director técnico: entre la vieja y nueva escuela

Muchos cambios se han presentado en el futbol moderno, esos cambios están reflejados desde la contratación de nuevos jugadores, formación de otros y convirtiendo en ídolos a unos cuantos; la Federación Mexicana de Futbol tiene dentro de sus instalaciones una escuela que forma a entrenadores de futbol. Misma que es utilizados por aquellos individuos que desean tener dicho conocimiento. 

Desgraciadamente dentro de la Liga Mx, como cualquier otra profesión, las vacantes están cerradas. Como muestra tenemos que para esté Apertura 2019, se encuentran entrenadores como Ricardo La Volpe, Víctor Manuel Vucetich, Enrique Meza, Ricardo Ferretti, Ignacio Ambriz, Tomás Boy, Miguel Herrera, José Sánchez Solá, entre otros, los personajes anteriormente mencionados han participado en más de un torneo de manera constante con diferentes equipos. 

Hagamos remembranza “El Bigotón” (La Volpe) antes de Toluca estuvo con América y fue sub campeón, Vucetich salió de Querétaro y regresó con los Gallos que no supieron caminar con Lozano, Enrique Meza dejó al Puebla para llegar seis meses después a Veracruz. Tomás Boy salió muy mal de Cruz Azul y sé tomó el mismo tiempo que Meza para dirigir nuevamente, ahora lo hace con Chivas; Miguel Herrera tras su destitución como timonel Azteca, regresó al América dónde volvió a ser campeón del futbol, sin embargo, su ego en ocasiones lo termina por destituir. 

La lista de jóvenes entrenadores es inmensamente larga sin embargo, los que constantemente tienen empleo son los mismos de siempre, “Chepo” de la Torre, Romano, Guadalupe Cruz, Hugo Sánchez, Manuel Lapuente, etc. Será acaso la experiencia que tiene cada uno de ellos. La Liga Mx ha tenido algunos entrenadores jóvenes; como Martín Palermo, Javier Torrentes; que ya lleva tres equipos en México, Gabriel Caballero; otro que tiene dos torneos, Leandro Cufre quién debuta como entrenador junto a Jorge Almada, Oscar Pareja ¿Cuántos de éstos entrenadores tendrán más oportunidades en algún futuro? Yo creo que muy pocos, porqué los presidentes de los 19 equipos de que conforman la Liga Mx, buscarán a los tradicionales. 

Al concluir la quinta jornada de la Liga Mx, despertamos con la noticia de que Javier Torrente y José Luis Sánchez Solá son las primeras cabezas que cayeron, tras los malos inicios de sus respectivos clubes. En la cuerda floja se encuentran un par más, entre los que destacan La Volpe, Meza. Sólo falta esperar lo que se avecine de acuerdo a lo que se presente en la Jornada 6. 

Sabemos que la vida de un entrenador, siempre está dependiendo de los resultados y de su representante que constantemente estará cobrando sus honorarios. Escuchando la canción “Lady Marmalade” interpretada por Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mya, Pink, los dejoo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER