña ciudad muy cercana a Real de Catorce .Desde muy pequeño se traslada a la ciudad de Monterrey donde trabaja al lado de su padre.

Es un carismático jugador, que jugo en los equipos del norte de la república mexicana concretamente de la ciudad de Monterrey , teniendo participación en ambos equipos, los rayados del Monterrey y los Tigres del Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde curiosamente, a pesar de la rivalidad de ambos equipos era querido y admirado por ambas aficiones.

Debutó jugando para el Monterrey, el 24 de Marzo de 1984.Su ascenso en el fútbol mexicano fue meteórico y logró ser parte de los convocados por Bora Milutinovic entrenador del seleccionado nacional mexicano para el mundial México 86, en donde tuvo participación entrando como cambio en los segundos tiempos, en aquel inolvidable mundial celebrado en nuestro país , en donde los organizadores de este no le tuvieron la suficiente confianza al equipo, y expusieron al seleccionado mexicano a un viaje a la ciudad de Monterrey para enfrentar al poderoso equipo Alemán que batallo mucho con el equipo mexicano, precisamente el Abuelo Cruz anotó un gol que le fue anulado por una supuesta falta de Hugo Sánchez( a más de treinta años de celebrado ese mundial aún me parece dudosa la anulación del gol) y  México terminó perdiendo el partido en tiros de penalti, y Alemania termino siendo el subcampeón mundial al perder la final ante la selección Argentina comandada por Diego Maradona, que tuvo una brillante actuación en ese mundial.(se recomienda ver videos ).

Javier Cruz fue era llamado para formar parte de la selección mexicana desde 1986 hasta 1993, su carrera mundialista al igual que la de algunos jugadores importantes de la selección de aquella época , se vio trucado por el penoso caso de los “cachirules”(México fue descalificado por la FIFA, por alteración de documentos en una selección menor para el mundial que se celebraría en Italia en 1990, hablaremos de este penoso incidente en otra ocasión- francamente quisiera olvidarlo, pero tristemente paso-)

El Abuelo Cruz  formó parte del equipo nacional en el mundial México 1986, en donde entraba como relevo de lujo en algunos segundos tiempos de los partidos, era un hombre muy habilidoso, con muy buena visión de juego, no era egoísta a la hora de conducir el balón, habilitaba a su  compañero de equipo, si lo veía ubicado con mejor posición que él frente al arco. Era muy querido por la gente .

Para las eliminatorias del mundial de 1994 a celebrarse en Estados Unidos la eliminatoria se complicó, por lo que la selección se jugaba su pase al mundial en el último partido, el encuentro se celebró en Canadá, y Javier Cruz fue el encargado de anotar el gol de la victoria y México obtuvo su boleto al mundial, por desgracia en esa jugada se lesionó y no pudo jugar ni ese mundial, ni uno  más.

Los equipos en donde jugó al abuelo Javier Cruz fueron el Monterrey y los Tigres de la UANL, en  España  jugó para el Logroñés, PFC CSKA de Sofía en Bulgaria, el Atlante Y Tigrillos de Saltillo de México.

José Luis Salazar Campeón goleador en la temporada 1986-1987, con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay.

Fecha de nacimiento: 26 de Octubre de 1963.

Debuto siendo muy joven jugando en su natal Uruguay, para el Peñarol a la edad de 15 años.

En 1986 llagó a México para los Tecos de la UAG, y a pesar de no ser delantero, logró viniendo de atrás, desde la media cancha en la que se desempeñaba,  penetrar las líneas rivales a base de talento y un muy buen tiro de media distancia y conseguía  muchos goles.

Tuvo una breve estancia dentro del futbol mexicano, ya que después de ser campeón de goleo en nuestro país sus servicios fueron requeridos en Europa, concretamente en España, donde fue contratado para jugar con el Cadíz FC, donde logró anotar 6 goles jugando 33 partidos.

Regresó a México a jugar una campaña más en la temporada de 1988, pero regresó a España esta ocasión para jugar para el Espanyol, participando en la temporada 1989-1990.Para ser contratado posteriormente para jugar con el Albacete Balompié, donde tiene una gran campaña ayudando al equipo a conseguir el ascenso a la primera división del futbol Español por primera vez en la historia de ese Club.

Para la segunda temporada con su nuevo equipo aumentó su capacidad  goleadora , convirtiéndose en un histórico para el Albacete logrando ser el jugador con más partidos jugados(180)  y haber marcado 57 goles.

En el ocaso de su carrera como futbolista regresa a su país para jugar con  el Nacional, rival histórico del Peñarol, para jugar una temporada más jugando para el Atlético Bellavista y regresa nuevamente a España donde parecía que se retiraba como futbolista jugando para el Albacete, sin embargo en la temporada 2000-2001 juega en el equipo español de la tercera división  española Club Deportivo Quintanar del Rey.

Como jugador de la selección  Uruguaya  jugó más de 40 partidos y fue mundialista en México 1986.

Luis flores Ocaranza

Originario de la ciudad de México, nació un 18 de Julio de 1961.

Su debut como futbolista con los Pumas de la UNAM , en una época en que la famosa “cantera” universitaria era una fuente inagotable de talento futbolístico, De ahí salieron gran cantidad de jugadores mexicanos , de proyección nacional e internacional, para el futbol mexicano, este tipo de escuelas futbolísticas como la de Pumas, Pachuca , Atlas, Toluca, Guadalajara, y algunas otras que son  parte importante del presente y futuro del futbol mexicano, hay que brindarle atención y verdadero apoyo a estas auténticas betas de talento que existen en el país.

Cuando entenderán los directivos que el futuro estrella del futbol muy probablemente lo tienen ya en su equipo, en sus fuerzas básicas, pero claro cuesta trabajo, requiere paciencia y visión el  detectarlos, y a cambio juegan a la fácil, y prefieren gastar miles de dólares para  traer en muchas ocasiones auténticos bultos al futbol mexicano. Ni hablar… ustedes manejan  su lana, síganla tirando.

Continuamos con la trayectoria de este otro talento mexicano, que formó parte de los Pumas, Cruz Azul Atlas y Guadalajara y que también tuvo proyección internacional  jugando para el Sporting de Gijón y el Valencia en España. Después de jugar con Pumas partió a España en 1986 debutando en Agosto de 1986, en esa campaña anotó 12 goles , en 31 partidos jugados, regresó a México para jugar una temporada , y regresar a España para jugar en el Valencia donde solo anotó tres goles en 31 partidos disputados.

Con los Pumas de la UNAM, fue campeón de liga y de la Copa Interamericana en la temporada 1980-1981, además de ser campeón goleador en la temporada 1987-1988 anotando 24 goles.

Una vez que se retiro fue entrenador de los Pumas, y del Veracruz en la Primera A y Atlético Celaya.

También ocupó el cargo de Director Deportivo en Necaxa en 2005.

Era un jugador que tenía un buen remate de cabeza, con olfato de gol, veloz, con gran dinamismo, lo que le permitía desmarcarse con facilidad y encontrar la portería contraria.

Como parte de selección nacional debutó en Noviembre de 1983, para disputar el mundial de México 1986.fué subcampeón de la Copa América en Ecuador 19993, participando en las eliminatorias del mundial de Estados Unidos en 1994, con México 72 partidos anotando 29 goles.

Para la temporada 1988-1989 Sergio Lira repitió como campeón de goleo vistiendo la camiseta del Tampico-Madero anotando 29 goles.

Jorge Alberto Comas. Campeón Goleador en la temporada 1989-1990 con la que terminaba la década, vistiendo la camiseta del Veracruz.

Nativo de Paraná, Argentina un 9 de Junio de1960.

Inició su carrera futbolística jugando para los equipos Belgrano y Patronato, de su ciudad natal para luego ingresar al Colón que se encontraba en la segunda división, donde llamo la atención de Vélez Sarsfield  que lo contrató.

En Vélez Sarsfield tuvo grandes compañeros entre ellos Carlos Bianchi que regresaba al club después de una larga carrera en Francia, jugó 166 partidos y convirtió 54 goles con el equipo, con el que fue campeón de goleo en el Torneo nacional 1985 .

En Boca Juniors se convirtió en ídolo de inmediato, ahí jugó 4 años y fue subcampeón de goleo en la temporada 1986/1987 con 20 goles anotados.

 Como dato curioso les anoto un gol olímpico a dos exporteros mundialistas argentinos, Nery Pumpido y Ubaldo Matildo Fillol jugando en Argentina.

En Boca logro meter 63 goles y jugó 127 partidos, fue goleador del torneo Argentino en tres ocasiones.

A los Tiburones Rojos de Veracruz , llegó en el año de 189, y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del club, solo atrás del mítico Luis “Pirata” de la Fuente y Hoyos, que ha tenido buenas temporadas en el futbol mexicano , encontró en ese tiempo a al mediocampista Omar Palma y lograron conseguir la permanencia del club en primera división, pero los malos manejos del club originaron que descendiera en la temporada 1978-1979 y subiera a la primera división comprando la franquicia de Potros Neza, cosa que solo sucedía  y sucede en la liga mexicana de futbol, en fin…irregularidades como soltar billetes para no descender a la primera “A” en la actualidad,  dando pena ajena y faltándole el respeto a una afición como la Veracruzana y al futbol mexicano en general. 

Como te extraña Veracruz Jorge Comas “Comitas”.

En los seis años que pasó en el club paso de ser un extremo punzante, veloz,  que se caracterizó por centrar muchos balones para que sus compañeros los convirtieran en gol, en convertirse en el anotador de estos, algunos de ellos de cabeza a pesar de no tener gran estatura, y otros más  de gran clase.

En Veracruz en la temporada 1989- 1990, fue justamente coronado su esfuerzo y logró el tan ansiado campeonato de goleo en el futbol mexicano.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario