El Juego del Hombre: un cortometraje de futbol

No cabe duda de que el lenguaje de la crónica deportiva es capaz de trascender su ámbito y establecerse como una forma de comunicación de la lengua en general. Tal es el caso de la manera de narrar los partidos del futbol mexicano a través de la televisión desde los años 60, con el famoso cronista Ángel Fernández como su máximo exponente, pues estableció un estilo único de relatar las incidencias de los partidos y de convertir un encuentro aburrido en una batalla memorable con la magia de las palabras.

Ya en colaboraciones anteriores he compartido algunas de las frases del lenguaje deportivo que han pasado a formar parte de nuestras formas de expresión para manifestar diversas situaciones, y en esta ocasión retomo el tema a propósito de un cortometraje que justamente utiliza ese estilo comunicativo de la crónica futbolística para referirse a una circunstancia distinta al balompié pero que, con el tratamiento lingüístico que se le da, se enlazan a la perfección.

La obra de la que les hablo es El Juego del Hombre, título que es precisamente una de las muchas frases que Ángel Fernández acuñó para referirse al futbol. Este filme pertenece a una serie de cortometrajes mexicanos sobre deportes llamada Línea de Tres (cuyo nombre alude a una de las posibles formaciones de la defensa de un equipo de futbol), producida por los actores Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y Diego Luna y que se transmitió en el famoso programa de televisión Los Protagonistas, con el comentarista José Ramón Fernández al frente, durante el Mundial de Futbol Corea-Japón 2002.

En este filme, podemos apreciar precisamente esa relación que se establece entre un hecho cotidiano y una disciplina deportiva como el futbol a través de esa manera de relatar una acción al más puro estilo de Ángel Fernández. La circunstancia común y corriente que vemos en el cortometraje es el andar por la calle de una guapa chica que atrae las miradas de todos los hombres a su alrededor y provoca la envidia de otras mujeres.

Un hecho que podría pasar desapercibido para muchos o ser fácilmente olvidado como éste cobra mayor trascendencia gracias a la voz de un narrador que hace gala del gran arsenal de frases de la crónica futbolística para describirnos el paso de la hermosa muchacha por la ciudad. Esta forma de enlazar dos situaciones tan distintas entre sí resulta tan afortunada en El Juego del Hombre, que es fácil imaginar que cualquier circunstancia del acontecer cotidiano puede compararse con la práctica de un deporte si la acompañamos de una voz que nos relate los sucesos que se producen en la cancha de la vida.

Pueden encontrar este cortometraje de tres minutos en You Tube y disfrutar y reír con una original forma de conjugar cine y futbol a través del lenguaje, de ver la vida misma como un deporte que todos jugamos, aun sin darnos cuenta, en la gran cancha del mundo.

Hasta la próxima.

Jose Alejandro Carro Sanchez

Apasionado del deporte y la literatura. Relato historias de la relación de ambos con la cultura general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER