el metro: vitrina de los ídolos del boxeo mexicano

Ubicado en los pasillos  de la estación del transporte colectivo de la ciudad de México (metro), en la estación Garibaldi/Lagunilla , nos encontramos un pequeño, pero sin duda merecido , rincón del recuerdo para algunos inolvidables boxeadores mexicanos.

Se trata de dos murales dedicados a estos deportistas, que le han dado fama al boxeo mexicano,  ubicados en ambos lados del pasillo principal.

También podremos encontrar en dos pequeñas vitrinas , diferentes prendas de vestir que algunos boxeadores  aportan para ser exhibidos temporalmente en el lugar, además de que gran parte de ese lugar esta acondicionado con imágenes alusivas al boxeo

  Esa zona de la capital mexicana ha sido cuna de algunos grandes boxeadores mexicanos , el boxeo es un deporte menospreciado por cierto sector de la sociedad, pues lo considera excesivamente violento, la violencia, por desgracia, es tan antigua como la humanidad misma , nació prácticamente al nacer el ser humano, existen episodios bíblicos que hablan de ello, y en este deporte al igual que en todas las disciplinas en las que existe el contacto físico (lucha, judo, karate, taekwondo,etc.), el objetivo es golpear al oponente y evitar ser golpeado, pareciera fácil, pero para practicar estos deportes parafraseando la Bamba, se necesita un poquito  de gracia y otra cosita…

* Una sugerencia importante, si quieren observarlo con calma y sin pasar molestias  ,  es que lo hagan ya muy entrada la noche los fines de semana, pues es el paso de mucha gente que se dirige a la zona nororiente de la ciudad de México (Ecatepec, Tecámac), o bien, llega de esa zona hacia la ciudad, y con las prisas, es probable que más de una persona que ha pasado por el lugar ni siquiera sepa de que se tratan esas imágenes , ¿Por qué no darse la oportunidad?

Decía un compañero de trabajo, “gratis hasta las cachetadas son buenas”.

A continuación algunos datos de los boxeadores representativos de diferentes épocas del boxeo mexicano que encontraremos ubicados en el los muros del lugar.

Luis “kid azteca” Villanueva (1913-2002)

Nacido el 21 de Junio de 1913 , en el barrio de Tepito como señalábamos anteriormente , cuna de grandes boxeadores , sin embargo, curiosamente “kid azteca “ comenzó su historia boxística al subirse al ring en calidad de retador improvisado en un evento,  en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo(Tamaulipas) corría el año de 1929, la pelea la ganó , y siguió participando en las ciudades fronterizas los siguientes 2 años, “kid chino” como solían llamarlo en aquel entonces por su cabello rizado comenzó a ganarse reputación en la zona , los promotores al saber que había nacido en el barrio bravo de Tepito, le cambiaron el apodo por el de “kid azteca”, para que todo mundo lo identificara y se sintiera identificado con el boxeador, y tiempo después regreso a la ciudad de México para disputar en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos (hoy plaza comercial),  el campeonato nacional welter al campeón David Velasco al que derrotó apoderándose del campeonato que defendería durante 17 años , para jamás perderlo hasta que se retiro.

En una  de las injusticias de este deporte, nunca se le dio la oportunidad de disputar un campeonato mundial.

José “Huitlacoche “ Medel (1931-2001)

Originario de la Ciudad de México.

Su  historia es la de un talentoso boxeador mexicano al que el público de nuestro país de aquel entonces , nunca le perdonó que noqueara al carismático José “El Toluco “ López , y tuvo que ser reconocido en otros lugares (Japón) en donde se convirtió en el “hijo consentido” y peleó 12 veces, su boxeo fue considerado en aquellos años como un boxeo de clase , muy técnico, venció en México a Masahico Harada sin estar en juego el campeonato del mundo ,en un segundo encuentro Harada lo derrotaría en Tokio ,el  campeonato mundial nunca lo pudo obtener porque perdió su gran oportunidad al ser noqueado en seis asaltos por el brasileño Eder Jofre.

Edgar Sosa

Nació un Agosto 3,de  1979 y es originario de la Ciudad de México.

El 14 de Abril de 2007 Edgar Sosa vence al hawaiano Brian Vitoria vía decisión mayoritaria y se convierte en el Campeón de peso mini mosca del Consejo Mundial de Boxeo, defendió su titulo en  10 ocasiones.

Su record fue el siguiente:

Total de peleas 63

Peleas ganadas 52

Peleas perdidas11

Ganadas por nocaut 30

Jesus “Chucho “Castillo (1944-2013)

Peleas disputadas 63

Peleas ganadas 47

Peleas ganadas por nocaut 23

Peleas perdidas 17

Peleas empatadas 2

Nació en Nuevo Valle de Moreno Guanajuato, debuto en el boxeo profesional el 26 de Abril de 1962,enfrentando a Carlos Navarrete, sufriendo su primera derrota al perder por decisión en 6 rounds, su siguiente pelea la gano enfrentando a Arnulfo Daza en ocho rounds, después tuvo un Record de 24 peleas ganadas, 11 de ellas por knock out , y 7 perdidas , antes de enfrentar por el título a José Medel en Abril de 1967.

Fue campeón en las divisiones gallo, súper gallo, y peso pluma .

Su historia estará  ligada boxísticamente a la de otro gran peleador mexicano Rubén Olivares, el famoso “púas”, al que enfrentó en tres ocasiones, en la primera se enfrentaron el 18 de abril de 1970 en donde combatieron 15 fragorosos rounds , logrando la victoria el “púas “ por decisión, en una prueba de resistencia para ambos boxeadores en donde se dieron “hasta con la cubeta”, ese mismo año se celebro la revancha en donde Castillo noqueo a Olivares , y la tercera batalla entre ellos se caracterizó por una catedra del uso de la mano izquierda del “púas” Olivares.

Rubén Olivares  (14 de Enero de 1947)

Miembro actual del salón de la fama internacional del Boxeo, y considerado por muchos como el mejor peso gallo de todos los tiempos.

Oriundo de l rumbo de la Bondojito en el antiguo Distrito Federal, ídolo del público , que se identificaba sobremanera con la forma de ser del famoso “púas”, alegre , dicharachero ,sencillo, juguetón , sin duda todo un personaje , que inclusive tuvo al igual que otros boxeadores, participaciones en películas mexicanas.

Comenzó su carrera a los 17 años , noqueando a Freddy García en el primer round en la ciudad de Gómez Palacio Durango.

Acumulo un record de 51 peleas ganadas cero perdidas  y un empate , para poder tener la oportunidad de disputar el campeonato mundial de peso gallo , al enfrentar al campeón Lionel Rose el 22 de  Agosto de 1969 en el Fórum de Inglewood, anteriormente Rose había derrotado a Chucho Castillo, Olivares tomo revancha venciendo a Rose en el quinto episodio por nocaut.

Poco después se celebrarían los encarnizados duelos entre Olivares y Castillo , a la muerte de Chucho Castillo Rubén Olivares expresaba su pesar por la muerte de su rival y amigo diciendo muy a su manera…” Chucho era un cabrón bien hecho”.

Fue campeón también en peso pluma, tanto de  la Asociación Mundial de Boxeo como del Consejo Mundial de Boxeo

Su record al final de su carrera fue de :

Total de peleas 105

Peleas ganadas 89

Por nocaut 77

Derrotas 13

Empates 3

Humberto “chiquita” González (25 de Marzo de 1966)

Fue 3 veces campeón de peso ligero del CMB, y campeón de peso mosca de la FIB.

Un boxeador pequeño de estatura pero con una fuerte pegada, su estilo gustaba mucho a la gente, púes era un boxeador muy valiente y sabias que podían acabar sus peleas  en cualquier momento, debido a su punch , a diferencia de otros boxeadores que saben que pueden acabar la pelea en cualquier momento , Humberto González tenía una buena técnica de boxeo.

Debutó el 1 de septiembre de 1984 venciendo por decisión a Jorge Ortega. Dos de sus peleas fueron consideradas las mejores del año, una contra Michael Carbajal y la otra contra Saman Sorjaturong por la revista Ring.

Disputo un total de 46 peleas de las cuales gano 43, ganó 30 por nocaut, perdió solamente en tres ocasiones y no empató ninguna pelea.

Ultiminio Ramos

Nacionalidad cubano mexicana, nació en Matanzas Cuba el 2 de Diciembre de 1941 y murió en la Ciudad de México el 3 de Septiembre de 2017, víctima de Cáncer.

Campeón de peso pluma y miembro del salón de la fama del boxeo.

A los 14 años debutó en el boxeo amateur en su natal Cuba teniendo más de 100 peleas como amateur, en el boxeo profesional debutó en el año 1957, su estilo era muy espectacular debido a su elusividad , y poderoso golpeo.

Ganó el campeonato pluma , pero con la llegada de Fidel Castro al poder se prohibió el boxeo profesional en Cuba, por lo que al igual que otros boxeadores cubanos tuvieron que emigrar de la isla , alojándose en México , entre este grupo de boxeadores encontramos a José Angel “mantequilla “Nápoles, “Babe “ Luis, Pastor Marrero,”Chuchu Gutiérrez”,José Alegra y varios más que emigraron a otros países.

La mala fortuna lo marcó  de por vida en el boxeo, ya que en dos de sus peleas sus oponentes morirían poco después de terminada la pelea , el primero de ellos José el” Tigre” Blanco , cuando todavía vivía en cuba , y tiempo después al enfrentar por el campeonato mundial al norteamericano Davey Moore en Los Ángeles California , esto calo profundamente en el animo de Ultiminio que nunca fue el mismo y decidió retirarse del boxeo siendo todavía muy joven (28 años), cuando aún tenía mucho futuro por delante en el boxeo. Retirándose con un record profesional de 55 peleas disputadas , 40 ganadas por nocaut, 8 perdidas y tres empates.

Uno de sus lemas era pegar mucho y que te golpeen poco.

José Angel “Mantequilla “ Nápoles

Nació un 13 de Abril de 1940 en Santiago de Cuba , en su natal cuba había disputado algunas peleas , por la situación  ya señalada anteriormente en Cuba emigra a México que se convierte en su segunda patria y lo cobija como uno de los boxeadores consentidos del público mexicano.

En México se puso a las ordenes de Cuco Conde y Kid Rapidez, y los siguientes años tuvo un notable desempeño en el peso ligero, el puertorriqueño campeón de la división Carlos Ortiz se niega a enfrentarlo.

Para 1969 recibe su primera oportunidad para disputar un campeonato mundial enfrentando en el foro de Inglewood California al campeón de aquel entonces Curtis Cookes, campeón representante de los dos organismos rectores de aquel entonces en el boxeo profesional, el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, después de trece rounds Cookes decide no levantarse a seguir con el combate y José Angel se convierte en nuevo campeón mundial .

La revancha se la brinda José Angel “mantequilla “Nápoles en la Ciudad de México , ganándole nuevamente en diez rounds.

El apodo de “mantequilla” se dice que pudo deberse a lo refinado de su boxeo, pues era una gran experiencia verlo desplazarse sobre el ring, era un boxeador en toda la extensión de la palabra.

Es otro de los boxeadores que incursiono en el cine , lo podemos observar en su faceta de actor al lado del legendario enmascarado de plata” El Santo”, en la película La venganza de la Llorona en 1974.

Disputó el titulo de los pesos medios ante Carlos Monzón , pero la diferencia de “carrocería “ era notoria y Nápoles no pudo lograr su cometido, y abandonó la pelea en el sexto round.

En 1984 fue instalado en el salón de la fama del boxeo , y en 1990 en el Salón internacional de la Fama del boxeo y es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia en su peso. Se retiró del boxeo en 1975.

Su record fue impresionante, se estima que como boxeador amateur tuvo 475 peleas , su récord como profesional fue:

Total de peleas 84

Peleas ganadas 77

Por nocaut  54

Derrotas 7

José Luis Ramírez

La vida comenzó para el un 3 de Diciembre de 1958 en Huatabampo Sonora, y su incursión en el boxeo fue originada por el humilde ambiente en que creció , esa era la opción para salir de pobre, y cerca de la secundaria 17 se encontraba ubicado el estadio Jesús Ibarra de Huatabampo, ahí en un improvisado gimnasio, entrenaba José Luis, pegándole a la pera loca y al costal , en la esquina de la Plaza Juárez trabajaba haciendo hot dogs, llegó a Culiacán a los 15 años y se dirigía a Guadalajara pero lo dejo el tráiler en el que viajaba, y se quedo con el “zurdo” Ramón Félix que  ya lo conocía, el fue el encargado de pulir el estilo de Ramírez, hasta convertirlo en uno de los mejores boxeadores del mundo.

Su segunda derrota se la propino otro histórico del boxeo mexicano, nos referimos a Rubén “púas” Olivares corría el año de 1978.

Sin embargo un año después en  Julio de 1979, comenzarían los éxitos , pues logro quitarle el título nacional al Betillo Gutiérrez en el noveno round, en Ciudad Obregón, Sonora, y conservo el título hasta que tuvo la oportunidad de disputar el campeonato mundial de boxeo, y arrebatárselo al hasta aquel entonces peleador invicto Edwin Rosario en el cuarto episodio, ya que el referí decidió detener el combate y declarara victorioso a Ramírez, quién se convertía en Campeón mundial de peso ligero avalado por el CMB, quitándole de paso lo invicto a Rosario.

Con un millón de dólares de por medio, se celebró la pelea entre los compadres Julio Cesar Chávez y José Luis Ramírez , la victoria fue para Julio Cesar en el  decimo primer asalto. La carrera de José Luis Ramírez, consistió en 102 combates ganados, 8 derrotas, entre sus victorias 82 por nocaut.

CONTINUARA CON MAS IDOLOS DEL BOXEO MEXICANO…


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario