Jose Saturnino Cardozo: el precio de ser entrenador en la Liga Mx

Cardozo despedido como DT de Chivas

Para muchos entrenadores de futbol, la vida es muy corta, debido a que los resultados siempre serán los que castigan la carrera del estratega en turno; en ocasiones otros entrenadores tienen grandes resultados y se dan el lujo de dejar al club.

Dentro del argot del futbol, se sabe que los mejores entrenadores de futbol son aquellos que jugaron en la portería y defensa y argumento ésto con base en lo siguiente debido a que en dichas posiciones se ve perfectamente el parado táctico del conjunto, los mediocampista y delanteros solo ven a los defensas del equipo contrario, es por eso que es más complicado para esas posiciones ser un entrenador exitoso; aclaro no siempre se respeta y tiene sus excepciones.

Lo que provocó que Cardozo estuviera en la guillotina, fue que de las últimas cinco jornadas Chivas no logró un solo triunfó, además quedó fuera de la Copa Mx tras ser eliminado por los azulcremas. En estos momentos Chivas se encuentra en serios problemas porcentuales de cara al próximo año futbolístico, algo que no es muy bien visto; por la afición rojiblanca.

A su llegada a Guadalajara, Cardozo llegó con basta experiencia dentro del futbol mexicano, sin embargo, en dicha carrera como entrenador, los resultados no son positivos; pero con Chivas, Cardozo empezó muy bien este torneo al conseguir victorias de manera consecutiva, después se topó con una serie de malos resultados, el esquema táctico de Cardozo era muy predecible. Lo que provocó que ciertos partidos se perdieron o empataron.

El triunfo de los Pumas de la UNAM, salieron avante en su enfrentamiento ante las Chivas, provocó que José Saturnino Cardozo fuera despedido del cargo de entrenador del Club Guadalajara. Cardozo se unió al selecto grupo de entrenadores despedidos entre los que están Enrique Meza, Roberto Hernández, Rafael Puente del Río, Pako Ayestarán, David Patiño, Hernán Cristante y Ángel Hoyos.  

En el libro “futbol mi filosofía”, de Johan Cruyff, se menciona de uno de los posibles candidatos que pudieran llegar al banquillo del rebaño; y ese estratega es el holandés John van ‘t Schip, el holandés ya estuvo al mando de Chivas, los resultados fueron más o menos, sin embargo, salió de Chivas por las diferencias entre la directiva y Johan Cruyff.
El regreso de van ‘t Schip a Chivas podría ser necesario, aunque la gerencia de Jorge Vergara todavía sigue siendo importante dentro del Club Guadalajara. Escuchando la canción de “Mala Fama”, interpretada por Danna Paola, los dejo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion

Deja un comentario