FIFA: entre la trampa, corrupción y malos manejos en la operación oikos

españa y operacion iokos

En el cuarto capítulo “Bart, el pequeño padrino” de la tercera temporada de los Simpsons, el vástago de Homero lanza la siguiente leyenda “Bien dicen, que el crimen no paga”. Decidí empezar con dicha afirmación por parte del pequeño de color amarillo, debido a hace unas horas la Policía Nacional española, detuvo a presuntos miembros de una organización criminal que se dedicaba a los amaños de partidos probablemente ayudados por casas de apuestas.

Entonces ¿la acusación de Bart, sería una falacia (según la filosofía una falacia es una argumentación falsa, o conclusión que no sigue la lógica, acaso eso es )? Yo, creo que sí, por qué la Federación Internacional de Futbol y Asociados (FIFA), ha buscado a como dé lugar, limpiar la imagen del futbol, recordemos los casos de corrupción, en los que estuvo involucrado Joseph Blatter (ex presidente del máximo organismo del futbol), mismo que dejó el cargo de la Federación hace tres años, hay que aclarar que a Blatter se le acusó de sobornos, siendo esté un mal menor, a comparación del más reciente caso de amaño de partidos.

Volviendo al caso reciente de la banda de criminales, se dio a conocer que entre los miembros de la organización criminal, se encuentran ex futbolistas (Raúl Bravo Borja Fernández, Carlos Aranda, Iñigo López Montaña, entre otros) presidentes deportivos (Agustín Lasaosa, Sociedad Deportiva Huesca) y cuerpos médicos. Todo salió a la luz tras a denuncia que hubo del partido de La Liga 1,2,3, (ascenso en España) entre los equipos de Huesca-Nástic. Junto a ese partido hay nueve enfrentamientos más que están en proceso legal, para rectificar o declinar algún arreglo de partido. Un suceso muy deplorable y de muy bajo nivel ético de acuerdo a las normas del futbol.

El periodista canadiense Declan Hill autor del libro “Juego Sucio, El Futbol y El Crimen Organizado”, plasmó en papel diversos casos de arreglos de partidos en ligas como la de Singapur. Además en otro apartado del mismo manuscrito Hill detalla la manera en que se puede corroborar que esta arreglado un partido.

De acuerdo a lo escrito por Declan, los errores muy infames son sinónimos de arreglos de partido, a que me refiero con dichos errores, es decir, si un defensa intenta darle un pase a su arquero, y no lleva la suficiente potencia y es interceptado por el delantero y terminado en gol, se podría decir que dicho defensivo o partido está involucrado en un amaño.

El cineasta mexicano Carlos Cuarón realizó un filme (Rudo y Cursi) que trató el tema de la corrupción dentro del futbol. No podemos olvidar a Diego Luna y a Gael García Bernal, dos jóvenes hermanos que jugaban al futbol en la liga de su pueblo; ambos deportistas eran sobresalientes en sus posiciones. Luna (Arquero) y Bernal (Delantero), son puestos en un fuerte predicamento por el representante profesional Darío “Batuta” Vidali (interpretado por Guillermo Francella), el dilema era que si Beto “Rudo” Verdusco atajaba el penal, él sería el que se iría a triunfar a la Ciudad de México, pero sí Tato “Cursi” Verdusco anotaba, era él el elegido por “Batuta”.


Ya no le contaré más de la película, para que se vaya corriendo a conseguirla y vea el caso de amaño de partido que hay ahí. Además de ser una película que vale mucho la pena, por el guion, las actuaciones y la dirección. Escuchando la canción de “No lo trates” interpretada por Natti Natasha, Daddy Yankee y Pitbull, los dejo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario