En la liga mexicana de futbol, los goleadores pueden vivir etapas de muchas anotaciones y luego desaparecer de equipo en equipo por diversas situaciones.

Estos goleadores han formado parte histórico de los equipos en los que han jugado, algunos son recordados como leyendas, auquellas que han llenado de emoción del futbol mexicano

En tiempos de naturalización y tal vez en una cultura que favorece la adaptación del talento, te presentamos parte d ela historia de aquellos deportistas que marcaron una epoca


Matías Vuoso.

Comenzó su carrera en el Banfield de Mar de Plata luego pasó al Independiente debutando el 6 de Agosto de 2000, logró 29 goles en la temporada 2000-2001, jugó al lado de Diego Forlán.

Dejó el club argentino en Junio de 2002, para firmar con el Manchester City pero no jugó un solo partido, y fue cedido al Santos Laguna. En donde llega en el torneo apertura 2003 y se convirtió rápidamente en uno de los jugadores más rentables del futbol mexicano. El argentino logró el bicampeonato de goleo en el Clausura 2005 y Apertura 2005.

Posteriormente pasa al equipo América haciendo pareja con Salvador Cabañas sin embargo no logra la consolidación deseada.

Regresa a Santos Laguna en Enero de 2007 tras convertirse en mexicano, e incluso se pensó en que sería parte de la Selección Mexicana , pero la destitución de Hugo Sánchez como director técnico vino a dar al traste con la idea.Vuoso fue campeón con Santos Laguna en el Clausura 2008.

Fue también el último jugador en anotar un gol en el estadio Corona, y anotó el primer gol en el nuevo estadio Territorio Santos Modelo en Noviembre del 2011.

Debido a que falló un penalti en la tanda de penaltis en la final contra Toluca que resultó ser el campeón, fue una de las situaciones  que marcó su salida del Santos  hacia el Club América.

Tras una polémica transferencia pasa a dicho club el 24 de Julio de 2010 enfrentando al Pachuca en el estadio Hidalgo, en ese club marcó su gol número 100 en primera división.

El 30 de Mayo de 2015 se confirma su traspaso al club Atlas, en donde le atajaron otro tiro de penalti para perder la final frente a Monarcas Morelia.

En Julio de 2015 se incorpora al equipo Cruz Azul y en 2016 el equipo decide no contar más con sus servicios.

Pasa al club Talleres de Córdoba en Agosto de 2016 y se suma a un rico plantel conformado por el club y juega la campaña de vuelta con el club. En Enero de 2017 es requerido por los Correcaminos de la UAT en la búsqueda de conseguir el ascenso.

En Febrero de 2018 se convierte en refuerzo del amateur Aragón FC de Oaxaca haciendo mancuerna con Parejita López, More Mosqueda y César Villaluz, todos jugadores muy recordados.

Walter Gaitán.

Comenzó su carrera como futbolista en Rosario Central en Abril de 1977. En un partido contra Club Atlético Huracán en este torneo solo jugó cinco partidos y no volvió a jugar hasta el torneo Apertura 1998 en donde estuvo presente en 16 partidos y consiguió seis goles.

A finales de 1998, fue vendido a l Villarreal de España, el equipo jugaba el primer torneo en primera división, finalizó la competencia en el lugar 18 por lo que jugó la promoción en la que cayó ante Sevilla 4-0 y descendió a la segunda división, pero en la siguiente temporada lograrían nuevamente el ascenso. Walter Gaitán disputo un total de 48 partidos y anotó siete goles.

En el 2001, regresa a Argentina para reincorporarse al Boca Juniors, entre el campeonato local y la copa Libertadores estuvo presente en 20 encuentros y anotó cinco goles. Fue campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Intercontinental en 2001, perdiendo ante Bayer Múnich.

Llegó a la ciudad de Monterrey como refuerzo de los Tigres de la UANL, Para el  Apertura 2002, en donde comenzó anotando un buen número de goles, sin embargo no lograron el campeonato perdiendo en finales ante Pachuca. En 2005 después de lograr el campeonato de goleo con el equipo, tuvo una baja de juego que lo llevó a la banca de Tigres, en Diciembre del de 2007 fue transferido a los Rayos de Necaxa, y logra anotar su gol número 100 en el futbol mexicano, sin embargo no logró consolidarse en el equipo y fue transferido a los Tiburones Rojos del Veracruz pero fue liberado por fingir una lesión en un entrenamiento, después de su paso por México firmó un contrato con Los Ángeles Blues de la USL Profesional Division de Estados Unidos luego de la finalización del torneo regresó a Argentina para jugar con el Atlético Rafaela donde finalmente se retiró.

Después de retirarse del futbol profesional decidió probar suerte el futbol rápido jugando un solo partido con el Monterrey Flash, ciudad donde fue figura jugando con Tigres.

Es recordado por su perfil zurdo y siendo un mediocampista logró ser campeón goleador al marcar 14 goles en el torneo Apertura 2005 con los Tigres, en donde es considerado un ícono al lado de jugadores como Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, Osvaldo Batocletti, Claudio Núñez, Lucas Lobos, y André Pierre Gicnac.

.

Klebér Boas Pereira.

Se formó en las fuerzas básicas del Moto Club de Sao Luis, club donde estuvo solo un año para ser traspasado al Náutico, En 1999, el delantero Carioca firmó para el Atlético Paranaense, equipo con quién participó tres años y logró despertar el interés de clubes mexicanos.

Después de analizar las propuestas de varios equipos aztecas Kléber aceptó el ofrecimiento de Tigres en 2003 aunque solo estuvo un año con el equipo, En 2004 con Veracruz solo logró anotar dos goles, pero al pasar al América formó una buena pareja con Cuauhtémoc Blanco y lo firmó contrato con el equipo.

Con el América logró obtener el campeonato de goleo en el Clausura 2005, después de un paso brillante con el equipo pasó a ser parte de los Rayos del Necaxa en 2006, donde anotó 9 goles, su rendimiento bajo considerablemente una temporada después y en el Verano de 2007 se despidió del futbol mexicano.

Kléber regresó a Brasil para firmar con el Santos y marcó 57 goles en 103 partidos, en 2010 regresó al Moto Club en donde se despidió del futbol.

Sebastián Abreu.

 

Nacido en Minas Lavalleja, un 17 de Octubre de 1976, es un futbolista y entrenador Uruguayo. Fue campeón goleador del verano 2000 jugando para los Tecos de la UAG, empatando el liderato de goleo de esa temporada con 14 goles. De lo más reciente es su participación  en Boston River el equipo 29 de su carrera. Participó con éxito en diferentes clubes algunos muy importantes como:

Nacional, River Plate, Gremio, América, Cruz Azul, San Lorenzo, Botafogo, Rosario Central y llegó a ganar varios títulos .Sus variados recorridos por diferentes clubes le han dado la obtención del Record Guinnes como el jugador que ha jugado en más clubes de forma profesional(28 equipos diferentes), al superar al alemán Lutz Pfannenstiel. Además Abreu jugó 70 partidos con la selección Uruguaya y anotó 26 goles, destacando sus participaciones en los mundiales de 2002, y 2010, y en la Copa América 2011, que ganó.

SALVADOR CABAÑAS

Comenzó su carrera en el 12 de Octubre de Paraguay, donde anotó 4 goles desde 1998 y 1999. Luego fue transferido al guaraní en donde jugó la temporada 2000, anotando 8 goles antes de su traspaso al Audax Italiano de Chile en el 2001.en el torneo 2003 anotó 18 goles siendo el máximo anotador en ese torneo.

 

En el apertura 2003. Llega al futbol mexicano consigue hacerse de sus servicios el equipo de Jaguares de Chiapas y consigue anotar cinco goles en esa temporada. En el siguiente torneo con la llegada de Didi Pereira, adquiere un ritmo impresionante y logra meterse a la pelea por el campeonato de goleo anotando 15 goles a uno de Bruno Marioni y Andrés Silvera. Sin duda fue uno de los jugadores más destacados en su época por su constancia en su buen futbol, rendimiento y participación dentro dela cancha. Para el 2006, logra al fin el título de goleo compartido con Sebastián Abreu. Finalmente se convirtió en el máximo goleador de Jaguares de Chiapas de la historia con más de 50 goles.

Pasa al América en el Apertura 2006, fue dos veces consecutivas goleador de la Copa Libertadores de  América en 2007 y 2008.

En Enero de 2009 marcó su gol número 100 en el futbol mexicano.

El 25 de Enero de 2010 sufrió una agresión que puso su vida en peligro.

El 3 de Febrero de 2011 Cabañas formó parte de un entrenamiento de un equipo profesional, después del percance ocurrido un año atrás, esto sucedió en la sede de club libertad en la capital paraguaya.

En Abril de 2012, dos años después del incidente y que lo obligo a dejar el futbol, volvió a formar parte de su equipo el 12 de Octubre por la jornada inaugural del futbol de la tercera categoría del futbol paraguayo y fue parte del equipo que se coronó campeón de la Tercera División de 2012 y consiguió el ascenso.

Tuvo un breve paso por el General Caballero otro equipo de la segunda división  y en Abril de 2014 fichó para el equipo brasileño Tanabi Esporte Clube perteneciente a la cuarta división. En Mayo de 2014, Cabañas anunció su retiro.

En Diciembre de 2007 fue elegido el mejor futbolista de América por medio de la encuesta que organiza el diario el país de Uruguay.

Fue internacional con la selección Paraguaya desde 2005, hasta 2010, con 44 participaciones anotando 10 goles.

BRUNO MARIONI

Comenzó a jugar siendo un niño de 8 años en Patronato de Paraná. a los 15 años en 1991, llega a Newell´s Old Boys donde debuta en primera 4 años más tarde, siendo presentado como Bruno Giménez a los 24 años se cambiará el nombre por Bruno Marioni dado que era su apellido paterno. Tras su paso por Newell´s emigró al Sporting de Lisboa, donde jugó Champions League del año 1997-98 anotando un gol. A principios de 1999 juega para Estudiantes de la Plata y en el 200 para Atlético Independiente volviendo a emigrar en esta ocasión  a España. En Boca Junior fue campeón de la Copa Libertadores de América. En España jugó para el Villarreal, y el Tenerife equipo con el que logró el ascenso a primera división.

En México jugó para los Pumas de la UNAM, único quipo con el que consiguió un título de liga y goleo individual en la misma temporada. Jugó además para Toluca, Atlas de Guadalajara, Pachuca, y Estudiantes Tecos.

OMAR BRAVO

Después de ser llamado para formar parte de la selección del estado de Sinaloa, el entonces visor de fuerzas básicas de Guadalajara, José Luis Real, lo observó y lo llamó para formar parte del club. Participó en torneos de fuerzas básicas del club hasta la copa Chivas Participó con la Selección Mexicana en la Copa de Oro 2003 y anotó contra Jamaica 5 tantos que lo convirtieron en máximo anotador de la Copa.

Llegaron las olimpiadas del 2003, y fue llamado para participar como refuerzo de la Sub-23. Ha participado en dos copas Libertadores en  el  equipo  Guadalajara y ha jugado una final del torneo mexicano. El 17 de Febrero de 2001 debutó con el primer equipo del Guadalajara, en un partido contra los Tigres de la UANL, que terminaría con marcador de 0-0.

En el torneo local logró ser Campeón de Liga en el apertura 2006.

Para el torneo Clausura 2007, obtuvo el título de goleo con 11 goles.

Por fin la hegemonía de los campeones goleadores extranjeros se vio interrumpida con el Título de goleo conseguido por Omar, algo que no sucedía desde que otro mexicano Jared Borgetti lo consiguiera en el Verano de 2001, además de que desde  el año de 1961, ningún otro jugador del Guadalajara había conseguido el tan ansiado título de goleo, en esa ocasión lo había logrado el legendario Salvador Reyes anotando 21 goles(hay que tomar en cuenta que el campeonato en aquel entonces tenía prácticamente el doble de partidos jugados).Tras marcar más de 100 goles en el Guadalajara, al entrar a la liguilla en Marzo de 2008, se había anunciado su traspaso al Deportivo La Coruña, de España, jugando solamente seis meses en el equipo y anotando tres goles.

Tras su bajo desempeño en el futbol español pasa a préstamo a los Tigres de la UANL para el clausura 2009, paro nuevamente su desempeño no es el deseado y solo jugó 6 partidos sin anotar gol.

Y Omar Bravo regresa quién compro su carta,  juega con  Guadalajara el apertura 2009 como único refuerzo, metiendo un total de 12 goles en 4 torneos.

En Septiembre de 2010, se anuncia que Sporting Kansas City de la MLS, compra la carta de Omar Bravo por 3 millones de dólares, sin embargo Omar había sido por Chivas para jugar la apertura 2010, con Kansas City jugaría a principios de 2011.

Tras tener éxito en el Sporting  Kansas City, equipos como Santos Laguna, León y Toluca anunciaban si interés por el jugador, pero en el draft 2012 Cruz Azul lo anuncia como  su refuerzo de cara al Clausura 20132, con ellos anotó  7 goles.

Tras finalizar dicho torneo el Atlas y  América buscaban hacerse de sus servicios, pero el Atlas anuncio a Omar Bravo como su jugador en calidad de préstamo por 1 año, anotando un total de 13 goles en el Clausura y Apertura 2013, ayudó con sus actuaciones al Atlas a salvarse del descenso.

Y llegó la tercera etapa con el Guadalajara, quién ofreció una cantidad mayor de dinero para tenerlo de regreso al equipo, aunque jugó 6 meses más con el Atlas.

En el Clausura 2014 fue anunciado como primer refuerzo de Chivas.

En Agosto 12 de 2015 anotó el gol 123 convirtiéndose en máximo anotador del equipo en la historia del Club, en liga, y nuevamente se convierte en máximo anotador de la historia en todas las competencias al superar nuevamente a Don Salvador Reyes anotándole al América su gol número 155.

El 4 de Noviembre de 2015 el equipo Guadalajara gana la final de la Copa MX contra el Club León, contando con una notable participación de Omar Bravo para obtener el campeonato.

Un día después de ser campeón con Chivas, en la Supercopa MX, se anuncia la salida de Omar Bravo de Chivas al ser cedido en calidad de préstamo con opción a compra por el equipo de la NASL, Carolina RailHawks donde jugaría su segunda etapa en los Estados Unidos. Sin embargo  Carolina RailHawks no pudo comprar al jugador debido al alto precio pedido por  Chivas.

Se esperaba  la llegada de Bravo  al Guadalajara, pero José Luis Higuera en twitter anunció que bravo no entraba en los planes de Chivas, y fue cedido a préstamo al Phoenix Rising.

En 13 de Noviembre de 2018 en una transmisión en vivo por redes sociales anuncia desde el Estadio Jalisco su retiro del futbol.

El 4 de Junio se declara que Omar Bravo jugará en los Leones Negros de le U de G, saliendo así de su retiro, solo jugará 4 partidos. Después de la temporada se incorporó al cuerpo de los Leones Negros para cumplir con su período de prácticas profesionales, tras su curso de Director Técnico, sin embargo tras finalizar su participación el delantero fue sincero y expreso que su regreso era solo una posibilidad. El presidente del equipo anunció a Omar Bravo como el nuevo fichaje para el equipo en la temporada 2019-2020.

Alfredo Moreno

Nació en Santiago del Estero en Argentina un 12 de Enero de 1980, jugador naturalizado mexicano.

Sus comienzos nos llevan al equipo Estudiantes de Huaico Hondo, de su provincia natal, pasó al Dock Sud, fue tentado para jugar con River pero fue contratado por Jorge Giffa, y se unió a la cuarta división vistiendo la camiseta de Boca Juniors, cuando apenas tenía 15 años. En 1998 jugó su primera pretemporada en primera división, gracias a Carlos Bianchi. Ese mismo año partió a préstamo para jugar con el Necaxa de México, pero luego de tres meses decidió regresar pues no se adaptó. Su debut fue el 22 de Marzo de 2000, jugando para Boca Juniors, anotó 5 goles en un solo partido por la Copa Libertadores. Durante su primera etapa en Boca anotó 7 goles en 16 partidos. A mediados de 2006 fue cedido a Racing sin opción a compra, pero una lesión en la rodilla le impidió jugar muchos partidos. Así que regresó a Necaxa donde consiguió por fin la regularidad buscada pero no logró su nivel.

En 2002 llegó a China y jugó para el Shandong Luneng donde su nivel fue parecido al mostrado en suelo mexicano. En 2003 regresa a Boca Juniors en donde no tiene gran rendimiento pero forma parte del plantel campeón de Copa Libertadores 2003.

Nuevamente regresó a Necaxa donde permaneció por tres temporadas y jugó 135 partidos, anotando 44 goles, en 2006 participó con los Tigres de la UANL en la Copa Libertadores de 2006.

En 2007 fue transferido a San Luis de México, Ahí jugó 43 partidos y anotó  28 goles. Y se convirtió en campeón de goleo en el Apertura 2017 logrando 18 de los 28 anotados. En 2008 llegó al América y permaneció 6 meses, después fue cedido por la misma cantidad de tiempo al Necaxa y regresó al San Luis en donde jugó en 36 ocasiones, y marcó 14 goles. En Mayo es contratado por Atlas para jugar la temporada del apertura 2010.

Para el apertura 2011 es contratado por su antiguo equipo el San Luis donde en 14 partidos anota en 7 ocasiones. Posteriormente fue cedido al Club Tijuana en calidad de préstamo con opción a compra por las dos temporadas siguientes, y resulta campeón con el club en el apertura 2012.

Para el Torneo Apertura 2013 pasó al Puebla , pero fue anunciado como baja en la temporada Clausura 2014, quedando como agente libre , poco después se anunció su llegada al Veracruz, y regreso de nuevo al Club Tijuana.

Se retiró jugando para el Celaya a mediados del 2018.

HUMBERTO SUAZO

Humberto Andrés Suazo Pontivo , nació un 10 de Mayo de 1981, en Llolleo, San Antonio, Región de Valparaíso en Chile, mejor conocido como el chupete Suazo, jugó en el club San Antonio de la Segunda División de Chile, de todos sus goles , 21 fueron en la selección Chilena en 60 partidos, 15 en partidos oficiales y 6 en amistosos.

Es el jugador chileno que más goles ha anotado en un año con 51 anotaciones, esto lo consiguió realizar en 2006, jugando para Colo Colo en donde anotó 34 goles en la liga chilena, y otros 17 en competencias internacionales-Copa Libertadores( 3), y Copa Sudamericana (10) y 4 en amistosos con la selección chilena-.

Ha conseguido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos ser el mejor goleador del mundo, por la IFFHS en 2006, haber sido nominado como el mejor jugador de México, en dos ocasiones 2009 y 2010, formar parte del equipo ideal de América de 2006 y 2009.Además de goleador histórico del Club de Futbol Monterrey con 121 goles en 220 partidos. Consiguió 3 títulos consecutivos de CONCACAF (2010-2011,2011-2012.2012-2013).

Gracias a sus logros individuales y colectivos es considerado el mejor futbolista del Club Monterrey además de uno de los mejores futbolistas de México en las últimas décadas.

Además de ser uno de los jugadores más importantes en la Selección Chilena, en donde  participó desde 2006 al 2013, anotando 21 goles en 60 partidos.

HECTOR MANCILLA

Es otro jugador Chileno que futbolísticamente hablando es un jugador que nace en el Club Deportivo Morning de Purranque desde donde es traspasado al Malleco Unido en el año 1999.

Entre 2000 y 2005 jugó en Huachipato donde anotó 66 goles en 15 partidos, además fue el máximo anotador en el torneo Apertura 2005, con 13 goles. En 2006 llega a Colo Colo donde anota 12 goles en 15 partidos. Fue campeón con dicho equipo en el Apertura 2006.

Luego de terminar ese torneo se translada a México donde ha jugado para Veracruz, Coatzacoalcos y Toluca , en este último club ha sido figura pues consiguió ser el máximo goleador en el Apertura 2008, y en el Clausura 2009 de la primera división de México.

En 2010 se ubica entre los 20máximos goleadores de la Primera División del mundo, en el puesto 15 con 25 goles.

En 20111 funda el Club Deportivo Purranque de su ciudad natal, para militar en la cuarta división del futbol chileno, oficialmente conocida como la tercera B del futbol chileno.

A fines de Noviembre de 2010 pasa a los Tigres de la UANL, en el torneo Apertura 2011, Mancilla anota su gol número 100 en el futbol mexicano anotándoselo al América. Después de 29 años el equipo de Tigres logró ser de nuevo campeón del futbol mexicano, siendo Mancilla un jugador clave en la obtención del título.

En lo que se refiere a su participación Chilena  Mancilla debutó la Copa América en 2004, y tuvo escasas oportunidades en ella hasta ser convocado gracias a sus actuaciones con Toluca, hasta Marzo de 2009, para los partidos para las clasificatorias a Sudáfrica 2010 contra Paraguay y Bolivia, pero no logró colarse para jugar la Copa del Mundo en el 2010 ya que su lugar lo ocuparon los delanteros Huberto Suazo y Esteban Paredes.

EMANUEL VILLA.

Jugó en Huracán dos temporadas participando en 45 partidos y anotando 10 goles. En 2003fue transferido al Atlético de Rafaela, equipo con el que perdió el partido de promoción contra Huracán de Tres Arroyos al finalizar la temporada 2003-04 disputó 22 partidos y anotó 10 goles.

Tras el descenso del Atlético de Rafaela, Emanuel Villa regresa a jugar a la primera división, en esta ocasión jugando para Rosario Central, Con ellos jugó dos temporadas colaborando en 45 partidos y anotando 18 goles.

En 2006 es transferido al Atlas de Guadalajara, convirtiendo 15 goles en 31 partidos. Después pasa a Estudiantes de Tecos para jugar el torneo Clausura 2007. Anotó 13 goles en 37 partidos,

Villa firma para la Premier League con el Derby County el 4 de Enero de 2008, Firma un contrato por tres años y medio sin embargo no tuvo continuidad en el club inglés, debido a esa situación en jugador ya era seguido por Cruz Azul. Para Junio del 2009 Tito llega a Cruz Azul firmando un contrato por  dos años y medio con la máquina

En el apertura 2009 Villa se proclama campeón goleador anotando 17 goles en 17 partidos

En el torneo Bicentenario 2010 anotó solo 6 goles t Cruz Azul no calificó a la liguilla. Para el Apertura 2010 Villa anotó en 5 ocasiones, Cruz Azul perdería en cuartos de final frente a Pumas de la UNAM.Para el Clausura 2011 volvió a anotar 10 goles pero su equipo perdió en semifinales contra el Morelia 3-2.

En Julio del 2011 Villa se convierte en el décimo anotador del club de todos los tiempos con más de 51 goles anotados en el equipo. En el Apertura 2011 tuvo un torneo irregular aun así termino como máximo anotador del equipo, pues este equipo del Cruz Azul mostró poca capacidad para vulnerar la meta contraria, en cambio fue la segunda mejor defensiva del campeonato. Ya para el Clausura 2012 inició el torneo muy bien anotando 4 goles pero en Junio del 2012 abandonó a Cruz Azul tras no llegar a un acuerdo con la directiva para renovar su contrato. Anotó en total 66 goles en torneos oficiales para convertirse en el sexto goleador de la historia del club.

El 24 de Mayo de 2012 se convierte en el refuerzo de los Pumas de la UNAM, ahí jugó 14 partidos anotando solo tres goles tuvo una baja notable de juego que lo llevó a la banca, su salida del equipo se debió a su inconformidad ante esta situación.

Para el Clausura 2013 pasa a ser jugador de los Tigres de la UANL, en su primer partido anotó tres goles ante Jaguares de Chiapas. Para finales de 2013 antes de comenzar el torneo 2014 no fue registrado en Tigres de argumentaba que no se encontraba bien en cuanto a la condición física, se supo tiempo después que el tema era psicológico por lo que fue sometido a terapias.

El argentino se convierte en el nuevo jugador del Querétaro para el Clausura 2015, jugando con ellos los Torneos Clausura Clausura y Apertura 2015, y Clausura 2016, anotando 20 goles en liga y 6 en CONCACAF Liga Campeones.

Se convirtió en el máximo anotador del Apertura 2015 con 13 anotaciones compartiendo el título con Mauro Boselli del León.

En Julio se convierte en el goleador Histórico del Querétaro.

 

.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias
Ing Jesus Lago Casas

Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu