Idolos del boxeo mexicano 5ª.parte

Marco Antonio Barrera Tapia.

Ciudad de México, 17 de Enero de 1974.

Ha sido campeón mundial en tres diferentes divisiones.

Total de peleas 75.

Victorias 68

Por Nocaut 44

Derrotas 7

En su  participación en el terreno amateur tuvo  un record impresionante, 104-4 y fue cinco veces campeón nacional.

Barrera debutó a los 15 años, derrotando a por nocaut en dos rounds un 22 de Noviembre de 1989.

En 1992 obtuvo su primer título nacional al derrotar a Josefino Suarez por decisión en 12 rounds en peso supermosca.

Un 31 de Marzo de 1995 se convirtió en campeón mundial de la OMB, en peso Supergallo, al derrotar al boxeador puertorriqueño Daniel “cobrita” Jiménez por decisión en 12 rounds.

Hasta el año de 1996 perdió su primer pelea y de paso el campeonato contra Junior Jones, por una descalificación al ser derribado en el quinto round, y perder por  descalificación ya que su esquina invadió el cuadrilátero para detener la pelea.

En 1998 se convirtió en dos veces campeón mundial de la OMB en peso supergallo, al derrotar a Richie Wenton al noquearlo en tres rounds.

En el año 2000 fue derrotado por el campeón de peso supergallo de  la CMB , Erick Morales una pelea muy disputada que fue considerada la pelea del año.

E el 2001 Barrera subió de peso, y se convirtió en campeón mundial de la división al ganarle al británico Nassem Hamed que era favorito en las apuestas por 3 a 1 en Las Vegas, lo derrotó por decisión unánime, convirtiéndose así en campeón por la OBI (Organización mundial de boxeo) de peso pluma.

En el 2003 perdió el campeonato frente al filipino Manny Pacquiao, ya que la esquina de Barrera arrojó la toalla dándole la victoria al filipino.

El 27 de Noviembre de 2004 se enfrentó a Erick Morales arrebatándole el campeonato mundial superpluma de la CMB , convirtiéndose en campeón en tres divisiones diferentes. En 2005 unificó el título superpluma de la CMB al derrotar al campeón Robbie Peden de esa misma categoría por la FIB.

En el 2007 perdió su título superpluma contra su compatriota Juan Manuel Márquez, por decisión unánime, y posteriormente perdió una decisión en su segundo combate contra Manny Pacquiao.

En 2008 regreso de su retiro voluntario a los 35 años, para perder en una accidentada pelea, debido a un choque de cabezas que le daría la victoria por decisión técnica a su contrincante Amir Khan, para antes de su retiro realizar otras dos peleas.

Actualmente es comentarista de box para tv azteca.

Julio Cesar Chávez González.

Nació un 12 de Julio de 1962 en Cd. Obregón Sonora.

Es considerado por muchos como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, y uno de los 50 mejores boxeadores de la historia.

Es miembro del salón de la fama del boxeo desde 20111.

Su padre Rodolfo Chávez trabajo para el ferrocarril, y Julio creció en las casas del ferrocarril número 17 al lado de sus tres hermanas y siete hermanos.

En 1979 representando a su estado, Sonora, perdió ante Diego Ávila , según cuenta Julio los jueces dieron una decisión localista, y decepcionado del boxeo amateur se paso al profesionalismo, dejando una corta carrera en el amateurismo con apenas 14 peleas, Kid Azteca que lo vio pelear cuando Chávez tenía 18 años le dijo que le iba a ir muy bien en su carrera deportiva.

Julio Cesar ganó su primer campeonato mundial al disputar el campeonato vacante del CMB peso superpluma al derrotar a su compatriota y en aquel entonces favorito, Mario “azabache “ Martínez.

Julio Cesar defendió  con éxito en  nueve ocasiones su título CBM superpluma.

En 1987 se ubicó en la categoría de peso ligero, y se convirtió en campeón al derrotar a Edwin Rosario por decisión técnica en el undécimo round. Después de varias defensas exitosas de su título nuevamente ascendió de división a peso Superligero, y conquistó el título mundial superligero, al derrotar por segunda ocasión a Roger  Mayweather, esta vez por decisión técnica al negarse Mayweather a seguir combatiendo después del décimo round.

En marzo de 1990 Julio Cesar se enfrentó al difícil e invicto campeón de peso superligero por la FIB, Meldrick Taylor por la unificación del título, a lo largo de la pelea Taylor superó a Chávez que se mostraba muy paciente durante de la pelea, castigando poco a poco al adversario,  Taylor que se había mostrado muy cauto al no intercambiar golpes con Julio Cesar en el transcurso de la pelea, al llegar el último round Taylor cometió el error de intercambiar golpes con un boxeador de una demoledora pegada , y en el pecado llevó la penitencia, Julio Cesar lo mandó a la lona faltando solo 16 segundos para terminar la pelea, Taylor se levantó a la cuenta de seis pero no contestaba al referí de la pelea Richard Steele, si se sentía bien para continuar la pelea, debido a la confusión que reinaba en el ring, Steele decretó  ganador a Chávez, una decisión muy controvertida en su momento.

Los análisis practicados por el doctor que atendió a Taylor después de la pelea, detectaron que sufrió serias lesiones faciales y un exceso de sangre en la orina, por el demoledor castigo recibido durante la pelea, que fue considerada la pelea del año y posteriormente de la década, se pedía una revancha inmediata ya que se consideraba que Taylor la merecía , esta se dio hasta 1994, y Chávez lo volvió a vencer por nocaut en ocho rounds.

Desde la unificación de los títulos Chávez defendió con éxito su campeonato en varias ocasiones , por su camino se encontró a dos boxeadores de mandíbula floja e hiriente antes de las peleas, uno fue Héctor Camacho, que se paso la mayor parte de la pelea corriendo para no recibir el castigo de Chávez que terminó derrotándolo por decisión unánime.

El otro hablantín fue Greg Haugen , quién  se burlaba del record invicto de Chávez 82-0, diciendo que se había enfrentado a 82 taxistas de Tijuana , que seguramente mi madre hubiera podido noquear , y que no existían en México 130,000 gentes que pudieran pagar un boleto para ver la pelea, las dos cosas fueron desmentidas en breve tiempo, pues la pelea  se desarrolló en el estadio azteca con 132,174 espectadores que pudieron pagar la entrada, para ver como Chávez le propinaba la golpiza de su vida a Haugen, durante los cinco episodios que el referí considero eran suficientes, declarando vencedor a  Chávez por nocaut , al termino de la pelea Julio le dijo a Haugen, bueno, ahora ya sabes que no peleo con taxistas, a lo que Haugen visiblemente golpeado contestó deportivamente, debieron de haber sido taxistas muy rudos.

En 1996 le disputó el título mundial welter de la CMB a Pernell Whitaker, pero el resultado de la pelea fue empate y el título le siguió perteneciendo a Whitaker.

En enero de 1994 , Chávez sufrió su primera derrota , confiado, enfrentó a Frankie Randall boxeador que lo derribó por primera ocasión en toda su carrera profesional, y le ganó por una decisión dividida el campeonato mundial, en mayo de ese mismo año Chávez recupera su titulo frente a Randall con una victoria muy discutida.

Nuevamente el padre tiempo hizo su aparición , y se encargó poco a poco, de retirar a Julio Cesar del boxeo, al perder en dos ocasiones con Oscar de la Hoya, entre otros resultados nada favorables para su prestigiosa carrera, que quedó en 115 peleas disputadas, 107 victorias entre las que destacan 86 ganadas por nocaut, solo sufrió 6 derrotas, y 2 empates.

Julio Cesar Chávez se caracterizó siempre por ser un gran boxeador con una fuerte pegada, fue un boxeador muy técnico que nunca rechazo el intercambio de golpes, con una quijada granítica, y un hombre con una fortaleza mental, que lo ayudo, en algunos de los momentos más difíciles de su carrera boxística.

Jorge Adolfo Febles Páez.

Mejor conocido como Jorge “maromero” Páez, nacido el 27 de Octubre Ejido Colima , Mexicali , en el circo –Olvera- en la propia cama de su madre , su abuela asistió el parto.

Durante su niñez y adolescencia se dedicó a presentarse como artista y acróbata circense, en el  circo  propiedad de su abuela , Herminia Olvera.

Al incursionar al boxeo introdujo una pirueta con la que celebraba cada victoria , haciendo esta pirueta para “anunciar” al mundo que pertenecía al circo, su tío Heriberto Febles Olvera,  le enseño a  boxear para sacar del circo a los gorrones que se metían a ver la función sin pagar.

Debutó profesionalmente en 1984, noqueando a Efrén Treno en tres rounds, logró una serie de triunfos que lo catapultaron para obtener una oportunidad de disputar el título mundial pluma de la IBF, al entonces campeón  Calvin Grove, pelea en la que iba perdiendo por puntos , pero en el último round derribó al campeón tres veces para llevarse la pelea por decisión unánime.

Defendió el título por ocho ocasiones incluyendo una revancha ante Grove al que noqueó en 11 rounds.

En 1994 se enfrentó a Oscar de la Hoya, disputando el título ligero de la OMB, que se encontraba vacante, perdiendo por nocaut en dos rounds.

Su pintoresca forma de ser le valió el cariño y reconocimiento del público que lo recuerda con cariño, su record quedó en 79 victorias , 51 de estas por nocaut, 14 derrotas y cinco empates.

Raúl Ratón Macías.

Nació en la ciudad de México ,en el barrio bravo de Tepito, un 28 de Julio de 1934.

Tuvo dos hermanos mayores que se dedicaban al boxeo, por lo que comenzó a practicar desde muy pequeño , ahí se ganó el apodo que lo marcaría de por vida, según contaba el propio Macías, había un peso completo que pesaba 120 kilos, y yo tenía que saltar para pegarle, era muy lento y me le metía por debajo de las piernas y le daba sus nalgadas, mis managers decían mira hasta parece un ratón.

Fue boxeador amateur y participó en los juegos panamericanos de 1951, donde consiguió el bronce. En los juegos olímpicos de Helsinki quedó en sexto lugar, “me robaron le pelea en favor del ruso Genaddij Garbussov y en México se armó un escandalo, me recibieron como si hubiera ganado la medalla”.

Su primera pelea como profesional fue contra Memo Sánchez en Culiacán, tuvo un ascenso meteórico y el 17 de Octubre de 1953 disputaba el título nacional de peso gallo siendo ya un autentico ídolo.

Comentaba las abuelitas de México me querían mucho, prendían veladoras para que ganara, luego las encontraba en la calle y les decía “ay madrecita el día que no me puso veladora me rompieron la maraca”. En aquel entonces acuño la famosa frase todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe, la verdad eso de todo se lo debo a mi manager es de Tomás Castillo pero lo de la Virgencita de Guadalupe  es mío.

Se codeaba con artistas de la época como Pedro Infante, María Félix, Cantinflas –también nacido en Tepito- y Agustín Lara.

Prácticamente el país se paralizó cuando ganó el cetro mundial en San Francisco, California, al noquear  al tailandés Chamrern Sonkitrat en 11 rounds.

Fue uno de los pioneros en el boxeo televisado a través de Telesistema Mexicano-ahora televisa- mis tíos, me platican que les cobraban 20 centavos ,por ver pelear por televisión al  ratón Macías, y se llenaban las casas en donde se podía verlo,eran los inicios de la televisión en México, pues en aquel entonces las narraciones de las peleas se hacían por el radio.

Se retiró muy joven del boxeo a los 24 años en la Arena México ante 17 mil aficionados .

Hizo algunas peliculas como El ratón en 1957, la Culpa en 1966, Risas y nocaut en 1974, y en algunas telenovelas , la más notable  Mi pequeña Soledad al lado de Verónica Castro, tuve la oportunidad de conocerlo cuando caminaba regularmente en la década de los 70´s  por la colonia San Rafael, para dirigirse a las oficinas de la A.N.D.A., es una de las personas más sencillas y agradables que he tenido el privilegio de conocer. Era un tipazo.

Murió a la edad de 74 años por complicaciones del cáncer de Próstata.

CONTINUARA…


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario