Corrían los años 90´s , a la condición física de un deportista no se le daba tanta importancia, pero el futbol, como la vida se transforma, cambia , para bien o para mal , dependiendo de la opinión del observador  del deporte , en este caso el futbol.

Algunos grandes jugadores que pasaron a la posteridad, no representaron en su época, el ejemplo a seguir en cuanto a la condición física, el talento regía, por sobre la condición física del futbolista, ejemplos hay algunos, el aficionado al deporte se deja llevar en ocasiones por la pasión, esa que en ocasiones no permite observar lo que a todas luces se refleja en la cancha de cualquier país del mundo.

Cuando el corazón gobierna la mente.

Y lo que en ocasiones el deporte  se considera como oscio, resulta ser parte fundamental de aquel deportista que lo practica, y se convierte en parte importante de su vida.

Hablemos entonces de los goleadores del fútbol mexicano en los años 90, de esos hombres que representaron en su momento, y siempre con la colaboración de sus compañeros, el culminar las aspiraciones de todo deportista, ser el mejor en el deporte que practica sumar todos esos atributos con los que nacen y que con el paso del tiempo logran desarrollar hasta lograr que el aficionado piense en algún momento, que estos brillantes deportistas no pertenezcan a este planeta.

A final de cuentas el futbol se juga con el balón, el talento no se compra en la tienda, solamente el poseedor de este es del jugador, el que nace con él, y perfecciona día con día dicho talento resulta incuestionable, si a esto agregamos la unión de los miembros en un deporte colectivo con la finalidad de lograr un objetivo, es vital, no tiene tiempo ni espacio, es intangible. Traspasa límites.

Gracias al talento para jugar futbol un deporte en el que se juega con el balón, y en el que se puede enfrentar a un oponente más fuerte,  lo convierte en algo diferente,, los vuelve rivales  en la cancha, rivales,-nunca enemigos-, y los tamaños de un futbolista en cuanto al físico  en cuestión, quedan en ocasiones, lejos de la realidad.

Pues bien, Luis García Postigo fue campeón goleador de futbol mexicano en las temporadas 1990-1991 y 1991 -1992 con los Pumas de la UNAM.

Nacido el día 1 del mes de Junio de 1969, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Comenzó su carrera en los Pumas de la UNAM, en el año de 1986, jugando ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara partido que finalizó con el marcador empatado a un gol por bando,

En la temporada 1990-1991 fue campeón de futbol mexicano al vencer al América , y en esa misma temporada fue Campeón goleador, repitiendo el Campeonato de goleo una temporada más tarde. Por lo que fue requerido en el extranjero para formar parte del club Español,  Atlético de Madrid.

Ya instalado en España tuvo una muy buena temporada con el Club, anotando 17 goles en los 29 partidos en los que participo, siendo esta hasta la fecha la mejor temporada de un jugador Mexicano en España. Para la siguiente Temporada en aquel país no  obtiene los resultados deseados y a eso hay que sumarle que surgen diferencias muy marcadas con el club. Para la temporada 1994-1995 fue transferido a la Real Sociedad donde jugó un año anotando solamente dos goles con el equipo.

En esa temporada, regresó a México para jugar con el América, equipo con el que milito hasta el torneo de Verano de 1997.En ese año lo contrato el  equipo Atlante, en donde tuvo buenos resultados, al final del campeonato el Atlante-equipo con mucha historia en el futbol mexicano, y que tristemente ocupa un lugar en la división de ascenso-fue tercer lugar en la tabla general de posiciones, y él fue nuevamente campeón de goleo en el futbol mexicano logrando 12 goles.

En el invierno de 1998 el Guadalajara lo recluto en sus filas, llegando con el equipo hasta disputar la final, en donde perdieron ante el equipo Necaxa. En 1999 fue transferido por el club al ser propiedad de este, al equipo Monarcas Morelia para luego de tener diferencias con la directiva fue transferido en contra de su voluntad al Puebla en donde solo jugo un partido. Un jugador cuya rapidez, ubicación, y entrega lo caracterizo siempre.

Como seleccionado nacional mostro constancia, calidad y carácter,  participando en los mundiales de 1994 en Estados Unidos y Francia 1998 así como en los juegos olímpicos de Atlanta 1996.En el 2015 ingreso en el salón de la fama del futbol.

Actualmente destaca como comentarista deportivo en las transmisiones de la liga mx.

Para la temporada siguiente se llevó el título de campeón goleador

Ivo  Alexi Basay Hatibovic

jugando para el Necaxa, logrando  27 goles.

Su lugar de nacimiento fue la Ciudad de Santiago un 13 de Abril de 1966.

Sus inicios siendo aún un niño fue en el club amateur de la Villa Nuevo Esfuerzo de su pueblo natal, San Miguel desde entonces utilizo la camiseta número 9, de centro delantero, para posteriormente ingresar a las divisiones cadetes de Magallanes, equipo con el que debutó profesionalmente en 1983, con apenas 17 años de edad, en la Copa Polla Gol,

Ya para 1984 jugó en Curicó Unido para ganar experiencia y colaborando para lograr una buena campaña en el equipo. Al siguiente año regreso a su club de origen.

Fue campeón goleador en 185 jugando para Magallanes, después de competir para Everton de Viña del mar en 198

7 emigró a Francia para jugar por cuatro temporadas en el Stade de Reims club donde maco huelle t hasta hoy es recordado por los seguidores del equipo, Basay fue protagonista de dos campañas históricas llagando hasta semifinales de la copa Francia.

Para 1981 es fichado por el Necaxa de México con quien anotó 109 goles logrando colocarse como el segundo goleador histórico del club. En el torneo 1994-1995 se convirtió en campeón goleador del futbol mexicano logrando anotar 27 giles.

En 1994 tuvo un fugaz paso por Boca Junior donde solo anotó 4 goles en 8 partidos , después regreso con Necaxa donde logro obtener el título del torneo de Primera división 1994-1995 siendo el máximo anotador de la liguilla con tres tantos, dos de ellos en las finales que disputaron contra Cruz Azul es considerado dentro del club Necaxa uno de los principales ídolos , y junto con Ricardo Peláez formo un dueto complementario y muy solidario formando una delantera contundente.

Curiosamente salió de Necaxa participar a 1995 en Colocolo siendo un debut con el equipo logrando una histórica goleada de 10-0 ante Regional Atacama participando con dos goles donde anotó 4 goles en ocho  partidos. Posteriormente volvió a Necaxa en el torneo 1994-95 en done se convirtió en campeón de  goleo. Siendo el máximo goleador con tres goles. Dos de ellos en las finales contra Cruz Azul.

Carlos Hermosillo Goytortua a quien tuve el gusto de conocer y trabajar al lado de su padre el Ingeniero Francisco Hermosillo Silva todo un caballero y su hijo el Arquitecto Francisco Hermosillo Goytortua grandes personas, empezó su carrera futbolística con el equipo América con quien obtuvo cinco campeonatos de liga, nació un 24 de Agosto de 1964 en Cerro Azul Veracruz es el segundo goleador en la historia del futbol mexicano solo atrás del gran Evanivaldo Castro Cabinho, su característica más importante fue su remate de cabeza gracias a su altura 1.88 metros y su buena presencia física. Además se ha desempeñado domo director general de la Comisión Nacional del Deporte durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y fue candidato a diputado federal. Sus comienzos como futbolista los tuvo al lado del club América en la temporada 1983-1984 colaborando para el campeonato en la temporada 1983-84 también gano el torneo PRODE 85 en el 87-88 y en 88-89.

Fue parte de una de las delanteras más temidas en aquel entonces al lado de Luis Roberto Alves Zagihno, y gentes como Antonio Carlos Santos , Daniel Brailovsky, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega Armando Manzo Juan Hernández, Javier Aguirre , Héctor Miguel Zelada un muy buen equipo de futbol sin duda. En su aventura por el extranjero no le fue del todo bien en el Estándar Liége de Bélgica marcando solo un gol, y regresó a México para jugar con Monterrey, al año siguiente pasa a Cruz Azul y tuvo muy buenas temporadas desde 1993 hasta 1996 convirtiéndose en el máximo anotador del equipo hasta la fecha.

Se le recuerda mucho en la final de 1997 en donde jugó infiltrado por tener dos costillas rotas y jugar con chaleco protector al recibir una patada flagrante del arquero leones Ángel Comizzo en donde se marcó penalti, que el mismo se encargó de cobrar, que le brindo al Cruz Azul su octavo título de liga  por la definición de gol de oro.

Después pasó a Necaxa en donde se coronó como campeón en el invierno de 1998, en el Galaxy de Los Ángeles marcó 14 goles en dos temporadas regulares, alternando sus actuaciones con Necaxa. Ya en plena etapa de retiro jugó para Atlante y Guadalajara.

Si bien jugó para muchos equipos se le identifica con su participación con Cruz Azul equipo con quien jugo más torneos y el mismo se identifica más.

Al retirarse en 2002 se capacita en España como director deportivo concluyendo sus estudios en 2003, participando en la Comisión del Deporte, y fungir como presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE) por un periodo de dos años.

Hoy en día Carlos he iniciado una nueva etapa como analista y comentarista deportivo en el programa la última palabra de Fox Sports México el 6 de marzo de 2014 se incorpora a la cadena Telemundo.

Selección Nacional ha anotado 95 goles en la selección nacional, solo atrás de Luis Hernández y Jared Borgetti, Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco

Carlos Antonio Muñoz Cobo

Nació un 25 de Agosto en Úbeda España, en el seno de una familia humilde. A los siete años partió junto con su familia a Hospitalet de Llobregat Barcelona , por motivos económicos, allí se inició como futbolista amateur primero en el equipo de su barrio luego en equipos de categoría regional de Cataluña como juvenil de Hospitalet y Polvoretense.

A los 19 años debutó en tercera división con el Cf Igualada y resultó elegido como mejor jugador juvenil. Equipos como el RCD Español o el FC Andorra se interesaron por él. Finalmente fue reclutado por Barcelona B, aunque continuó jugando con el Igualada en calidad de cedido.

Más adelante en su debut en segunda división con el Barcelona B contra el Real Oviedo anotó dos goles y recibió un penalti, tres meses después recibe la invitación para jugar con el primer equipo del Barcelona compartiendo vestuario con jugadores como Maradona, Shuster, Quini, y Migueli, esa temporada Carlos anotó 15 goles con el equipo filial de los blaugrana mientras entrenaba con los grandes.

Para la pretemporada siguiente en Barca se hicieron dos equipos, uno para competir por la Copa de Liga 1984, y otro para la gira estadounidense, Menoti lo convocó para jugar el desaparecido torneo español, donde jugó con el primer equipo hasta que el Atlético de Madrid eliminara al Barca en semifinales. Después, en un partido homenaje a Zico un Udine (Italia) jugó como titular y marcó un gol.

E la temporada siguiente 1984-85 Menoti le asegura a Carlos que cuenta con él para el primer equipo, pero a los dos días el técnico Argentino es despedido es despedido y Carlos emigra cedido al Elche CF donde marca 5 goles en doce partidos , al año siguiente lo vuelve a reclamar Johan Cruff, pero tras la pretemporada lo ceden al Hércules CF, manteniendo en la categoría al equipo Herculano, anotando otros cinco goles y formando delantera con el mítico Mario Alberto Kempes.Un año después vuelve al Barca para la pretemporada y es cedido al Real Murcia donde anota en cuatro ocasiones.

Tras un no un buen año En primera, en 1987 fue adquirido a préstamo por el Real Oviedo equipo que sería testigo de su consolidación .Carlos sobresalió como mejor jugador, convirtiéndose en campeón goleador con 25 goles, a la postre, Real Oviedo lograría el ascenso como tercer ligar de la tabla general.

Contra su voluntad Carlos es vendido al Atlético de Madrid, tras un año mediocre en el que solo consigue cuatro goles jugando casi siempre como suplente, Carlos vuelve al Real Oviedo, tras provocar su salida del Atlético por una pelea con Javier Clemente.

Los siguientes siete años permanece con el equipo asturiano jugando al máximo nivel y demostrando su alta capacidad goleadora en el club, siendo varias veces el máximo goleador de la primera división .En 1994 a pesar de encontrarse en el mejor momento de su carrera su mala relación con Javier Clemente ahora técnico nacional, le impide formar parte del equipo que disputaría el mundial 1994 celebrado en los Estados Unidos.

Para el siguiente año el director técnico Raúl Cárdenas lo dejó fuera del equipo, Calos rechazo una oferta de Pachuca y se tomó un año libre para posteriormente jugar una temporada en la primera división a En 1996 todavía contratado con el Real Oviedo ,Carlos emigró a México para jugar con el Puebla F.C. en la temporada de Invierno 96 incluso fue campeón goleador con 16 goles compartiendo el título con Jared Borgetti , convirtiéndose en el primer jugador del Puebla con tal distinción. En sus dos años con el club sumó 33 goles en primera división.

Con Lobos BUAP en el torneo 2000 terminó como campeón de goleo con 15 goles, compartiendo el título con su compañero de equipo Emmanuel Sacramento.

Para finalizar la temporada de Invierno 2000, Carlos se retiró del futbol con Lobos BUAP, Para el siguiente año se unió como asesor deportivo para terminando su labor volver a España.

Estuvo en Oviedo, donde se desenvolvía en una escuela de fuerzas inferiores del Real Oviedo. Tiempo atrás trabajó en la directiva, pero los incesantes cambios en el club no le dieron continuidad. También participa para algunos programas deportivos de radio en la misma ciudad además colabora con la televisión autónoma de Asturias trasmitiendo partidos, actualmente es el entrenador de la sub 20 del puebla equipo donde hizo historia.

Lorenzo Sáez Ceballos

Nacido en Córdoba Argentina un 6 de Julio de 1969.

Surgió de las fuerzas básicas de Newell´s Old Boys paso por Estudiantes de la Plata y All Boys después viajaría a México para jugar con el Pachuca Monterrey, León y Atlético Yucatán.

Debuta con Newell´s en donde alcanzaría algunos destellos de gran juego en alguno partidos, con el equipo logró anotar 11 goles en 55 partidos.

Más adelante llega a Estudiantes de la Plata donde juega 14 partidos y anota 4 goles.

En1995 logra emigrar al futbol mexicano para enrolarse con Pachuca en donde se convirtió en ídolo de la afición, logrando con Pachuca el campeonato de goleo con 30 goles, en invierno de 1996 y Verano de 1997, consiguiendo otro campeonato de goleo en 1997 con 12 goles.

Para continuar su carrera con Monterrey y luego con León de 1998 a 1999 finalmente terminaría jugando en la primera A con Atlético Yucatán en 2000.Para 2001 jugó en Venezuela para Monagas Sport Club y en Enero de 2003 comenzó a entrenar con el plantel Tiro Federal en donde anotó algunos goles en partidos amistosos.

Gabriel Caballero

Nació en Rosario Argentina un 5 de Febrero de 1971, se naturalizo mexicano y jugó un mundial representando a México, jugaba como volante y jugó para Pachuca con quién ganó todo, actualmente es entrenador del Club Juárez de la liga mx.

Su carrera la inició en su natal Argentina, a los 19 años pasó al Newells Old Boys donde tuvo poca participación, luego jugaría de titular en el Central Córdova Rosarino, equipo con el que pierde el ascenso a primera en 1992.Para 1993 pasa a Antofagasta de Chile donde logra dar el salto de su carrera convirtiéndose en ídolo local llegando a conseguir el título de goleo en 1995 con 18 goles.

Para 1996 emigraría al  futbol mexicano teniendo una destacada participación con Santos Laguna y sería campeón de goleo en 1997. En1996 pasa a Pachuca en donde años más tarde lograría el primer título del club en primera división, para repetir en Invierno1999 y 2001. Jugaría en el Atlas en el 2002, (año en el que sería convocado para jugar en la selección de futbol de México.). En 2003 regresaría a Pachuca y por tercera vez sería campeón en el apertura 2003, en 2004 jugaría en Puebla club con el que descendería.

En 2005 regresa a Pachuca para ganar el título del torneo de clausura 2006. Y Copa Sudamericana siendo este el título internacional más importante ganado por el club. Además ganan la Copa de Campeones de CONCACAF, Clausura 2007 y Superliga 2007.El 18 de Noviembre anuncia su retiro como futbolista profesional, el 15 de Noviembre es nombrado Director Técnico del primer equipo de Pachuca.

El 28 de Agosto del 2015 es nombrado director técnico de Cafetaleros de Tapachula de la liga de ascenso.

Luis García Postigo repite como campeón goleador ahora jugando para Atlante en Invierno de 1997 anotando 12 goles.

José Saturnino Cardozo.

Nueva Italia Paraguay 19 de Marzo de 1971 ex delantero y entrenador de futbol Paraguayo naturalizado mexicano uno de los delanteros más hábiles y contundentes para definir una aproximación a gol, que tuvo el futbol mexicano. En su natal nueva Italia Paraguay, jugó para el River Plate y el Olimpia. Algún tiempo lo hizo para FC Gallen en Suiza, y en Chile en la Universidad Católica.

En su país jugó para el unión Pacifico de su ciudad, para el River Plate y finalmente para el Olimpia. Estuvo un tiempo en la liga Suiza con el F.C. St.Gallenen  liga Chilena con la Universidad Católica.

Con el Club que se le ha identificado más es con el Toluca con el que jugó desde la temporada 1994-95 hasta el 2005, ganando cuatro ligas e igual número de títulos de goleo.

En Toluca anotó 249 goles siendo el máximo goleador de la historia del club .Es un histórico del club.

Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Nació un 17 de Enero de 1973 en la ciudad de México.

Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia.

Destacó desde el inicio de su carrera como delantero y extremo, para después consolidarse como volante de creación. Es el segundo máximo goleador del América con 153 goles, solo atrás de Luis Roberto Alves con 192.

Fue el primer mexicano en anotar en tres intervenciones mundialistas, con 1 en Francia 1998 A Bélgica, 1 en Japón-Corea 2002 ante Croacia y 1 en Sudáfrica 2010 a Francia.

Realizó 5goles en Copa América siendo el segundo máximo anotador solo atrás de Luis Hernández, anotó 4 goles en Copa de Oro. Después se dedicó a la política en donde tiene que aguantar el juego sucio que se maneja en estos ámbitos.

Fue alcalde de Cuernavaca tras resultar ganador en las elecciones del mes de Junio de 2015.

En las elecciones Estatales de 2018 fue elegido Gobernador del Estado de Morelos.

Una temporada después volvió a repetir José Cardozo como campeón goleador con 15 goles.

Jesús Olalde Ortiz.

Nacido en la Ciudad de México un 5 de Mayo de 1974. Fue un delantero surgido de las fuerzas básicas de la UNAM, que tantos jugadores de calidad ha aportado al futbol  mexicano.

Luego de ser descubierto en el torneo de los barrios, jugó también en los Tigres de la UNANL, Atlante y Lobos de la BUAP.

Debutó con los Pumas en la temporada 1992-1993, su primer gol lo hizo contra los Tigres en el estadio Olímpico Universitario, aunque de poco sirvió ya que los Pumas perdieron.

Su mejor momento lo logra en el invierno de 1999, en donde consigue anotar 15 goles y se convierte en Campeón goleador. Nunca pudo ser campeón con Pumas y es algo que quedó pendiente en su carrera futbolística, solo pudo jugar con Tigres la final que perderían frente al Pachuca  en el estadio Universitario de Nuevo León.

Una lesión lo dejó evitó que jugara la parte final de la temporada 2003, para el Clausura 2005 deja a los Tigres y juega para Atlante en donde a pesar de tener un desempeño aceptable no consigue anotar gol, , para 2007 es contratado por Lobos BUAP, con quién marca seis goles y termina siendo su último equipo.

Para la Selección Nacional de México fue convocado con Enrique Meza para jugar las eliminatorias de Corea- Japón 2002, pero solo disputó dos partidos amistosos, cuando Javier Aguirre toma la dirección Técnica del equipo no lo toma en cuenta. En el año 2003 llamó la atención de Antonio Lavolpe para disputar la plaza de delantero, sin embargo una lesión lo dejo fuera del proceso para disputar las eliminatorias para Alemania 2006.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias
Ing Jesus Lago Casas

Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu