El deporte y la rehabilitación están muy cerca y su evolución es constante. Conocer la historia de la sociedad del deporte adaptado sirve para comprender el entorno

Al principio se trataba de integrar a la vida funcional a aquellas personas que habían sufrido algún percance o aquellas con dificultades para realizar de cierta manera una actividad cotidiana o la ejecución de la técnica establecida en reglamentos deportivos.

 

 

 

 

 

Fue el profesor Ludwing Guttman quien después d ela segunda guerra mundial enfoco sus trabajos a la fundación de lo que hoy conocemos como el movimiento paraolímpico.

Al doctor Guttman se le conoce como el moderno Baron Pierre de Coubertain, por sus contribuciones al deporte adaptado a nivel internacional.

Al ser un neurólogo, Guttman utilizaba el deporte y la psicología como pilares de la rehabilitación de las juventudes y veteranos de guerra en el sanatorio de Stoke Mandeville en Gran Bretaña

El doctor Ludwing nació en Alta Silesia, entonces territorio alemán, educado en Friburgo, en una familia judía, enfoco su trabajo en la comprensión y función que tenia la mente en el cuerpo, elaborando sus trabajos que hasta hoy son precursores de algunos trabajos de fisioterapia y rehabilitaciones.

Algunos escritos afirman que nació en Tozek(Polonia) donde se traslado a las ciudades cercanas para seguir educándose. En 1930 podria ser considerado uno de los médicos mas prometedores de la humanidad.

Al ser judío, el Dr Guttmann fue notificado que le era prohibido ejercer la medicina por ser judío en 1933 por las escuelas pro nazis de Adolf Hittler, por lo que emigra a Gran Bretaña a ejercer su profesión

Sus estudios sobre los daños en la medula espinal de personas lo llevo a que el gobierno británico lo condecorara, se le nombro medico responsable de un hospital. Como primera medida adopto la medida de aceptar a cualquiera que requiriera apoyo sin preguntas de su origen

Como ocurre con la discapacidad, es el interés primero de particulares que se investiga, se averigua y se trabaja, hasta que después se institucionaliza. Fue hasta 1957 cuando se realizaron los primeros juegos Inter escolares en México con deportistas con discapacidades mentales.

Fue por interés de la iniciativa privada y de las familias de clase media alta que tenían como familiares a personas con discapacitadas que se impulso la investigación en México

Los “Boy Scouts” o exploradores fueron de los primeros grupos que acogieron a la gente con discapacidad en eventos relacionados oficialmente al deporte y fue hasta que en 1964. Estos principios son parte de los orígenes del INPI y del DIF

El 1963, el psicólogo Jorge Antonio Beltrán Romero, junto con los doctores del Instituto Mexicano de Rehabilitación A.C., Vázquez Vela y Leobardo Ruiz apoyado por el Patrono del integran la actividad deportiva al programa general de rehabilitación. Asi se formo la primera selección de México en los Juegos Mundiales en Stoke Mandeville.

Cabe mencionar que Marta Ruiz obtuvo 2 medallas de oro en natación, mientras que Manuel Ruiz consiguió oro y plata en atletismo.

Al año siguiente en 1964, el Dr. Ruiz y el psicólogo Beltrán Romero, del Instituto de Rehabilitación, Acudieron A Tokio como observadores de los Juegos Olímpicos para Atletas con discapacidad. Japón era pionero en la atención y rehabilitación de personas con discapacidad por lo ocurrido en su territorio tras la guerra, además de que su cultura permite una apertura mayor a la conexión mente-cuerpo. El gobierno nipón apoyaba de sobremanera a las instituciones y pobladores para resurgir en todas las áreas.

Para 1964 el Director del Centro Pedagógico Infantil, Dr. Ramos Méndez, promueve escuela especial para niños con secuelas de polio, los cuales practicaban predominantemente el fútbol en bastones según los registros.

Pasaron los años, hasta que en Mexico, el país vio la oportunidad de recibir los juegos olímpicos y los paraolímpicos, pero al no contar con una selección de atletas que practicaran en clubes o deportivos, ni datos sobre el tema se desicidio dejar fuera del programa olímpico para que lo organizara Israel

1967 se realiza la mini olimpiada en coordinación conla educación especial(parte de las divisiones d ela secretaria de educación publica) realizados en la capital del país y en instalaciones d ela Magdalena Mixhuca.

Voleibol, deportes en sillas de ruedas, atletismo , tiro con arco, natacion, tenis, basquetbol, levantamiento de pesas han sido de los primeros deportes integrados a la rehabilitación y posteriormente en la practica común hasta llegar a ser deporte de alto rendimiento tiempo después.

Después de eso, es en los juegos olímpicos de Heidelberg en  Alemania 1972 se participo de manera fuerte , pero después el crecimiento fue la primera federación, juegos nacionales, institutos dedicados a la educación y deporte.

En 1990 en la versión XVII de los Juegos Nacionales se dejan de realizar en el CDOM y se llevan a cabo en Veracruz, debido a que el DIF decidió que salieran a los estados de la República Mexicana, para obtener una mayor presencia y difusión y desde entonces cada año, un estado es sede de los Juegos Nacionales Paralímpicos.

Las instituciones pioneras que apoyaron la práctica del deporte adaptado sobre silla de ruedas y su crecimiento y desarrollo hasta tener los alcances y éxitos que hoy tienen fueron:

  • Instituto Mexicano de Rehabilitación
  • Escuelas y universidades publicas y privadas
  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • ISSSTE
  • Instituos del Deporte municipales, estatales y federales
  • Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Ahora DIF

evoluciona rápidamente hasta convertirse en deporte recreativo y unos cuantos años más tarde se produjo el inevitable avance hacia el deporte de competencia y posteriormente de alto rendimiento. Mexico es una de las potencias del deporte adaptado en el mundo. Muchas personas mencionan que es que las dificultades individuales son el combustible de los super atletas

Fuente http://www.deporte.org.mx

 


redaccion

Administración de los aficionados .mx Idea original y todos los derechos reservados Creando un medio de comunicación incluyente relacionando el deporte, la salud y el entretenimiento
redaccion

redaccion

Administración de los aficionados .mx Idea original y todos los derechos reservados Creando un medio de comunicación incluyente relacionando el deporte, la salud y el entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu