Idolos del boxeo mexicano (parte 2)

Efrén “alacrán” Torres

Nació en Palma Michoacán un 29 de Noviembre de 1943, falleció un 20 de Febrero de 2010.

Residió desde muy pequeño en Oblatos , y sus allegados lo consideraban como un oriundo de Jalisco.

A Efrén Torres la gente lo reconocía como boxeador por su forma de pararse sobre el ring, su valentía a toda prueba y su pundonor, no tanto por los títulos que pudiera poseer. Fue apodado el “alacrán “ por su forma de utilizar su demoledor gancho de izquierda.

Campeón indiscutible en peso mosca , ídolo del boxeo mexicano en la década de los sesenta, en un momento en el que existían grandes boxeadores en México, pasó a la historia por sus batallas frente a el Tailandés Chartchai Choinoi, la segunda de estas  celebrada en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos.

Ya al final de su carrera se enfrento a Rubén Olivares , que lo derrotó en el segundo asalto, fue una pelea en donde se enfrentaron dos de los ídolos de aquel entonces ,corría el año  de 1971.Nuevamente a su peculiar manera Rubén Olivares al saber del deceso de Efrén Torres, uno de sus grandes  rivales,  expresó:

Yo lo enfrente cuando ya se iba a retirar y cuando le dijeron que era contra mi, dijo que si, aunque yo estaba en mi mejor época, pudo haberme dado la vuelta y pelear con otro, era un boxeador de “huevos”. Muchos merecen que se les hagan homenajes, pero los tienen olvidados. Ya hasta que se mueren les quieren hacer fiestas, pero eso debe ser en vida, para gozarlo. Mi más sentido pésame y mejor que se mueran los malos y no los buenos.

El récord de Efren”alacrán” Torres fue de 74 peleas, 64 ganadas, 41 de ellas por nocaut, y 9 derrotas.

Amado “panterita “ Urzúa.

Nacido en la Ciudad de México un 13 de Septiembre de 1956.

Su record profesional fue de 55 peleas

 de ellas 34 peleas ganadas

 25 por nocaut

 21 peleas perdidas.

Amado se coronó como campeón nacional mosca al vencer al entonces ya veterano Germán Torres en una decisión unánime en doce rounds.

En Febrero 6 de 1982 se enfrenta al  gran boxeador Panameño, Hilario Zapata al que vence en la ciudad de Panamá, una auténtica proeza al noquearlo en el segundo round, muchos pensaban que Amado no le ganaría a Zapata , mucho menos en la tierra de este buen peleador panameño.

Carlos Zarate

Originario del barrio bravo de Tepito, en donde vio la luz un 23 de Mayo de 1951, apodado “el cañas”, gran boxeador mexicano campeón mundial de peso gallo , la llamada división de oro del boxeo mexicano, pues a lo largo de la historia en este peso se han distinguido  a nivel mundial, una gran cantidad de boxeadores mexicanos.

Su record de peleas abarca un total de 70 combates

66 victorias de las cuales 66 fueron nocauts.

Y 4 derrotas

Ganó el torneo de los guantes de oro en el año de 1969, al inicio de su carrera como profesional ganó sus primeras 23 peleas por nocaut, interrumpida por una pelea ganada por decisión, para ligar otras 28 ganadas por nocaut o abandono del contrincante, logrando acumular un record de 52 peleas ganadas consecutivamente.

Después de conseguir su triunfo número 39, se coronó campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo(CMB) derrotando al campeón reinante de aquel entonces –otro mexicano- Rodolfo Martínez, esto sucedió un mes de  Mayo de 1976.

En 1977 , derrotó a otro compatriota Alfonso Zamora, entonces campeón de la Asociación Mundial de Boxeo(AMB), una pelea que enfrentó a dos campeones invictos, sin que estuviera de por medio ninguno de los dos cetros mundiales, un año después le disputo el campeonato supergallo a Wilfredo Gómez , pero fue derrotado por nocaut.

Guadalupe pintor –otro peleador mexicano- lo destronó en el año de 1979, después de 5 años de retiro , quiso regresar en la división de peso supergallo, pero en las dos ocasiones que peleo salió derrotado, por lo que se retiro definitivamente del boxeo profesional.

Es miembro del Salón de la fama internacional del boxeo.

Sus peleas eran trepidantes, un peleador valiente, con una buena técnica y  de muy buen punch.

En esta serie de remembranzas de los ídolos mexicanos- expuesta a base de dos murales y dos vitrinas en la estación Garibaldi /Lagunilla del metro del ciudad de México como muestra permanente- he tratado de señalar en las breves notas acerca de ellos, los logros deportivos de los boxeadores, las equivocaciones que llegan a cometer como seres humanos , no son señaladas a propósito por quién escribe al respecto, pues no conozco hasta la fecha, un ser humano que no haya cometido algún error en esta vida.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario