El rey de copa mx : las águilas del América por el doblete

Luego de más de 40 años, las Águilas del América rompieron la abstinencia y levantaron la Copa (la Orejona mexicana) el miércoles pasado tras derrotar a los Bravos de Ciudad Juárez. De esta forma, los Azulcremas se convirtieron en los máximos ganadores de la historia de este torneo al sumar seis campeonatos, lo que, aunado a sus títulos de liga, los confirma como el equipo más ganador de México.

Sin embargo, la Copa MX, como se le conoce ahora a este torneo, que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia e incluso desapareció por muchos años, a veces no es lo suficientemente valorada tanto por las escuadras participantes como por los aficionados. Muchos lo ven como un “distractor” para los equipos en su lucha por el torneo de liga, como un certamen que “a nadie le interesa”; incluso hay aficionados que afirman: “No importa que hayamos perdido: es la Copa”.

¿Por qué el desprecio a este torneo? ¿Será posible escuchar a un seguidor del Real Madrid o del Barcelona expresarse de igual manera sobre la Copa del Rey? ¿Merengues y Culés sentirán el mismo desinterés e indiferencia por esta competencia que los mexicanos a veces demuestran por la Copa MX?

La Copa MX es un torneo oficial y, como tal, pasa a formar parte del palmarés de un equipo cuando la obtiene; se puede presumir tanto como un campeonato de liga porque es un título a todas las de la ley. Por eso es válido que el Cruz Azul, ante su sequía de dos décadas de campeonatos de liga, lo celebrara en grande cuando lo ganó el año pasado, o las Chivas cuando hicieron el doblete al ganar copa y liga en 2017. Como sucede comúnmente con los mexicanos, cuando el rival gana un título, vale poco; cuando lo ganamos nosotros, lo celebramos como si fuera el más importante del mundo.

Asimismo, el que América, vigente campeón de liga, haya obtenido este certamen lo magnifica. Las Águilas le dieron la importancia requerida a este torneo, como debe hacerse en todos los que se compite, y son merecidas vencedoras. La victoria azulcrema reviste la Copa MX al haber resultado ganador el equipo más importante de México, además del más mediático y polémico. Esperemos que su éxito motive a sus eternos rivales y ello resulte en una competencia más intensa e interesante para el próximo torneo, en beneficio de todos los aficionados.

Un factor positivo adicional de la Copa MX es que representa la oportunidad para mucha gente de ver en sus estadios a equipos de primera división a los que difícilmente tendría acceso sin esta competencia. Éste es un atractivo que no debe desdeñarse, pues representa ganancias económicas para los equipos de Primera A que participan.

Para concluir, todos los equipos deben tomar la Copa MX con seriedad y con el propósito de ganarla por el simple hecho de ser profesionales, por su hambre de triunfo y porque el aficionado merece ver a sus jugadores dar lo mejor de sí siempre, no importa si se trata de una final o un simple partido amistoso. Todos los deportistas compiten para ganar; no conozco a nadie que juegue para perder. Además, como aficionado a los deportes acostumbrado a competir… ¡a mí no me gusta perder ni en las canicas!

copa mx america 2019

Hasta la próxima.


Jose Alejandro Carro Sanchez

Apasionado del deporte y la literatura. Relato historias de la relación de ambos con la cultura general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER