Goleadores en torneos cortos 2000-2005 en Mexico

Goleadores en torneos cortos 2000-2005 

En la nueva década del futbol mexicano con la implementación de dos campeonatos por año jugando solo un partido entre los equipos, es decir a un campeonato de los jugados anteriormente a visita recíproca para jugar una liguilla final, lo dividieron en dos, jugándose dos liguilla finales en vez de una al año, esto  también provoco que la cantidad de líderes de goleo en algunas temporadas se incrementara notablemente.

En el Verano de 2000 terminaron como líderes de goleo tres jugadores siendo ellos.

Everaldo Begines jugador del León, acompañado por Sebastián Abreu de Tecos y Agustín Delgado del Necaxa todos con 14 goles.

Everaldo Begines.

Creció en Jalisco, inició su carrerea en el equipo más popular de México, las chivas de Guadalajara, hizo su debut en un juego como local contra los Tecos de la UAG, en la temporada 92-93, con un resultado de 0-1 perdiendo las chivas. Después de dos años en Chivas se trasladó para jugar con Santos-Laguna, en donde firmó un contrato por dos años. Una temporada después 1996/97 jugando con Monarcas Morelia , cambió nuevamente de club , en esta ocasión el León , a donde jugó tres años la estadía más larga en un club, y también ahí obtuvo sus mejores resultados cuando anotó 14 goles en el torneo Verano 2000, convirtiéndose en campeón goleador.

Unos años más tarde jugó con el archirrival del León el Irapuato .Desde el verano 2005 jugó en la liga de ascenso primero con Tijuana, que posteriormente se convirtió en Dorados de Sinaloa. Al final de la temporada 2008/09 regresando a León, entonces comenzó una carrera como entrenador en la cuarta división con el equipo Atlético San Francisco.

 

 

Agustín Delgado.

Cuando era pequeño, desde su ciudad natal ubicada en el Valle del Chota, Ecuador, viajó a Quito junto con su hermano, para quedarse a jugar como profesional en el Espoli en 1988.

En aquellos años el Tin Delgado jugaba como defensa Central. En 1991 fue convocado a la selección juvenil para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17.También fue convocado por la Sub-20 u Sub-23. En 1992 pasó al Barcelona de la ciudad de Guayaquil, con este club se dio a conocer más en el ámbito futbolístico, donde permaneció por tres temporadas. En 1995 pasó al Nacional de Quito y obtiene su primer título como profesional en 1996.En el 97 vuelve a Barcelona, club en donde consigue su segundo título como profesional, ese mismo año marco su primer gol en la selección ecuatoriana.

Para 1998 pasó al Cruz Azul de la primera división mexicana, donde jugó año y medio hasta que pasó al Necaxa. Ahí se reencontró con Alex Aguinaga con quién se convirtió en la dupla goleadora del equipo.

En el año 2000 disputó el mundial de clubes con Necaxa, quedando en tercer lugar, en el partido por la definición de esa posición vencieron al Real Madrid, anotó en esa ocasión el gol del empate y el de la victoria en los penales .Ese mismo año fue campeón goleador del torneo de verano en México, para 2001, fue el máximo goleador en las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de 2002 con 9 goles, empatando la marca con Hernán Crespo.

Para el 2002 pasó al Southampton de la Premier League. Ahí marcó solo un gol. En ese mismo año un 9 de Junio anotó el primer gol de la selección Ecuatoriana en un mundial. El gol se lo hizo al portero Oscar Pérez. Para 2004, Aucas lo contrató para jugar esa temporada, pero a medio año viajó nuevamente el futbol mexicano, esta vez para jugar con los Pumas de la UNAM.En el 2005, volvió al Barcelona y al año siguiente fichó por la Liga de Quito. En la última fecha del futbol ecuatoriano en el 2006.Agustínfue el causante de una gresca en el partido entre Quito –Barcelona, debido a aquella pelea fue suspendido 6 meses y en ese mismo año fue uno de los goleadores de la Copa Libertadores. En el 2008 fue campeón de la Copa Libertadores con la liga Quito y subcampeón del mundial de clubes.

En 2009 es contratado por el club Sport Emelec. Al final de su carrera estuvo jugando para Club Deportivo Valle del Chota, club del que es presidente. Es otro de los jugadores que han formado parte de los 4 grandes del futbol ecuatoriano.

Jared Borgetti Echavarría.

En el invierno de 2000 y el verano de 2001  resultó goleador del futbol mexicano, jugando para el  Santos Laguna con 17  y 13 goles respectivamente

Nació el 14 de Agosto de 1973, en la ciudad de Culiacán Sinaloa. Es un ex futbolista mexicano que jugó como delantero en la década de 1990 al 2000, Se caracterizó principalmente por ser un certero rematador de cabeza y tener una gran visión de campo. Fue hasta Mayo de 2010, según estadísticas del IFFHS el noveno jugador en activo a nivel mundial en ligas de primera división, anotando hasta la fecha un total de 258 goles.

Es el máximo anotador del Club Santos Laguna con 205 goles y segundo de la selección de futbol de México con 46 anotaciones. En la actualidad es comentarista de la cadena ESPN, en algunos programas y en la transmisión de los partidos del Santos Laguna como local.

Jared Borgetti es hijo de Gertrudis Echavarría y Pedro Borgetti Aguirre, tiene seis hermanos Jesús, Irene, Alma Angélica, Leonel, Héctor, Ramiro y Suel. Siempre constante y disciplinado en el deporte, Borgetti llegó a la tercera división con la selección de la Universidad de Sinaloa. Después de desarrollarse y compartir experiencias, Borgetti partió hacia Guadalajara a probarse en otros niveles con el Atlas de Guadalajara.

En Noviembre de 2013 se vio inmiscuido en fuerte polémica por su presencia en una fiesta familiar de Francisco Rafael Arellano Félix (antiguo líder del grupo criminal mexicano denominado el Cártel de Tijuana), celebrada el 18 de Octubre del mismo año en la ciudad de Los Cabos, en la que resultara ejecutado el conocido narcotraficante. La polémica salió a la luz pública cuando el semanario Z (medio tijuanense especializado en temas delictivos) publicó una serie de fotografías de la mencionada fiesta , una de las cuales muestra al ex goleador abrazado del narcotraficante . A raíz de estos hechos la cadena ESPN, lo mantuvo congelado de toda aparición en pantalla. Borgetti fue habilitado para regresar a trabajar los primeros días de Diciembre.

Su debut profesional fue un 6 de Marzo de 1994 con el Atlas de Guadalajara, en la derrota 3 a 1 contra Toluca. Ingresando al minuto 61 en la cancha del Estadio Azteca por Luis Humberto Salazar. El DT era Marcelo Bielsa.

El 9 de octubre de 1994, Borgetti anotó su primer gol a Juan Hernández al minuto 56´en la victoria del Atlas por 2-1 contra Toluca. Durante la temporada 1994-95 disputó 28 partidos y anotó 13 goles, siendo esta su mejor temporada con el cuadro rojinegro. En la siguiente temporada marcó ocho goles en 29 partidos, su primer gran actuación fue en el encuentro contra Monarcas Morelia , en el encuentro anotó su primer hat-trick, otorgándole a su equipo la victoria por 4-1 un 17 de Septiembre de 1995.Su último gol como rojinegro se lo anotó a Sergio Bernal de los pumas de la UNAM .

Fue transferido a los Santos Laguna el 1 de Julio de 1996.Su primer gol con Santos contra el América .Durante el torneo regular jugó 17 partidos y marcó 9 goles.

En la fase de liguilla anotó 7 goles en 6 partidos, con los que totalizó 16 goles en 23 partidos. En la ida de cuartos de final marcó en el empate a 1, y marcó su primer hat-trick en las liguillas en el partido de vuelta ante Toros Neza. Se convirtió en Campeón de liga con Santos-Laguna al convertir el gol decisivo tras un remate de cabeza al minuto 83´ para derrotar al Necaxa 4-3.

Para el Invierno 1999 jugó su primer partido en la segunda fecha frente a Toluca , anotó durante cinco partidos hasta la jornada seis contra Monterrey, Santos avanzó hasta cuartos de final cuando venció al América 3-2 con gol de Jared en la ida, en semifinales ante Toluca Santos perdió 3-2 siendo eliminado. Esa temporada marcó 13 goles en 21 partidos. El 29 de Agosto anotó un hat trick contra Monterrey, en total disputóm16 partidos y anotó 9 goles. Para el Verano 2000 empezaron los mejores momentos para Jared tanto en la liga como a nivel selección un 26 de Marzo de ese año, Borgetti anotó su primer póker de goles a los Tigres de la UANL, en la jornada 11 que finalizó 5-0 a favor de Santos Laguna.

Esa temporada Santos finalizó como segundo en la clasificación general, con 31 puntos, venció en cuartos a Morelia, en semifinales a la UNAM, así avanzó a la final que perdió ante Toluca, el zorro del desierto participó como titular en todos los partidos de la temporada y marcó 13 goles.

En el torneo de Invierno 2000 anotó 18 goles convirtiéndose así por primera ocasión en campeón goleador de la liga y llegando a instancias de semifinales siendo eliminados por Monarcas Morelia. Para el verano 2001 logró repetir como campeón goleador de la liga anotando 13 goles y  haciendo una gran pareja ofensiva al lado de Rodrigo “el pony” Ruiz. Un 11 de Marzo de 2001 anotó el gol 100 vistiendo la camiseta de Santos, venciendo 4-1 al Necaxa. En la liguilla disputó seis encuentros y marcó nueve goles consiguiendo así el record de más goles anotados en una liguilla, Borgetti se había convertido en el segundo mayor goleador mundial de la primera división del año 2001 con 41 goles, solo superado por el futbolista boliviano José Alfredo Castillo. Recibió cuatro distinciones nacionales esa temporada, dos premios Citlalli al mejor jugador y dos Citlalli al mejor delantero.

En el Invierno 2001 jugó 14 partidos y anotó 10 goles, mientras que para el torneo Verano 2002 solo alineó en 16 partidos y anotó 13 goles, antes de su participación en la Copa Mundial de 2002.Al finalizar la temporada 2001-02 totalizó 23 goles en 30 encuentros.

En el Torneo Apertura 2002 jugó 20 partidos y consiguió la suma de 16 goles. En el siguiente torneo jugó todos los encuentros faltando solo en un partido sumando 11 goles, así finalizó el período 2002-03 con 27 anotaciones en 38 encuentros. Durante el Apertura 2002 clasificó como octavo a cuartos de final, venciendo al campeón vigente el América con un gol suyo. Para el 2003 anotó 13 goles en 19 partidos y junto a Matías Vuoso y Rodrigo Ruiz formó la mejor ofensiva del torneo t clasificaron en el cuarto lugar general, pero el Atlante se encargó de eliminarlos en cuartos de final. En el torneo Clausura 2004 anotó 11 goles en 16 partidos siendo el máximo anotador del club con 22 goles, paro sin poder clasificar a la liguilla.

Disputó todos los partidos del Inter Liga 2004 sumando 4 goles. Santos  avanzó a la final acabando como líder general del Grupo A , en la final Santos venció 4 por 3 al Atlas y clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América Jared en la Copa Libertadores disputó siete partidos y anotó cuatro goles con el argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso , Santos avanzó invicto a la siguiente fase enfrentando al club argentino River Plate en una serie que llegó a hasta la definición a través de tiros de penalti, Borgetti acertó en su ejecución, sin embargo su equipo cayó por polémica arbitral después de repetir el penal atajado por Cristian Lucchetti de Daniel Montenegro.

El 24 de Enero de 2004, Jared Borgetti alcanzó los 200 goles en la liga mexicana, y el 25 de Abril marcó su último gol con Santos en la goleada al Monarcas Morelia de 6-0. A mediados de ese año el equipo fue abandonado por la Secretaría de Hacienda y decidió regresarlo a su antiguo dueño Grupo Modelo. Debido a esta situación para reducir la nómina los futbolistas Johan Rodríguez, Sixto Peralta, Cristian Lucchetti, José Antonio Noriega, Joaquín Reyes Héctor López, y el mismo Borgetti fueron traspasados.

El 4 de Julio de 2004, fue fichado por los recién ascendidos a la primera división Dorados de Sinaloa, en donde anotó ocho goles en 14 partidos. El Club Pachuca ofreció una buena cantidad al club por el futbolista y se confirmó su traspaso a dicho equipo. En el Torneo 2005, debutó con Pachuca perdiendo contra Morelia  0-1, para la segunda fecha marcó un hat-trick en la goleada a Guadalajara 4-0, disputó un total de quince partidos y marcó ocho goles, después de una buena actuación en la Copa Confederaciones fue contratado por el club inglés Bolton Wanderers FC por dos años por 1.77 millones de Dólares y así se convirtió en el primer futbolista mexicano en jugar en la Barclays Premier League.

Anotó su primer gol para el club durante el primer partido de la Copa FA contra Wadford y en la Copa Carling contra el West Ham y Leicecester City. Poco después anotó dos goles en la liga contra Manchester City y Charlton Athletics, para anotar en total siete goles en los cuatro torneos en los que participó.

Llegó como fichaje al futbol árabe, en una transferencia millonaria, desde Septiembre hasta diciembre jugó para Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde debutó anotando dos goles, en total anotó 8 goles en 15 partidos, a pesar de que había interés por sus servicios en equipos de Francia, Inglaterra y España, Borgetti decide regresar a México.

Su regreso lo hizo en Cruz Azul donde no tuvo una buena temporada, jugó 26 partidos y anotó 7 goles, y en el transcurso de la temporada tuvo varias lesiones, y al término de la temporada fue transferido al Monterrey.

En Monterrey anotó su primer gol en el clásico Regiomontano contra Tigres, donde se ganó la titularidad en la jornada 10, destacando en el partido de cuartos de final contra Guadalajara donde anotó tres goles, avanzando a la semifinal donde empataron con Santos en el marcador global, pero debido a la mejor posición en la tabla final del campeonato pasó Santos a la final. En total jugó 28 partidos y anotó 10 goles.

En Enero de 2009, fue transferido al Guadalajara para jugar la Copa Libertadores y el torneo Clausura de ese año, en Chivas disputó 15 partidos en Liga y 7 en Libertadores para ser cedido al Puebla, para jugar quince partidos y anotar cinco goles. En diciembre del 2009 firmó con Monarcas Morelia, con ellos disputó el torneo bicentenario 2010 y la Copa Libertadores 2010, en el torneo mexicano disputó 15 partidos y anotó 4 goles, mientras que en la Libertadores jugó 6 partidos y anotó 3 goles, el 28 de Abril de ese año superó a Saturnino Cardozo, al anotar de penalti el gol 250 de su carrera, y el último en la primera división se lo anotó al Santos un 12 de Mayo de 2010.

Al no ser  requerido por ningún club en la siguiente temporada pensó en el retiro, pero el club León que jugaba en segunda división lo contrató para jugar a préstamo con ellos, esa campaña jugó un total de 16 partidos y anotando 7 goles, siendo el máximo anotador del equipo.

Tras rechazar una propuesta para jugar en el Atlante y no recibir ningún ofrecimiento del club Santos en donde pensaba retirarse, anunció su retiro un 4 de Diciembre de 2010 durante un programa de televisión de ESPN.Por último un mensaje del propio Borgetti con respecto a su carrera futbolística.

 

Gracias a Dios, gracias a todos, por el apoyo que siempre recibí. Gracias a los equipos donde jugué, a los compañeros con quienes compartí momentos agradables y amargos. Gracias a los directivos, con quienes también compartí, y gracias a mi familia, que en todo momento me apoyó.

Sebastián Abreu.

Como lo comentamos anteriormente en el verano de 2002 Abreu repite como campeón goleador jugando para Cruz Azul y anotando 19 goles.

Es un auténtico trotamundos del futbol.

Durante su paso por el futbol mexicano, fue campeón goleador del verano 2000 jugando para los Tecos de la UAG, empatando el liderato de goleo con otros dos jugadores en esa temporada anotó14 goles.

En el Verano de 2002 regresó como campeón goleador en solitarios jugando para Cruz Azul con 19 goles,  en una tercera ocasión compartió con otros dos jugadores el liderato de goleo anotando 11 goles y jugando para los Dorados de Sinaloa, y por cuarta ocasión logró el campeonato de goleo compartiéndolo con Salvador Cabañas y jugando nuevamente con Dorados de Sinaloa logrando 11 goles.

Nacido en Minas Lavalleja, un 17 de Octubre de 1976, es un futbolista y entrenador Uruguayo, los primeros años del “loco” los pasa en el futbol, parte importante de su vida en el Club Rivera, el negocio familiar era el de las alfombras donde trabajaba, después pasó a Filarmónica un humilde equipo de la familia dirigido por su tío Rubén Abreu. Sus primeros pasos en un equipo de se dan en el club Nacional de Minas en el año 1987.

En 1992 debuta jugando para Nacional de Minas, ese mismo año integra la Selección Juvenil de Lavalleja y en el 93 forma parte de la Selección Juvenil Uruguaya sub 17 para jugar el Sudamericano  de Colombia. En dicho campeonato solo juega 45 minutos y anota  dos goles.

Una vez finalizado el torneo varios clubes se lo empiezan a pelear, finalmente Defensor Sporting logra convencerlo, y logra un rápido ascenso al primer equipo. En 1996 participa en la Copa Libertadores de América y marca 6 goles, su equipo queda eliminado en octavos de final pero su actuación no pasa desapercibida.

En Nacional club del que es hincha entusiasta, juega por tres períodos diferentes en los años de 2011, 2003 y 2004-2005 y logró el título junto al club, además de la Copa Apertura 2003 y el campeonato de Primera división en 2001 y 2005, su declarada afición por el Nacional lo lleva a ser reconocido por los fanáticos del club aún antes de ponerse la camiseta del club, muestra de ello es que siempre jugó en Nacional por una mínima fracción de sueldo que hubiera podido cobrar en otro club de acuerdo a su cotización internacional, llegando inclusive a jugar un período sin aceptar remuneración. Dirigido por Hugo de León logra el campeonato Uruguayo, además de ser el goleador del equipo, y marcar nada menos que 17 goles en 18 partidos disputados.

Pleitos administrativos y la constante oposición de Peñarol por impedir que Abreu jugara en Nacional, lo llevan a jugar solo 7 partidos en donde anota 8 goles, que aportan para la obtención del torneo Apertura  2003 , dirigido por Daniel Carreño.

En Enero de 2008 pasó en calidad de préstamo al River Plate, y tuvo un buen desempeño con ellos, pero debido a problemas internos con algún compañero, decidió aceptar con el Beitar Jerusalén de Israel. En Enero de 2009 llega a la Real Sociedad de la segunda división de España,

Ahí debutó el 24 de Enero de 2009, y cumplió anotando 11 goles y convirtiéndose en el referente goleador del equipo, a pesar de haber jugado solamente media temporada, sin embargo el esfuerzo realizado no fue suficiente para que el equipo ascendiera a la primera división, y se anunció su pase al Aris Salónica antes de finalizarla temporada.

En este equipo griego Abreu solamente jugó menos de medio año, en los que pudo aparecer en 9 partidos 8 correspondientes a la liga y uno más en la Copa marcando en total 5 goles. El 18 de Diciembre de 2009, se anunció el abandono de Abreu al equipo debido a la falta de pago del Aris Salónica, y de no haberse cumplido las expectativas creadas.

Entonces Abreu firmó con uno de los grandes de Brasil, el Botafogo, por dos temporadas, ayudó al Botafogo a ser campeón Carioca, siendo el segundo goleador de la competencia con 12 goles anotados y colaborando con un gol de penalti en la final contra Flamengo.

La directiva de Botafogo decidió extender el contrato que Sebastián Abreu hasta diciembre de 2011, El jugador logró un acuerdo para recibir un porcentaje de las ventas de las camisetas Celeste Albinegra número 13 , que homenajea su participación en el Mundial 2010.Tras le desvinculación con Botafogo, vuelve al club del cual es hincha, Nacional, en donde hizo su reaparición en un partido contra Barcelona en la Copa Libertadores colaborando con un gol, además de colaborar con otro contra Liverpool, para no quedar dentro de los planes del técnico y es cedido a préstamo a Rosario Central.

Esta etapa se dio luego del ascenso a Primera División de Argentina, en el año 2013, en este equipo jugó 9 partidos y anotó 5 goles, convirtiéndose en el referente ofensivo del equipo. A partir del 2014 el loco se gana la titularidad en el equipo jugando en total por un espacio de año y medio. Terminando su paso por Rosario Central, Abreu hombre con 38 años de edad vuelve a Nacional propietario de su ficha para continuar con su peregrinaje futbolístico ahora cedido a préstamo  con el Aucas de Ecuador, club que fue el número 20 del futbolista, el 17 de Mayo del 2015 jugó su último partido contra Barcelona en su despedida del futbol Ecuatoriano, regresa a Nacional en 2017 para anotar su gol 400 anotándoselo al Vasco da Gama.

E Junio de 2017 llega a un acuerdo con el Deportes Puerto Montt equipo de la Primera B de Chile donde juega 6 meses y anota su primer gol con este club frente al Rangers.Para Diciembre de ese año juega con el Audax Italiano para refuerzo estrella del equipo itálico, para la Copa Sudamericana 2018 y la Copa Chile MTS2018, además con su fichaje al Audax Italiano Abreu logra el Record Guinnes como el futbolista que jugó en más clubes de manera profesional..

José Saturnino Cardozo

Para la década de los 2000, vuelve a ser campeón goleador jugando nuevamente con Toluca en los torneos de Apertura 2002 y Clausura 2003.

Logros en la carrera de Cardozo:

Subcampeón de la Copa Libertadores con la Universidad Católica en 1993.

Campeón de la Liga Paraguaya con Olimpia 1993.

Campeón del Futbol mexicano con Toluca 1998,1999, 200, y 2002.

Máximo anotador histórico con Toluca.

Record de goles torneos cortos en México 29 goles.

Subcampeón de la Copa Libertadores con Cruz Azul 2001.

Campeón de la copa CONCACAF con Toluca 2003.

Medalla de Plata en Atenas 2004 con Paraguay

Luis Gabriel Rey Villamizar.

Para el torneo Apertura 2003 este jugador Colombiano, se convirtió en campeón goleador con el Atlante, anotando 15 goles.

Nació en Bucaramanga, Colombia un 20 de Febrero de 1980 es un ex futbolista Colombiano nacionalizado mexicano. Actualmente se desempeña como asesor deportivo del Atlético Bucaramanga.

Debutó en el año 1998 con el Atlético Bucaramanga donde juega hasta el año 2000 donde es cedido al Atlante de México.

Desde  su llegada a los Potros de hierro, se volvió un referente ofensivo del equipo y de la liga, formando una pareja letal al ataque con el chileno Sebastián “Chamagol” González. Y consiguió el título de goleo individual del torneo Apertura 2003, convirtiéndose así en el primer colombiano en ganar un campeonato de goleo en el futbol mexicano.

Para el 2005, pasa al club Monarcas Morelia en una transacción millonaria , pero su rendimiento frente al marco bajó notablemente , aunque destacó en su juego como media punta.

En el Apertura 2007, es adquirido por el entonces campeón del futbol mexicano Pachuca junto con Rafael Márquez Lugo, en una transacción a cambio de Luis Ángel Landin.El 14 de Febrero de 2008 consiguió su primer hat- trick en la goleada de 6-1 en contra de Tigres, colaborando además con una asistencia. Funciono como un segundo delantero con Pachuca, y anotó 5 goles con ellos, debajo de lo esperado en cuanto a resultados.

En Junio de 2008, durante el Draft del futbol mexicano, se anuncia su regreso al Atlante, para jugar el Apertura 2008, ya con equipo instalado en Cancún. A pesar de varias ausencias importantes en el equipo Rey consigue nuevamente destacar en el equipo, siendo de nueva cuenta el referente en el ataque, acompañado nuevamente por Rafael Márquez Lugo, con quién había jugado antes en Pachuca.

Rey deja por segunda ocasión al equipo después de anotar 53 goles en sus dos etapas en Atlante.

En  el draft del 2009, se anuncia ahora su nuevo regreso a Monarcas Morelia, en plena pretemporada se lesiona y no puede empezar a jugar la liga, y reaparece hasta la fecha 6, y marcó sus primeros goles de la temporada con el equipo de Tigres. En la temporada 2010-2011, formó una de las mejores delanteras que ha tenido Monarcas Morelia, junto con Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo llegando a jugar una final contra Pumas.

Para el 2011, juega para Jaguares de Chiapas, con ellos logra anotar el gol 100 en la primera división de México ante el Monterrey. En la actualidad es uno de los mejores goleadores de los Jaguares de Chiapas, y fue pieza fundamental del equipo jugando como segunda punta. Anotando 33 goles durante su estancia de dos años con el equipo.

Para el 2013 es contratado para jugar con el América, para cubrir la baja del ecuatoriano Christian Benítez, y logró ser  campeón con el club en el Apertura 2014.

En diciembre de 2014, se hace oficial su llegada al Puebla, y marca el gol de la  victoria en la final de Copa contra Guadalajara, logrando el título del torneo.

Contra Tigres logra anotar su gol 15 en la primera división mexicana, que lo hace el máximo jugador en activo en la liga. Terminó anotando para el equipo 14 goles en 38 partidos jugados.

En diciembre de 2015 vuelve a ser contratado con Monarcas Morelia, en el Clausura 2016 marca su primer gol en su regreso al equipo en un empate ante Cruz Azul.

Néstor Andrés Silvera.

Fue campeón goleador  en el torneo Clausura 2004, con los Tigres, empatando el liderato de goleo con Bruno Marioni ambos anotaron 16 goles.

Nacido en Comodoro, Rivadavia, Provincia del Chubut, Argentina un 14 de Marzo de 1977.Inició su carrera en Huracán de Comodoro de Rivadavia, para pasar a la CAI. Más tarde fue transferido al Huracán donde hizo su debut en primera división en 1998. También jugó para Unión de Santa fe y para  Independiente de Avellaneda, en este equipo fue campeón del apertura 2002.

Para el apertura 2003 llega a México como refuerzo de Tigres, en su segundo torneo logró ser campeón goleador con 16 goles empatado con Bruno Marioni, después de tres años en Tigres es transferido al San Lorenzo de Almagro en el torneo clausura 2007, es campeón con este equipo. En 2009 regresa al Club Atlético Independiente.

En Independiente equipo donde logró vivir los momentos más felices de su carrera con Américo Gallego como técnico, en su regreso marca el primer gol de la historia en el nuevo estadio de Independiente de Avellaneda.

En Agosto de 2012 decide jugar en primera división B de Argentina y juega para el Banfield. Tras anotar solamente tres goles en la temporada 2012/13 jugando treinta partidos decide retirarse del futbol profesional.

Actualmente es el director técnico de la C, A, I. de Comodoro Rivadavia en dupla con Nicolás  Segura.

Bruno Marioni.

Nacido en Paraná Argentina en 1975, en la provincia de Entre Ríos. Siendo muy pequeño ingreso a las fuerzas inferiores del club Newell´s Old Boys de la ciudad de Rosario, en donde debutó profesionalmente en 1995 y jugó dos temporadas.

Marioni demostró su capacidad goleadora y despertó el interés de varios clubes Europeos, que regularmente andan en busca de jugadores de este tipo para jugar en el viejo continente.

Y Marioni se encaminó hacia su experiencia europea, e ingresó al Sporting de Lisboa en Portugal, en la temporada 98-99, pero no obtuvo los resultados que se esperaban, por lo que regresó al futbol argentino para jugar con Estudiantes de la Plata por dos temporadas, Después inició su recorrido por varios clubes de su país natal México y Europa. De tal manera que jugó para Independiente de Avellaneda en dos ocasiones, para el Villarreal y el Tenerife en España, los Pumas de la UNAM Y Toluca de México, luego con el Boca Juniors y regresó nuevamente al futbol de México para jugar con Atlas, Pachuca y los Tecos de la UAG, equipó con quién se retiró en 2009.Su característica fundamental era su velocidad y su contundencia dentro del área. Su mejor etapa como futbolista la consiguió jugando en México en donde quedó como campeón goleador en el torneo Clausura 2004 jugando para Tigres y anotando 16 goles, y en el apertura 2006 jugando para Toluca y anotando 11 goles, además de ganar con los Pumas de la UNAM los títulos del Torneo Apertura, Clausura y Campeón de Campeones del 2004.También fue el campeón goleador de la Copa Nissan Sudamericana del 2005 jugando para los Pumas de la UNAM. Pero  su triunfo más importante como jugador fue el título de la Copa Libertadores de América del 2007, cuando jugaba para el Boca Juniors de Argentina.

Después de dejar de lado una de sus pasiones como lo es el futbol, Bruno Marioni se dedicó a desarrollar su otra gran pasión, el Automovilismo, convirtiéndose en piloto de Fiat Línea Competizione, debutando en 2010 en este serial.

 Guillermo Franco.

Es el campeón goleador de futbol mexicano, jugando en aquel entonces con Monterrey en el torneo Apertura 2004 logrando anotar 15 goles.

Nació en la ciudad de Corrientes, Argentina el 3 de Noviembre de 1976, y se nacionalizó como mexicano, debutó en 1995 con el club San Lorenzo de Almagro en la Liga Argentina, siendo campeón con ese equipo en el año de 2001 y de la Copa Mercosur de ese mismo año.

En 2002, emigró al futbol mexicano junto con su Compañero de San Lorenzo de Almagro, Walter Erviti para jugar con el Monterrey. En el  2003 al mando del Argentino Daniel Alberto Passarella logran el campeonato del Clausura 2003 anotando un gol en la final contra el Morelia.

Entre el resto de sus logros con el club Monterrey destacan el título de goleo individual en el Apertura 2004 con 15 goles en 17 partidos y 2 subcampeonatos con el Monterrey en el Apertura 2004 Apertura 2005, su record de goles con este equipo asciende a 65 goles.

Durante el invierno de 2006 es fichado por el Villarreal CF de España, por su ex técnico en el San Lorenzo Manuel Pellegrini es durante esa etapa que es convocado para jugar con la Selección Mexicana al Mundial de Alemania 2006 y juega la primera fase. Tras el mundial tuvo dos semestres complicados debido a lesiones de la rodilla, Durante su estancia en el submarino amarillo anotó en 17 ocasiones.

Para el 2009 firma contrato con el West Ham United de la Premier League de Inglaterra .Anota su primer gol con los Hammers el sábado 31 de Octubre de 2009 ante Sunderland anotando 5 goles en 21 partidos.

Tras seis meses sin actividad, en Enero de 2011, se vuelve jugador de Vélez Sarsfield de Argentina, volviendo a su país de origen tras 9 años .en Febrero de 2011 sufre una lesión en el hombro por lo que debe someterse a una cirugía y una rehabilitación posterior de 4 meses que lo mantiene fuera de las canchas durante gran parte del primer semestre de ese año, aunque tuvo poca participación ese año colaboró para que Vélez Sarsfield se coronara campeón del Torneo Clausura 2011.

En el año de 2012 pasa al club Pachuca de México donde juega seis meses, solo jugó un partido y anotó un gol. En Mayo de 2012, fue considerado por no entrar en los planes del técnico Hugo Sánchez.

Ese mismo año fue transferido al Chicago Fire de la MLS, equipo donde jugó tres partidos y tampoco anotó gol. El 29 de Enero del 2013 anuncia su retiro del futbol profesional.

Para la temporada 2014-15 Franco vuelve a jugar profesionalmente en un equipo de futbol rápido Monterrey Flash.

 

 

Santos’ Matias Vuoso celebrates his goal against Pumas during their Mexican League fotball match in Mexico City, on March 23, 2008. AFP PHOTO/Luis ACOSTA (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

 

 Vicente José Matías Vuoso.

Nacido en Mar del Plata, Buenos Aires Argentina un 3 de Noviembre de 1981.

Campeón goleador de la temporada Apertura y Clausura 2005.Comenzó su carrera futbolística en Argentina con el Banfield de Mar del Plata, después paso en 2000-2001 al Independiente, y anotó siete goles en 29 partidos en 29 partidos, y una temporada después anotó otros 7 goles en 35 partidos, para en Junio del 2002 firmar para el Manchester City, sin embargo no jugó un solo partido y fue contratado por el Santos Laguna de México para jugar la temporada 2003-04.

En Santos se convirtió rápidamente en uno de los delanteros más rentables en el futbol mexicano, de llegar como extremo derecho que era su posición habitual se convirtió en hombre de área, pero con la ventaja de tener un buen dominio de la pelota en los pies. El argentino en aquel entonces logró el bicampeonato de goleo con Santos Laguna en los torneos Clausura y Apertura 2005.

Para el Torneo Apertura 2006, fue contratado con América para hacer pareja con Salvador Cabañas, sin embargo no logró los resultados esperados. Regresa a Santos Laguna en Enero de 2007 y decide adquirir la nacionalidad mexicana, y Matías fue campeón con el equipo en el Clausura jugando la final contra el Cruz Azul.

Fue el último jugador que anotó un gol en el estadio Corona en un empate a un gol frente a los pumas de la UNAM, y anotó el primer gol en el nuevo estadio de  Santos Laguna el Estadio Territorio Santos Modelo el 11 de Noviembre de 2009, contra el Santos FC de Brasil.

Tras fallar un penalti en la serie final aunado a una baja de rendimiento, Matías pide su traspaso a otro equipo, ya que algunos aficionados le reprochaban su error, en la final jugada frente al Toluca,

Tras una polémica transferencia millonaria es traspasado al América, equipo en el que sentía que era su revancha deportiva.

El 24 de Julio de 2010, debuta de manera oficial con el América en su segundo ciclo enfrentando al Pachuca en el Estadio Hidalgo, con una derrota del América por 3-0.

Su primer gol en su nueva etapa con el América, lo anotó en la jornada dos del campeonato enfrentando a los Jaguares de Chiapas, dicho gol fue el número 100 anotado en la primera división de México. Sin embargo al parecer como le pasa a tantos jugadores talentosos que han pasado por ese club no tiene los resultados esperados, y es contratado por el equipo Atlas donde jugo en Noviembre de 2013 la final de la Copa México en contra de Monarcas Morelia, el partido termino empatado a tres goles, y en la tanda de penaltis Federico Vilar, portero de Monarcas le detuvo a Vuoso y otros dos jugadores sus ejecuciones, y Monarcas se coronó campeón.

En julio del 2015 se incorpora a Cruz Azul y firma por tres años, sin embargo el contrato es rescindido un año después.

Firma un contrato en donde es cedido a préstamo por seis meses con el Club Atlético Talleres, en 2017 es presentado con los Correcaminos de la UAT, para reforzar la delantera del equipo con el fin de lograr el ascenso a primera división.

En 2018 se convierte en refuerzo del amateur Aragón FC de Oaxaca, equipo que cuenta con jugadores como parejita López, More Mosqueda y César Villaluz.

 


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER