Grandes boxeadores de Mexico para el mundo

Jackie Nava Mouett.

Nació un 11 de Abril de 1980 en Tijuana Baja California.   Es la mayor de cuatro hermanas.

Desde pequeña se dedico al deporte practicó gimnasia olímpica atletismo, basquetbol y Limalama deporte en el que destaco logrando la cinta negra y varios torneos internacionales.

Antes de iniciar en el boxeo participó profesionalmente en el kickboxing resultando ganadora en ocho de nueve cotejos disputados.         

Estudió la carrera de Arquitectura obteniendo el mejor promedio de su generación.

En mayo del 2011 debutó como boxeadora profesional en Oahu Hawai, lo hizo de una forma curiosa, le preguntó su entrenador ¿Qué onda se te antoja boxear contra la estadounidense Vicky Cozy en Honolulu?.

¿Cómo no conocer Hawai?, pero no se boxear.

No importa yo te entreno, tienes la disciplina y la condición , con apenas seis semanas de entrenamiento Jackie le ganó por decisión unánime a Vicky Cozy en su propia casa. No había bajado del ring y ya tenia otra pelea , luego llegó otra y otra.

Jackie fue pionera en el boxeo femenil, fue la primera mujer campeona del CMB al derrotar a Leona Brown, después derrotó a la hija del legendario Mohamed Alí, Leila  Alí.

Pasado el tiempo se dedico a la política , en donde tuvo que acostumbrarse a los golpes bajos que se dan dentro de la Cámara de diputados y es madre de dos hijas.

José Guadalupe Pintor Guzmán

Nació un 13 de Abril de 1955 en Cuajimalpa Distrito Federal, hoy ciudad de México.

Su infancia fue muy complicada por los constantes pleitos con su padre por lo que tuvo que dejar su casa siendo muy pequeño , en aquel entonces estaba  ubicado en la colonia Jesús del monte en Cuajimalpa, vivió por un tiempo en la calle de la ciudad de México, en donde tuvo que cuidarse a si mismo, y entrenar boxeo en un gimnasio de la colonia Tacubaya en donde comenzó a pelear profesionalmente en 1974.

Durante sus primeras peleas tuvo contrincantes importantes a los que derrotó , pero se le dificultó el camino para llegar al campeonato debido a algunas doloras derrotas , entre sus notables victorias se encuentra una contra el único boxeador que derrotó a Salvador Sánchez, llamado Antonio Becerra. Ligando una racha de cinco victorias por nocaut es que se le dio la oportunidad de pelear por el campeonato mundial , enfrentando a otro mexicano Carlos Zarate, al que venció por una decisión que nunca tuvo conforme a Carlos Zarate con quién ya tenía una relación muy tensa, esto acabo por empeorar la situación entre ellos y Zarate se retiró disgustado del boxeo.

Disputo posteriormente tres peleas el las que no estuvo de por medio la corona mundial , perdiendo una pelea de revancha ante Manuel Soto por decisión en seis rounds.

En 1980 comenzó a defender la corona, logrando un nocaut en 12 rounds ante Alberto Sandoval, y un empate ante el japonés Ejiro Murata en Tokio.

La tragedia encontró la carrera de Lupe Pintor al enfrentar a Johny Owen , para todos los que vimos la pelea , para Antonio Andere y Jorge “Sony” Alarcón inolvidables cronistas y verdaderos conocedores del boxeo, la pelea debió de haber sido detenida por la notoria superioridad de Pintor sobre su oponente, por allá del round 10, sin embargo el combate prosiguió hasta el fatídico duodécimo round , en donde Owen recibió un terrible derechazo que lo puso fuera de combate, entro en coma y después de 7 semanas en el hospital falleció. Fue un episodio muy triste para el boxeo en general.

Esto devastó moralmente a Guadalupe Pintor , que sinceramente nunca volvió a ser el mismo boxeador, a pesar de las palabras de aliento de la familia de Owen,  sobreponiéndose a todo vengó una derrota que en sus inicios había tenido ante Alberto Avila , tuvo otras  peleas entre ellas enfrentó a Wilfredo Gómez pelea que fue considerada la pelea de la década por la revista ring  y en la que no pudo vencer a Wilfredo y 5  meses después renunció a su propio  título en 1982.

Pintor se retiró de los cuadriláteros  al sufrir un accidente automovilístico que lo mantuvo inactivo en 1983, regresando como peso supergallo al ring año y medio año más tarde y en base a su perseverancia logra conseguir el campeonato mundial supergallo venciendo al “kid “ Juan Meza, logrando así su segundo título mundial.

Como campeón supergallo no le fue bien, lo venció la bascula-pues no dio el peso- y luego el Tailandés Samart Payakaroon que lo noqueó en cinco asaltos, se retiró por ocho años e intentó volver al boxeo a los 38 años, en esta ocasión el padre tiempo, se encargó de convencerlo de colgar los guantes para siempre.

Erik Morales Elvira.

Es otro boxeador nacido en otra parte de la república Mexicana, cuna de grandes boxeadores , Tijuana , Baja California en donde nació un 1 de septiembre de 1976.

Fue el primer boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones distintas de peso, en 2016 ESPN publico su lista de los mejores boxeadores libra por libra de los últimos 25 años ocupando la casilla 18 del Rankin.

Se inició bajo la tutela de su padre que también fue boxeador, a la edad de 5 años, como amateur logró un record impresionante de peleas, tuvo un total de 114 peleas, 108 victorias, y seis derrotas.

Como profesional debutó a la edad de 16 años, derrotando a José Orejel en dos rounds, su primer campeonato nacional fue en peso Supergallo, derrotando a Enrique Júpiter en seis episodios.

A los 21 años recibió su primera oportunidad de disputar el campeonato mundial, le arrebató el campeonato al ya veterano Daniel Zaragoza, a quién noqueó en 11 rounds.

Un 12 de Septiembre de 1998 en la plaza de Toros Tijuana , derrotó al doble campeón mundial Junior Jones, que poseía un record de 35 victorias sin derrota ante boxeadores mexicanos, era el reto más difícil para Erik en su carrera, la pelea resultó muy pareja durante los primeros rounds, en el cuarto round Morales propinó a Jones dos fuertes derechazos que lo mandaron a la lona, Jones se levantó pero Erik no le permitió recuperarse , por lo que el referí detuvo en combate.

Grandes peleas se avecinaban en el horizonte de Erik Morales.

En 199 venció entre otros a Angel Chacón, Juan Carlos Ramírez, Jamili,y Wayne Mc Cullough.

En Febrero del 2000, se llevó a cabo la pelea del año enfrentando a Erik Morales y Marco Antonio Barrera, en una pelea ganada por Erik por puntos y de paso manteniendo su calidad de invicto.

En 2001 le arrebató el campeonato Pluma a otro compatriota el yucateco, Gustavo “Guty” Espadas.

Para la segunda versión de los encuentros Morales vs. Barrera en esta ocasión Marco Antonio Barrera se lleva la victoria y de paso le quita la etiqueta de invicto a Erik Morales.

Para 2002 recupera el título pluma derrotando a Pulie Ayala, en 2004 gana su tercer cinturón mundial al derrotar a otro compatriota Jesús “El Matador” Chávez y unifica la corona superpluma

del CMB y del FIB ganándole a Carlos Hernández.

Para Noviembre del 2004 vino la tercera contienda entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera, siendo esta una pelea muy emocionante y muy pareja , y la pelea del desempate entre ambos boxeadores que tenían una victoria por bando, la pelea al final se la llevó por una cerrada decisión Marco Antonio Barrera.

Después tuvo otros tres encuentros inolvidables frente a Manny Pacquiao, al que derrotó por decisión en el primer combate , para después perder los dos siguientes enfrentamientos.

 En la actualidad  es diputado por el distrito 7 de Baja California.

CONTINUARA…


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario