leyendas de la lucha libre 3

Huracán Ramírez.

Daniel García Arteaga nació en el corazón de Tepito en la Colonia Morelos, en la ciudad de México, fue el último de cuatro hijos, tres de los cuales ya eran luchadores.

La Pantera Roja, Rudy García y el Demonio Rojo. Vivió una infancia precaria aunque según el mismo, llena de satisfacciones. Logró completar sus estudios en Estados Unidos donde aprendió el idioma inglés y ganó un concurso de patinaje. La incursión de Daniel en la lucha libre se produjo por diversas circunstancias. Presenció en E.E.U.U. una batalla entre un oso y un luchador, y además influyó en el la figura de sus hermanos. A su regreso, comentó con su familia que quería ser luchador. Sin embargo no contó con la aprobación de sus padres y hermanos, debido al físico delgado que tenía. Ellos sugirieron que practicara el boxeo, así que comenzó a practicarlo, llegando a viajar a Cuba, y al mismo tiempo empezó a practicar la lucha a escondidas.

Su profesor fue Chico Veloz, quién decidió apoyarlo ante la negativa de Chico Hernández para preparar a Daniel.

Debutó en Colombia bajo el nombre del Buitre Blanco, usando máscara para no ser reconocido, después de 15 años de practicar el deporte, se le conocería como Chico García, combino sus actividades con el doblaje de escenas peligrosas en películas de Tin Tan. Posteriormente sus hermanos descubrieron que Daniel ya había incursionado en el pancracio, pasando la primera impresión, decidieron apoyarlo en su carrera de lucha libre, brindándole grandes consejos y poniéndose en contacto con el promotor Salvador Lutteroth Jr. Quien era el mero, mero,  de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, que después sería el Consejo Mundial de Lucha Libre.

A raíz del casting entre luchadores convocada por el cineasta mexicano Ismael Rodríguez y su hijo Juan Rodríguez Mass, donde Daniel García logró obtener la autorización para ser el portador del personaje.

Dicho personaje debería quitarse la máscara durante la película y ningún luchador

Este personaje debía quitarse la máscara durante la película, y ningún luchador estaba dispuesto a hacer tal cosa, ya que protegían mucho su identidad. Los señores Rodríguez, junto a Alfonso Ramírez “Pompín” fueron quienes crearon toda la idea del personaje, que ya había sido interpretado por Fernando Oses y el español Eduardo Bonada.

El nombre de Huracán fue puesto por ser uno de los colosos más poderosos e impresionantes y Ramírez fue en honor al general Ramírez, quien salvó de la cárcel al cineasta Joselito Rodríguez y a su padre, aunque se dice que el productor deseaba buscar un apellido común y de gran arraigo entre los pueblos.

Participando en la cinta El regreso del Huracán Ramírez Daniel García llegó a identificarse plenamente con el personaje logrando el apoyo total del público. Debutó en la extinta Arena Isabel de Cuernavaca en 1952, portando los colores azul y blanco como distintivo y llegó a ser gran ídolo en Colombia y Bolivia( donde conoció a su compañera de toda la vida Euly Fernández) superando al mítico Santo (Rodolfo Guzmán).

Fue el creador de la genial llave denominada la Huracarrana, en palabras de Daniel , el había bautizado ese movimiento como Huracaranada , pero el público y los medios la rebautizaron como Huracarrana.

Para la promoción de las películas se realizó una gran campaña en Japón acompañado de Felipe Ham Lee llegando a enfrentarse a figuras del calibre de Antonio Inoki. Obtuvo máscaras cotizadas como la del El Enfermero (Tony Navarro) t el Espanto III (Miguel Vázquez), y cabelleras como las del signo(Antonio Sánchez). Fue el primer luchador en ostentar cuatro cinturones de manera simultánea, entre ellos el semi completo de Sudamérica derrotando a un luchador de Guatemala The Mummy, y el mundial Welter NWA, derrotando a Karloff ”Chilaquil “Lagarde, teniendo  que renunciar en su momento a tres para no ser desconocido como campeón.

Sus grandes parejas fueron El Santo, Mil Máscaras, Blue Demon. El Solitario, (Roberto González) , y el Rayo de Jalisco.

Cabe hacer mención que el Huracán Ramírez fue el primer luchador en hacer una película en toda la historia del cine mexicano, es uno de los íconos más importantes de la historia de la lucha libre mexicana , se le conoció a lo largo de su carrera como El príncipe de Seda y el Hombre de las Pipas. Huracán es una leyenda que seguirá vigente en el gusto del público .El éxito del personaje ha sido tan considerable que incluso algunos grupos juveniles de rock Surf como Lost Acapulco han portado su máscara en su honor.

Daniel García modificó los colores de la máscara por azul y blanco, ya que originalmente era negra con vivos rojos.

También protagonizó un inédito en la historia al enfrentarse por vez primera a un boxeador en el año 1963.Desafió al famoso boxeador “El Tigre Francés” verificándose dicho encuentro en la ciudad de Bogotá, Colombia en el mes de Mayo.

Daniel García (Huracán Ramírez falleció el 1 de Noviembre de 2003 en la Ciudad de México , Su retiro se realizo en el extinto Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan en el año de 1987 acompañado de Tinieblas , y el hijo del Santo, ganando en tres caídas a los Brazos.

Vale la pena mencionar que debido a las diferencias con el productor Juan Rodríguez Mass por situaciones con el nombre, Daniel decidió despojarse voluntariamente de la máscara en 1988, por lo cual el personaje de Huracán quedó sin representante durante algún tiempo. Después de esto Daniel fue instructor de la policía y representante de la H. Comisión de Boxeo y Lucha del D.F.

Posteriormente el personaje lo adoptó Juan Sevilla González quién perdió la máscara en un triangular, donde participaron Fuerza Guerrera y Octagón, fuerza guerrera libra el enfrentamiento directo, y Octagón es quién logra desenmascarar al Huracán Ramírez de aquel entonces. Dicho encuentro se celebró en la Arena México en Mayo de 1991.El perdedor pronto desapareció del medio. Posteriormente se sabe de dos Huracanes más, Pedro Macías (hijo de Huracán Ramírez) y Salvador Durán (Huracán Ramírez Jr.) logrando realizar una gira por el medio oriente en el Líbano, fueron campeones de parejas y tercias junto con el Ciclón Ramírez en la Arena Naucalpan,

Como colofón, Daniel García logró aportar a dos luchadores que son sus sobrinos, Rodolfo(El Matemático, y Rubén huracán Jr., no confundir con Huracán Ramírez Jr. Juan Sevilla .

  1. Wagner.

Manuel González nació el 13 de Abril de 1936 en Zacatecas, Zacatecas.

La familia González se trasladó a Torreón  y el y su familia, crecieron y se identificaron con el área de Lagunero de Torreón, procedentes de una familia pobre Manuel solo acudía a la escuela durante algunos años antes de desertar y trabajar, Cuando tenía edad suficiente comenzó su formación con la ayuda del gimnasio de Roy Velasco y Hércules en Torreón, Trabajó en Estados Unidos para ganar dinero suficiente para su matrícula , y mantener a su familia.

Después de varios años de entrenamiento, Velasco consideró que Manuel estaba listo para hacer su debut en la Lucha Libre un 16 de Julio de 1961.

Inicialmente trabajó con una máscara bajo el nombre de La Centella Negra, y haría equipo con Torbellino Negro. En su lucha de debut perdieron ante el equipo de Pancho Ramírez y el Monje Loco. González entró en contacto con Elías Simón, quien fue uno de los promotores principales de la Lucha en el norte de México, Simón sugirió que necesitaba una nueva identidad en el ring, y sugirió seguir como el hijo del recientemente fallecido El médico asesino, a González le gustó la idea de un personaje de Doctor, pero quería construir su identidad propia, así apareció el Dr. Wagner, inspirada por el compositor Alemán de música clásica Richard Wagner. Adoptó una máscara blanca, troncos blancos, y botas para ir con el personaje de doctor tuvo su debut como un rudo derrotando a Raúl Juárez en el evento principal de la noche, Dr. Wagner rápidamente ganó el apodo de El galeno del mal, por su estilo brutal de lucha y sus maneras engañosas. En 1965 Wagner, fue contratado por la promotora más grande de México la Empresa Mexicana de Lucha Libre(EMLL  y trabajó con regularidad en la Ciudad de México, la posición de Dr. de Main Eventer, se estableció cuando derrotó a Raúl Reyes en una lucha de apuesta máscara contra cabellera, un 17 de Julio de 1966.

A comienzos del 66 el Dr. Wagner comenzaría a formar equipo con el Ángel Blanco, bajo el nombre de la ola blanca, el equipo rápidamente se convirtió en uno de los mejores equipos de la lucha libre y con los mejores estilos de ambos luchadores lograron encabezar carteles en todo México, enfrentando cada vez a mejores luchadores. A finales de 1969 el equipo ganó varios torneos y hasta una oportunidad por el Mexican Tag Team Championship, realizada en Jalisco contra el Santo y Rayo de Jalisco, un equipo que fue imbatible durante esa época, la ola Blanca derrotó a Santo y Rayo ganando su primer campeonato por parejas . Durante los siguientes años defendieron su título contra los mejores equipos tales como, el equipo formado por mil máscaras y Black Shadow, o los rebeldes (Rene Guajardo y Karloff Lagarde. El equipo fue votado como el mejor de su categoría en 1966 y 1967.Durante se tiempo la ola blanca se convertiría en trío con la incorporación del enfermero, pero el trío no duro mucho, ya que la edad del enfermero no le permitía mantener la intensidad de Wagner y Ángel Blanco, así que se integró a la pareja un novato conocido como El Solitario. El solitario tuvo el talento y carisma de sus compañeros, en 1969, la Ola Blanca se convirtió en el equipo más rudo de todo México, pero el Solitario comenzó a ganar bastantes seguidores entre los aficionados y la popularidad de este se disparó al cielo cuando Wagner y Ángel Blanco lo traicionaron una noche, dicho ataque contra el Solitario, pasó a ser una de las historias más grandes y de duración más larga en la lucha que abarca tres décadas. En1972 El Solitario derrotó al Ángel Blanco en una lucha de apuesta, y lo desenmascaró en el proceso. La enemistad entre la Ola Blanca y El Solitario se empezaron a ver varios socios del Solitario, como El Santo y El Rayo de Jalisco. El 16 de Marzo de 1973 Dr. Wagner derrotó a Enrique Vera, para ganar el Campeonato Nacional de peso ligero. Dr. Wagner celebró con el título mexicano nacional hasta el 22 de septiembre de 1974 donde ganó el NWA World Light Heavyweight Championship, que le obligó a abandonar el título nacional. La ola blanca viajó a los Estados Unidos, trabajando en el NWA Los Ángeles donde obtuvieron el NWA  Américas Tag Team Championship durante un día.

Dr. Wagner se unió con El Halcón para derrotar a Los Gemelos Diablo en una pelea de apuesta Desenmascarando a Los Gemelos. El 27 de Febrero de 1976, Dr. Wagner perdió el campeonato ligero de la NWA frente a Adorable Rubí. Después él y Ángel Blanco abandonaron EMLL para trabajar en Universal Wrestling Association  (UWA). No mucho después de que el Dr. Wagner derrotó a Alfonso Dantés para el Campeonato Nacional de peso ligero, se llevó con él al UWA donde defendió durante dos años. En 1977el Dr. Wagner defendió exitosamente el título contra la estrella en ascenso más rápido de UWA.Canek, pero un año más tarde Canek finalmente ganó el título.

A finales de los 70, la Ola Blanca se dividió llevándolos incluso a enfrentarse entre ellos en un match de Bet el 1 de Enero  de 1979, dejando a su anterior compañero de equipo calvo. Nuevamente Dr. Wagner conquistaría el título semipesado nacional mexicano por tercera ocasión en 1973, manteniéndolo durante 19 días, ganando al Astro Rey y perdiendo ante Enrique Vera.

En la década de los 80´s Dr. Wagner comenzaba a mostrar su edad, trabajando como técnico todavía sería capaz de producir buenos dividendos, uniéndose con El Solitario y Aníbal. El 1 de diciembre de 1985 Dr. Wagner se unieron en uno contra uno en luchas de apuestas en el evento principal de un espectáculo que agotaron el asiento 15,000 monumental Plaza de Toros en Monterrey. Al final El Solitario venció al Dr. Wagner desenmascarándolo. Siguiendo este  su carrera para la instrucción de su hijo, Dr. Wagner Jr. En las filas profesionales.

El 27 de Abril de 1986, González tenía previsto hacer equipo con su hijo por primera vez, Mientras se dirigía hacia Monterrey teniendo como acompañantes  al Ángel Blanco, El Solar, Jungla Negra y Mano Negra estalló uno de los neumáticos, y su auto se estrelló muriendo el Ángel Blanco que tripulaba el auto, mientras González sufrió graves daños espinales y fue llevado de urgencia al hospital, para una cirugía de emergencia. Los restantes tres luchadores que viajaban en el asiento trasero, solo sufrieron heridas leves, mientras que a González le pusieron unos alambres para estabilizarle la columna vertebral, y la lesión lo dejó en una silla de ruedas. Los médicos le dijeron que nunca volvería a caminar paro más tarde camino con ayuda de un bastón. Tras su retiro forzoso González siguió supervisando las carreras de sus hijos, Dr. Wagner Jr. Y César que lucha bajo el nombre de Silver King. A principios de 2004 tuvo que someterse a una nueva operación para mejorar la movilidad de las piernas, el 12 de Septiembre de 2004, sufrió un ataque cardíaco y murió, tomando por sorpresa a su familia pues generalmente había sido una persona saludable.

 

 

 

Black Shadow.

Nació en León, Guanajuato un 3 de Mayo de 1921.

Alejandro Cruz Cruz fue su nombre verdadero, ejerció varios oficios  como cantante y  zapatero, para a los 23 años mudarse a la capital, comenzando su carrera profesional como luchador.

Para 1950 ya se había formado fama como Black Shadow , reconocido como el hombre de goma, por su impresionante elasticidad que mostró aún y cuando ya no era muy joven y me tocó verlo luchar en el embudo coliseino de las calles de Perú.

Junto con Blue Demon el demonio azul, formarían una de las más legendarias duplas de la lucha libre mexicana la de los hermanos Shadow.Durante esa misma época comenzó a gestarse la rivalidad con el legendario Santo, El Enmascarado de plata, la cual alcanzaría su punto cúspide el 7 de Noviembre de 1953, en una lucha máscara contra máscara, en la cual El Santo despojaría de su máscara a Black Shadow descubriendo su verdadera identidad como Alejandro Cruz Cruz.

Considerado como el creador de la espectacular lucha aérea, destacaba su creatividad en diversas llaves con nombres como “la leonesa”, “la shadina”, “la alejandrina” etc., continuó su carrera hasta 1972.

Murió un 8 de Marzo de 2007, a sus 85 años a causa de una insuficiencia respiratoria.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER