gestion de emociones en el futbol ¿problema a resolver?

entrenadores y gestion de emociones

Dentro de la sociedad mundial el carácter siempre ha salido a relucir, y más, cuando se ve afectada nuestra seguridad o integridad; se preguntará qué tiene que ver esto con el futbol, la verdad en mucho. El deporte de las patadas provoca en los seguidores muchas emociones encontradas; para algunos alegrías, para otros tristezas. En ocasiones las constantes burlas por la derrota del rival, llegan a terminar mal.

También muchas películas, libros e historietas cómicas, muestran los diferentes estados de ánimo por el que pasa el protagónico, recordará que hace un año salió la película “Avengers Infinity Wars”, donde se ve reflejada el manejo de las emociones por parte del antagonista (Thanos), quien en su deseo por destruir a la mitad de la población, tiene que atravesar una serie de duras pruebas, que van desde sufrir la pérdida del ser amado (Gamora, hija de Thanos), hasta la alegría por haber conseguido su meta. Por lo tanto la música nos permite escuchar el sentir del intérprete.

Pero hablando de cuestion de futbol, la pelicula “Gol”, interpretada por el actor Kuno Becker, se muestra la historia de Santiago Muñez una joven promesa del futbol mexicano, que llega a codearse con personalidades como David Beckham, Zidane, Alan Shearer, Ronaldo y más. Asimismo Muñez sufre de las emociones que van desde la ira hasta la felicidad por anotar.

¿se acuerda de aquella bronca entre Miguel Herrera y Christian Martinoli? el primero siempre se ha comportado como un político populachero, es decir, expulsa inverosímiles promesas, consiguiendo el amor del creyente, mientras que el segundo es un radical crítico deportivo que para algunos lo pueden considerar “mamón”, perdone usted mi alemán, pero, para otros un ser muy original y creativo.



Hace poco tiempo Ricardo Ferretti y José Luis Sánchez Solá el famoso “Chelis” fueron víctimas de la calentura que provoca un deporte y, ambos estrategas proliferaron una serie de comentarios e insultos hacia el contrario. Todo fue causa de una fuerte falta dentro del terreno de juego, inmediatamente después se empezaron a juntar los grupos de jugadores, tanto de tigres como de los camoteros; al no poder controlar el conato de bronca el juez central intenta corregir dicha conducta a través de las tarjetas. Sin embargo, ya se había salido de control el problema que hasta los entrenadores; anteriormente mencionados. }

http://www.losaficionados.mx/del-estado-de-animo-al-efecto-maradona-el-deporte-y-sus-emociones/

Los ánimos se calienta mucho dentro de los futbolistas, demostrando una nula preparación al fracaso y a la provocación. Es importante a resolver y gestionar nuestras emociones, para evitar que los problemas sea mayores, pues la afición puede tomar partido o los jugadores empezar a realizar actos de “justicia propia”. La violencia genera exponencialmente mas violencia.

El futbol despierta ese ser que hay dentro de nosotros; aquellos que alardeamos un buen pase o un túnel o los otros que están en constante sufrimiento por la embestida del rival (como esos soldados a los que les tiemblan las piernas, cuando ven acercarse al tanque de guerra del enemigo).

El futbol es un deporte muy entretenido, que nos puede regalar grandes jugadas, justicia deportiva, hablo del VAR, y otras más; hoy Miguel Herrera vuelve a sacar ese ser humanos que lo sacó de la Selección Nacional, sólo que en vez de usar los golpes uso frases como “ponganse a trabajar”, haciendo referencia a que el Vídeo arbitraje, no está siendo ocupado para lo que es, en fin.

Es importante recurrir todos los entrenadores y jugadores a un psicólogo deportivo, que permita una gestión emocional mas eficiente en momentos críticos, asi como aprender las reglas del juego que de dirige.

Escuchando el soundtrack de Avengers EndGame, los dejo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario