Gory guerrero.

Gory nació en Ray Arizona pero su familia se mudó a California donde ingreso a una escuela de inglés .Su familia regresó  a Guadalajara y Gory usó el inglés que aprendió para llevar una tienda de alfarería.

En Guadalajara se unió al club local “Box y Lucha “en un principio para aprender boxeo y fue entrenado por el legendario entrenador “diablo” Velasco. Hizo su debut en 1937 en Guadalajara.

Durante los años siguientes hizo importantes amistades, aprendiendo más de la lucha profesional. Hizo su debut en la promoción de México City Empresa Mexicana de la Lucha Libre en 1943, rápidamente se ganó el reconocimiento de Rookie of the year (novato del año) y ganando dos títulos en 1945 el National Welterweight title el cual nunca perdió y el National Midleweight title. Su feudo con Cavernario Galindo es considerado como uno de los feudos de sangre verdadera en la historia de la Lucha Libre .El feudo luego se transformó en un feudo por parejas, haciendo equipo con El Santo, formando el equipo La pareja Atómica y Black Shadow hizo equipo con Galindo. Esta pareja resucitaría más tarde con el hijo del Santo y su hijo Eddie Guerrero.

Continuando con los éxitos, derrotó a Tarzán López, ganando el campeonato de los pesos medios de la NWA y peleó en un combate contra el Campeón Mundial de los pesos pesados Lou Thesz. Se fue de la EMLL y trabajó como independiente a mediados de los sesenta .Mientras se hacía mayor de edad, fue luchando menos hasta que dejó la lucha libre en los años 80.Murió a la edad de 69 años en 1990 en el Paso Texas.

Su legado son sus cuatro hijos varones los cuales lucharon todos ; Chavo Guerrero Sr., Héctor, Mando, y Eddie Guerrero el cual falleció en 2005.Además , su nieto, el hijo del Chavo, el Chavo Guerrero Jr. Quién milita en el circuito independiente.

Aparte de sus cuatro hijos, Gory tuvo dos hijas Cuqui y Linda. Su esposa Herlinda era hermana del luchador Enrique LLanes.

Blue Demon

Alejandro dejó la escuela y se trasladó a Monterrey a trabajar en los ferrocarriles .Se le presentó la oportunidad de conocer al luchador Rolando Vera a quién pidió le enseñara los secretos del pancrasio.Rolando Vera adentró a Blue Demon en el mundo de la lucha libre y a decir del propio Demon fue también Rolando Vera quién le sugirió que portara una máscara de piel en color azul sin diseño alguno y adoptara el nombre que a la postre lo volvería legendario.

Empezó su carrera dentro de la lucha libre en Laredo, Texas con los sobrenombres de El Tosco y El Manotas, su primera pelea fue sin el uso de la máscara junto a Chema López el 12 de Marzo de 1948. Posteriormente modificó el diseño de su máscara original conservando el color azul pero agregando un antifaz plateado tomando como base el diseño de la máscara del luchador El Médico Asesino. En septiembre de 1948 debuta en la ciudad de México enfrentándose a Benny Arcilla.

Comenzó como luchador de estilo rudo se consolidó haciendo pareja con Black Shadow en una lucha de apuestas de máscara contra máscara ante un lleno extraordinario en la mítica Arena México de la capital de este país, hecho que originaría la clásica rivalidad entre el demonio azul y El enmascarado de Plata. Blue Demon vengó a Black Shadow venciendo a El  Santo en una serie de encuentros entre 1952 y 1953. En el primero de estos enfrentamientos mamo a mano Blue Demon derrotó en dos caídas consecutivas , pelea que además de lastimar el orgullo del plateado, lo obligó a otorgar al Demonio Azul una oportunidad por el campeonato mundial welter versión NWA.La misma arena que viera como  Black Shadow dejaba su incógnita en manos de El Santo, atestiguaría como Blue Demon consumaba su venganza al destronar al plateado del título de los welters, una noche de Agosto de 1953.E resultado de este combate terminaría por encumbrar al Demonio Azul en el gusto de los aficionados a la par del mismo Santo.

La rivalidad y popularidad de ambos luchadores trascendió los encordados y llegó a los estudios cinematográficos en donde a pesar de ser rivales deportivos protagonizaban juntos un aproximado de 10 películas que los transformarían en héroes del cine e iconos de la cultura popular mexicana.

Blue Demon prolongó  su carrera en los cuadriláteros un aproximado de 42 años, presentándose con éxito en rings de gran parte del continente americano. Su trayectoria en los sets cinematográficos aumentó su leyenda y lo hicieron llegar a lugares donde como luchador nunca estuvo físicamente. De esta manera es conocido en países europeos como España, Inglaterra, Francia, y  países asiáticos como Corea y Japón por citar algunos. En Canadá existe un grupo de rock llamado The Blue Demons y tienen como característica el usar sus integrantes una máscara del demonio azul durante sus conciertos.

Irónicamente dos personajes separados por la rivalidad como lo fueron Blue Demon y El Santo, han sido unidos por el tiempo y por la trascendencia de sus carreras pues ambos figuraron en el cuadrilátero, en el ámbito cinematográfico, e incluso en los comics. Por estas razones es imposible mencionar a uno sin dejar de mencionar al otro. No obstante ser las dos máximas leyendas de la lucha libre mexicana y en consecuencia las dos incógnitas más valiosas de este deporte, nunca hubo un encuentro de máscara contra máscara, pese a que la rivalidad así lo exigía.

Ya retirado de los cuadriláteros y delos sets cinematográficos, Blue Demon falleció a consecuencia de un para cardíaco a los 78 años, en su casa después de haber ido al gimnasio como cualquier otro día, un 16 de diciembre de 2000 en la Ciudad de México.

Su hijo adoptivo Blue Demon Jr. Continúa con el legado forjando una carrera exitosa. También su sobrino adoptivo Flama Solar siguió sus pasos, y se desarrolla en la lucha libre de forma independiente.

RAYO DE JALISCO.

Bajo el nombre de Míster Misterio,  Máximo Linares Moreno hizo su debut en la lucha libre en febrero de 1950, poco más tarde aparecería en la ciudad de México bajo el nombre de Águila Negra,(Black Eagle).Continuó mejorando sus habilidades bajo la supervisión de su hermano Tony Sugar que también fue luchador profesional, en 1960 aparece bajo el nombre de El Rayo y en 1962 finalmente se presentó como el Rayo de Jalisco, con su máscara de marcas negra con un rayo en la cara. Ganador de la Alianza Nacional de Lucha Middleweight Championship y Occidente Welterweight Championship y también ganar una serie de luchas  en contra de otro famoso luchador chino Chow.

Desenmascaró a su rival La Bestia en una lucha máscara contra máscara en 1964 y se convertiría en el compañero de etiqueta del legendario Blue Demon y fue nombrado el mejor luchador de 1963.Rayo peleó al lado de Blue Demon cerca del final de las carreras de ambos .Blue Demon en realidad salió de su retiro para hacer frente a Rayo en una lucha máscara contra máscara, Rayo fue derrotado, revelando su cara al mundo como Máximo Línares Moreno. En 1966 fue incluido en hall de la fama del Wrestling Observer.Rayo de Jalisco también sería estrella de películas junto con otros famosos luchadores enmascarados .Sus películas incluyen Superzam el invencible (1971), El robo de las momias de Guanajuato (1972) Vuelven los Campeones justicieros (1972) y el Triunfo de los Campeones Justicieros (1974).

Su hijo siguió sus pasos y en la actualidad lucha como Rayo de Jalisco Jr. Quién se casó con Mitzuki Wong, una luchadora profesional. Su hijo lucha como Rayman. El 19 de Julio de 2018, la familia Línares anunció que el Rayo había muerto por causas naturales a los 85 años.

Pedro “perro” Aguayo.

Nacido en Nochistlán Zacatecas, en el seno de una familia humilde de campesinos, hijo de José Santana Aguayo y Gabina Damián Puentes, quienes procrearon 16 hijos . Al poco tiempo junto con su familia se estableció en Tala, Jalisco, pero por su necesidad económica se vio obligado a emigrar a Guadalajara.

Desde muy joven se vio, en la necesidad de trabajar en una panadería que se llamaba la puerta del sol, después fue zapatero, futbolista así como boxeador .Ala edad de 16 años la necesidad lo lleva a iniciarse dentro de la Lucha Libre, al ser invitado por Apolo Romano a un entrenamiento.

Lágrimas , sudor y sangre , lesiones y muchas dificultades y humillaciones , le costaron al “perro Aguayo” ganarse un lugar dentro de este difícil deporte, en su momento él quería ser parte del importante mundo mágico de la Lucha Libre .Fue hasta el 10 de Mayo de 1970 cuando, por fin, luego de mucho entrenamiento bajo la supervisión del maestro Cuauhtémoc “El Diablo “ Velasco, Aguayo debuta al lado del Indio Jerónimo contra Alfonso Dántes y Red Terror. Su atuendo se componía simplemente de un chaleco y botas a juego, fabricadas por su padre y simulando ser de pelo de perro y un calzón negro que sería su indumentaria clásica.

Si bien el Perro Aguayo hacia uso de muchas llaves en los combates , su firma fue la Lanza Zacatecana , movimiento en el cual saltaba sobre el contrario tirado en la lona y cayendo de pie sobre el pecho. También hizo suyo el movimiento llamado la silla , en el cual saltando sobre el contrario caía en su cuello como si estuviera sentándose.

En una época en la que la lucha extrema no aparecía en el panorama, El Perro Aguayo fue precursor de un estilo imbatible, extremadamente rudo , que lo llevó a sostener duelos encarnizados con rivales del tamaño del Villano III, el Faraón , El solitario, Fishman, Sangre Chicana, y los hermanos Dinamita.

Debutó en Mayo de 1970 en Sayula Jalisco, y desde aquel momento comenzó su carrera llena de rudezas y sangrientas hazañas sobre el enlonado.

Fue parte vital de la lucha libre independiente que hizo vibrar el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos (ahora plaza Comercial, donde lo mismo enfrentó a los Villanos, que a Canek y al japonés Gran Hamada.

Como parte de la Empresa Mexicana de Lucha Libre en Marzo del 91 en la Arena México, desenmascaro al poderoso luchador cubano Konan.

Diez años más tarde, el menor de la familia Reyes Universo 2000, lo obligó a jugarse la cabellera, cita a donde el Perro llegó mermado y con un Martinete, llave ahora prohibida en la lucha libre, fue castigado y mandado al retiro.

Al menos eso parecía , pero aliado de su vástago, El Can Mayor regresó por la revancha cuatro años después para terminar con los rizos de Cien Caras y Máscara Año 2000. Hermanos de su verdugo. Otros de sus trofeos fueron las máscaras de Stuka y Máscara Año 2000, conseguidos en la plaza Monumental de Monterrey y la Plaza México respectivamente.

A los 73 años de edad murió por causas naturales Pedro Perro Aguayo figura legendaria de los cuadriláteros, y un auténtico rudo para luchar, A través de las redes sociales la familia Aguayo confirmó el deceso del gladiador. Su muerte ocurre 4 años después de deceso del Hijo del Perro Aguayo quién murió durante una batalla en la ciudad de Tijuana, para los pocos que piensan que esto no es más que una cuestión teatral.

Continuará…


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias
Ing Jesus Lago Casas

Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu