Lesiones en el ligamento cruzado anterior en deportistas

terapia de rehabilitacion

ligamento cruzado anterior y sus lesiones en deportistas Anteriormente habíamos comentado que dicho ligamento provoca que tengas estabilidad en tu rodilla, pero lamentablemente para los jugadores profesionales es imposible continuar con actividad física inmediata a causa de las molestias que conllevan estas lesiones.

En USA 100,000 son las cirugías que se realizan en favor de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior pero ademas tenemos datos curiosos que provocan que estas lesiones provoquen todavía mas incertidumbre, es que el estudio que inmediatamente debe tomar es la Resonancia Magnética Nuclear de rodilla, pero este estudio no es la panacea pues tiene una sensibilidad del 45% (si solo el 45% que eso quiere decir que lo identificara solo la mitad de las ocasiones) y especificidad del 89% (es decir que tenemos mas posibilidades de que identificada la lesión sea cierto si esta total, parcial o no esta roto) así es que como observamos la incertidumbre comienza pues el estudio mas utilizado no es la panacea como muchos pacientes me piden en la consulta diaria de www.clinicaderodillas.com.mx y www.rehabilitaciondeldeporte.com.mx.

Las correlaciones artroscopicas, indican, que cuando la resonancia magnética dice que efectivamente esta lesionado el Ligamento Cruzado Anterior con la cirugía con el que reparamos este ligamento que la llamada artroscopia, donde se realizan unas incisiones de entre 1.5 y 2cm solamente y se observa en una fibra óptica que refleja una imagen en tiempo real de tus rodilla en una pantalla, y lamento decirte que solo es del 79%.

El ligamento cruzado anterior y su tratamiento cumple la regla de los tercios: un tercio de los pacientes realizaran actividades deportivas recreativas con ligeras molestias; un tercio abandonara el ejercicio y el ultimo tercio sufrirá de síntomas en sus actividades diarias.

Cuando las lesiones son grado I y algunas grado II se opta por tratamiento conservador donde con fisioterapia y espera a la cicatrización se trabaja con el deportista hasta que sane, pero ya el grado III en adelante definitivamente debemos repararle de manera directa mediante artroscopia.

La reparación que se usa es la llamada ligamentoplastia térmica, esto quiere decir que tu cirugía se realiza con un mango que maneja hasta 89 grados centígrados y esto provoca que los haces de colagena que tiene el LCA se sinteticen y disminuya su doble hélice provocando reparación, cicatrización y sintetizacion. En caso de que la ruptura sea de manera total entonces habrá que colocar un nuevo injerto el cual puede ser de su propio cuerpo o uno de cadáver.

Pictures of Anterior Cruciate Ligament 263

Lo mas recomendable es el primero o llamada injerto autologo. Actualmente en Mexico se realizan muchas técnicas para sustituir el LCA: HTH o llamado hueso – tendón – hueso, el de pata de ganso y el calcaneo; el que primero apareció en la historia de las sustituciones fue el HTH en el que te quitan una porción del hueso llamado patela, tienen al correspondiente tendón en dicho hueso y también a nivel de la tibia quitamos una porción, estas porciones les llamamos “pastillas” pues deben tener la forma cuadrada y son pequeñas porciones, prácticamente esta técnica es abierta. en www.clnicaderodillas.com.mx realizamos las sustituciones de LCA con tendón de pata de ganso o tendón de Aquiles depende la necesidad y cualidad del caso clínico.

En USA se prefiere operar a los jugadores de la NCAA y NBA así como NFL y ligas profesionales con pata de ganso o injerto de cadáver. Solo recordar que si la ruptura amerita sustitución de ligamento cruzado anterior, se dice en el argot medico “hay que dejar enfriar el ligamento” esto quiere decir que se deben dejar pasar un par de semanas para operar al jugador de los Knicks que vaya que si lo necesitan pues se encuentran en el lugar numero 11 de la NBA.

La recuperación en caso de no requerir cirugía puede ir de 8 a 10 semanas pero si necesita cirugía. Se perderá el resto de la temporada en caso de cirugía pues la recuperación es entre las 20 y 24 semanas será cuando lo veamos haciendo actividades de impacto. Soy el Dr Diaz Campuzano y recuerda que en tu sección de medicina del deporte estarás enterado de las lesiones que ocurren en tu deporte favorito. siguenos en Facebook Clínica de rodillas


Jose Manuel Diaz Campuzano

Deja un comentario