lesiones de codo en deportistas: prevención y soluciones

El codo de tenista o epicondilitis lateral es una lesión deportiva muy común que consiste en la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo.

¿A QUÉ SE DEBE?

Esta lesión se puede deber a causas mecánicas es decir actividades repetitivas que involucren el sobreuso de la articulación, también debido a desequilibrios biomecánicos, debilidad tendinosa entre otros factores.

SINTOMAS

El síntoma más frecuente es el dolor en el codo ya sea en la parte lateral o interna del codo también conocida como codo de golfista. En esta prominencia ósea llamada epicóndilo, se insertan los tendones de los músculos que extienden los dedos y la muñeca, por lo que es frecuente que se produzca dolor al tomar un objeto y girarlo, así como a la extensión completa del brazo. 

Si el dolor en esa zona es constante y se extiende hacia la mano o hacia el hombro, es importante que tu médico descarte que la causa sea de origen nervioso, relacionado con situaciones de estrés que pueden producir una compresión a nivel cervical.

¿COMO SABER SI TENGO ESTA LESION?

Para diagnosticar esta patología basta con una buena exploración e interrogatorio del paciente, no se requieren análisis de laboratorio o estudios por imágenes sofisticados aunque en situaciones especiales es de utilidad para el médico apoyarse de un ultrasonido musculoesquelético o una resonancia magnética.

¿EN QUE DEPORTES ME PUEDO LESIONAR?

Este tipo de lesiones son más frecuentes en deportes que involucren movimientos repetitivos que pudieran desencadenar esta lesión, tales como:

  • Tenis                        Halterofilia
  • Golf                        Judo
  • Beisbol

¿PUEDO PREVENIRLO?

Para prevenir este tipo de lesiones, les recomendamos a nuestros Aficionados, a realizar un adecuado fortalecimiento de sus músculos del antebrazo, realizar una mejora en la técnica de sus lanzamientos, utilizar el equipo adecuado para su actividad, así como de realizar un buen calentamiento previo a la práctica de su deporte.

¿QUE TRATAMIENTOS EXISTEN?

Es importante que realices reposo de tu articulación por el tiempo que indique tu médico, quien también pudiera indicarte:

* El uso de antiinflamatorios

* Vendajes de descarga

* Estiramientos de cadena muscular

*Ejercicios de fortalecimiento

* Relajación de músculos extensores y flexores de acuerdo con el grado de lesión que presentes.

Ahora que conoces un poco más sobre esta lesión, estamos seguros de que nuestros Aficionados tendrán mayor cuidado al momento practicar de su deporte favorito, y en caso de que presenten estos síntomas acudan con su especialista.


Janet Avila

graduada en Medicina de la Actividad Física y Deportiva www.fitmed.com.mx uno de mis proyectos comprometida con mejorar la practica deportiva

Deja un comentario