La lucha libre del CMLL antes y después de Francisco Alonso

Dentro de nuestro país (México) la lucha libre dejó de ser un deporte/espectáculo y desde el 21 de julio del año pasado (2018), el deporte del pancracio se convirtió en Patrimonio Cultural; dicho nombramiento se hizo debido a que se considera a la Lucha Libre, como una expresión cultural de los capitalinos. 

También debemos decirle a usted amigo lector el significado de Lucha Libre y ese es; conjunto de técnicas trasmitidas de generación en generación que, para su práctica, se requieren de ciertas herramientas y estrategias específicas. En algunos casos el físico es importante, en otros es un arma letal. 

La Lucha libre se ha convertido en el deporte espectáculo con mayor cantidad de catarsis, desde el uso de máscaras hasta las vistosas mallas que usan cada uno de los peleadores; así mismo, quién no ha ido a una boda, XV años, despedidas, o graduaciones y se ha puesto alguna máscara de luchador, hace poco tiempo veía un programa español donde se organizaba una boda, los preparativos incluían tapas (Máscaras de luchador), dicha organización me impresionó, sin embargo, sabemos que la Lucha Libre dentro del mundo del cines, es considerado de culto; y en países como Estados Unidos, Japón, Francia, India y entre otros, cuentan con empresas de Lucha Libre.  

Francisco Alonso; nieto de Francisco Lutteroth; fundador de la vieja Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), tiempo después se convertiría en Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL a partir de  1991). Alonso comenzó a trabajar para la empresa en 1975, pero hasta 1987 tomó el cargo como presidente. Desde su arribo en 1987 Alonso buscó innovar a la Lucha Libre; a pesar de los múltiples advenimientos de modernidad que se han vivido desde esa época. 

Muchos luchadores que hoy son estrellas, tuvieron la oportunidad de demostrar su talento cómo profesional y en algunos casos, hubo regresos históricos como el del Hijo del Santo; Blue Demon Jr., L.A Park; entre otros. Hoy el patrimonio cultural sufrió el sensible fallecimiento de Alonso, pero, las manos de Sofía Alonso, hija de Francisco, manejará muy bien a la empresa y espero que sigan los grandes cárteles, los regresos de viejas estrellas.

Deseándole una pronta resignación a Sofía, a su familia y al ambiente de la Lucha Libre. Los dejó en está ocasión sin canción. Para leernos en la próxima De Zurda. 


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario