El retiro del deportista: decisión difícil y planificación de vida

Eduardo Galeano manifestó en su libro Futbol a Sol y Sombra, que muchos individuos sueñan con ser futbolistas profesional, sin saber, que la vida deportiva comienza antes los 17 de edad, hablo en cuestión profesional, la misma carrera termina aproximadamente a los 34 en promedio. segun el deporte.

Después del retiro varios jugadores deciden abrir cadenas de restaurantes o comenzar una nueva carrera, solo que ahora sería como entrenador de fuerzas básicas, 2da división o máximo circuito. En algunos casos los futbolistas, pierden su fortuna, debido a los malos manejos por parte de los representantes o malas inversiones.  

Hace poco tiempo me encontré con Guadalupe Castañeda, ex defensa de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, al charlar con “Lupillo” me enteré que actualmente está trabajando en una cocina económica. Ante semejante decisión Lupe manifestó que con dicha actitud, quiere dejar un mensaje a los jóvenes y niños “el trabajo honrado y de corazón sabes mejor”, ese fue el lema que el ex atlista mandó a través de sus redes sociales.

Uno nunca podría imaginarse que un futbolista terminará como mesero de una cocina popular, ¿pero, qué llevó a Guadalupe Castañeda, ha tomar dicha decisión? La respuesta es la siguiente, así como Guadalupe, muchos futbolistas vienen de precarias condiciones económicas y desde que reciben su primer sueldo, lo comparten con su madre o lo gastan en la compra de una casa. Cómo van pasando los años, el sueldo aumenta; como cualquier trabajador en México y el mundo.

Al aumento del sueldo llegan los lujos, las fiestas con grandes personalidades del cine, de la televisión y otros futbolistas, y aunado a eso, las mujeres, con las que se terminan relacionados o casándose no forman un trabajo en equipo emocional o económicamente sustentable

La mala planificación familiar puede orientar a los deportistas a pagar pensiones alimentarias, algo que hay que alabar cuando se realiza como parte de una responsabilidad, el problema es cuando la ley exige y obliga a los deportistas a un pago. El problema ocurre cuando los montos, tiempos y horarios se determinan cuando el deportista esta en activo económicamente

Tomar la decisión del retiro representa un duelo, una crisis vital o una perdida para una persona que se dedica 20 años la mayor cantidad de su día a la cultura física. Los hábitos del deportista cambian considerablemente.

Imaginemos por un momento el hecho de que los pensamientos que forman parte de nuestra identidad se cuestionan por el hecho de no realizar aquello tan importante para usted. Aunque un deporte no es igual a la personalidad de un humano, si es parte de ello

En su libro “Jugar al Futbol” Roberto Perfumo dice que lo peor del futbol es tener que dejarlo,  “Esto lo sabe cualquier jugador profesional. No lo piensa ni le preocupa mientras juega.

En la psicología humana, el retiro es sinónimo de
jubilarse, apartarse, alejarse, distanciarse, aislarse, ausentarse, largarse, replegarse, etc.: Por lo anterior, es importante que el deportista cuente con una red de apoyo emocional y competencias emocionales y financieras que le permitan hacer frente a la nueva etapa de su vida.

La labor del psicólogo deportivo podria , entre otras coasss, preparar al atleta.

Y aunque no es lo mismo retirarse por lesión, que por un menor rendimiento, lo cierto es que también requiere planificacion

Al escuchar dicha fábula, reaccione de modo sorprendido, porque a lo largo de mi vida como periodista, me ha permitido conocer en cierta intimidad a cada uno de los entrevistados. Pero ante todo, muchos futbolistas se olvidan que son figuras públicas y sobre todo que hay personas detrás de ellos (aficionados) que desean en su momento; aunque sea en un sueño, con ser futbolistas. Escuchando la canción “Date la Vuelta”, interpretada por Luis Fonsi en compañía de Nicky Jam y  Sebastián Yatra, nos leemos en la próxima De Zurda.

https://youtu.be/U37gbE551eA

Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER