Las hernias en el deporte y la vida diaria.

Una hernia es el desplazamiento de un órgano más allá de sus limites habituales, vía una apertura de la cavidad del cuerpo, es decir , se da cuando una víscera sale al exterior del abdomen vía una apertura ya existente en la capa muscular.Se generan por la incapacidad de resistir de la pared abdominal cuando hay un incremento en la presión dentro del abdomen.

Las causas que pueden producir una hernia son variadas , pero pueden producirse al cargar cosas muy pesadas, un ataque de tos muy fuerte, en la práctica de algún deporte- por ejemplo levantamiento de pesas- o un embarazo en el caso de las damas.

Existen gran cantidad de hernias , entre ellas encontramos :

Hernia inguinal y crural.

Son las más habituales , se ubican en la zona de la ingle, las inguinales se dan en la zona de la ingle, se dan mas a menudo en los hombres, y en ocasiones pueden descender hasta los testículos.

Las crurales son más habituales en las mujeres y se asemejan a ganglios (abultamiento de forma arriñonada, ovoide o esférica ) en la ingle.

Hernias umbilicales y epigástricas: se dan con mucha frecuencia y tienen lugar en el ombligo o por encima de él. Aparecen en la mayoría de las ocasiones debido a un embarazo o incremento de peso.

Eventraciones: Hernias que se presentan por culpa de una cicatriz de una intervención quirúrgica antigua, frecuentemente de producen por una mala cicatrización en la operación, puede ser causada por sangrado, absceso u otros esfuerzos ocasionando un cierre deficiente.

Podemos encontrar otro tipo de hernias , menos frecuentes, como las pararrectales o de Spiegel, o hernias lumbares, etc.

Su relación con el deporte esta muy presente, pues su aparición o primeros síntomas pueden provocar la perdida paulatina de la confianza en la ejecución de una actividad física del atleta

En muchos deportes como la halterofilia, la aparición de las hernias discales, por citar un ejemplo suelen ser mas probables que en otros deportistas

En la mayoría de los caos, es importante no posponer el tratamiento indicado por un especialista certificado. Salvo ciertas condiciones, el deportistas de cualquier nivel o especialidad debería seguir con su practica


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER