El futbol, ¿negocio equitativo para todos los jugadores?

Dentro del futbol siempre está regido por un código de ética y comportamiento. Y como muestra un botón, la desigualdad económica es una constante dentro de las ligas del mundo. Le pregunto amigo lector ¿Considera interesante un tope salarial en los equipos de futbol? o ¿Que hubiera un fideicomiso para equipos que no cuentan con el suficiente capital de inversión? Creo, que son dos interesantes preguntas; porque podrían mejorar en demasía al futbol.

En las principales ligas del mundo, Barclays (Inglaterra), LaLiga (España), Serie A (Italia), Bundesliga (Alemania), Ligue (Francia), Eredivisie (Holanda), Liga Bancomer MX (México). Hay equipos que marcan un parte aguas dentro de sus ligas; por ejemplo, en España; la posibilidad de contratar está en Barcelona, Real Madrid, Atlético, Villarreal, en Holanda; el PSV, Ajax y Az dominan el mercado del dinero; en Alemania, Borussia Dortmund, München, son sólo algunos de los equipos que tiene posibilidad de traer grandes refuerzos.

Hace algunos días la oficina de prensa del conjunto del Real Madrid, se hizo de los servicios de Eden Hazard una de las máximas figuras del futbol actual; Hazard de 25 años llegó en un momento necesario para el Real Madrid; Zidane comienza a renovar una longeva plantilla. En España hay una diferencia económica de 609 millones de euros entre el Barcelona; primero de esta lista y el Valladolid, último lugar del ranking.

Desde ese punto de vista, el futbol en España es inversamente proporcional. Los refuerzos del Barcelona serán de mejor calidad y con mayor presencia de mercadotecnia y publicidad que los del Valladolid.

Es por eso que aquí sugerí un fideicomiso o un tope salarial; que existe bajo el concepto de “Fair Play Financiero”. Pero, que no resulta muy efectivo. ¿Usted cree que sería aburridos los partido si todos los equipos que forman parte de LaLiga tuvieran la misma cantidad de presupuesto para gastar en refuerzos? Posiblemente no, a mi criterio, no serían la misma calidad de jugadores, sin embargo, podrían pugnar por traer a uno de los mejores futbolistas del mundo.

En el futbol inglés hay seis equipos que también están separados por un abismo de diferencia. Es decir equipos como el City, Chelsea, Manchester, Tottenham, Arsenal y Liverpool tienen como presupuestos de más de 300 millones de euros. Mientras que el más pobre apenas y llega a los 25. La gran disparidad del futbol hace que muchos de los grandes inversionista tengan sus negocios en los equipos más importantes del mundo.  Me gustaría creer en la honestidad del futbol y en la paridad de equipos sin embargo, los 7-0 seguirán apareciendo entre el Barcelona y el Valladolid. Porque, que va de un David Beckham a un “Chicharito” Hernández; se que el ejemplo es burdo pero, conciso. Así son las posibilidades de contratar de un equipo como el otro. Una desgracia, aunque así se mueve el mundo de los negocios.

Escuchando la canción de “Money” compuesta por Benny Andersson e interpretada por ABBA, los dejo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER