Fair Play: la honestidad y valores en el deporte profesional

Marcelo Bielsa Caldera, ex jugador argentino y actual entrenador de futbol, tuvo éxito en 1990, con el conjunto NEWELLS Y Vélez Sársfield. Fue candidateado a dirigir a la selección olímpica de Argentina; con dicho combinado obtuvo la medalla de oro, en la edición de Atenas 2004.

Sabemos que la ética es parte fundamental dentro del rubro de la educación, en muchos aspectos la ética también va de la mano con la educación de hogar ( moral/conducta/). Muchos medios de comunicación siempre han peleado por una ética deportiva, hablo en cuestión de contrataciones, en mejoras de salarios, excelentes condiciones de trabajo. Sin embargo, dicha pelea no es respaldada al 100% por parte de los medios. Algo bastante preocupante.

Dentro de la práctica del futbol, la ética y la honestidad son parte fundamental, que en ocasiones es defraudada por los jugadores. Hace unos días atrás se realizaba el partido entre el Aston Villa-Leeds United, todo comenzó al minuto 76 cuando el jugador Mateusz Klich del Leeds, decidió continuar la jugada, a pesar de que Jonathan Kodjia, jugador del Aston Villa terminó en el césped.

Tras ver que el equipo de Leeds United, sacó provecho de dicha falta, el estratega argentino Marcelo Bielsa, decidió y solicitó a su equipo que se dejará empatar, dicho acto fue bautizado como “loco”, pero digno de admirar; quien se iba a imaginar que un entrenador de futbol solicitará semejante conducta.

El enfrentamiento entre el Villa-Leeds United era de suma importancia para los del United, debido a que un triunfo por parte del equipo de Bielsa, le hubiera dado el ascenso directo a la Premier League. A lo largo de la historia del futbol, la ética deportiva se ha manifestado en diversas ocasiones, desde tiros penales fallados apropósito, aceptación de faltas; no sancionadas. En otros casos sucede lo contrario. La mala actitud del conjunto Leeds molestó en demasía al “Loco”, mote con el que es conocido Marcelo. Quien inmediatamente notificó a su equipo que se dejara empatar. El enfrentamiento concluyó con un empate a uno, provocando que el equipo del condado de Yorkshire llegará a la suma de 83 puntos, sólo a cinco del Sheffield United y a nueve del Norwich City, los dos equipos anteriormente mencionados, aseguraron su presencia en la máxima división del fútbol inglés para la campaña siguiente.


Escuchando la canción “Déjala que baile” interpretada por el español Alejandro Sanz, los dejo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario