Cursos de primeros auxilios: la salud al servicio de la comunidad

Los primeros auxilios se han convertido en una materia indispensable en toda escuela relacionado con las ciencias del deporte.

Muchos de los primeros auxilios están pensados en la practica deportiva, tanto en la alberca, en un campo etc

Investigando al respecto, en medios masivos regularmente no se encuentra mucha información y cuando se encuentran, regularmente son caros, debido a que los imparten particulares que viven de ello como modelo de negocio. Aunque no esta mal que proporcionen sus servicios, lo cierto es que los padres buscan soluciones de la misma calidad pero a un menor costo.

Encontramos por ejemplo en la red, la convocatoria de la YMCA de Torreon, con apoyo de Protección Civil Torreón, Gómez Palacio, Asesoría y servicios en gestión de riesgos, salvando los ojos de Gael y la YMCA como sede.

Esto nos hace reflexionar respecto de los cursos de primeros auxilios en su utilidad en materia de salud

Es para padres de familia muy importante que se logren prevenir situaciones de riesgo en la casa, escuela o club deportivo, pero cuantas veces nos hemos puesto a reflexionar que tan capacitamos estamos nosotros o quienes se encargan de educar a los pequeños de la casa.

Los primeros auxilios son medidas o estrategias de acción inmediata ejecucuion, pero previamente estudiadas y probadas


Estas medidas se debe afrontar cualquier accidente con firmeza, autoridad y control para tranquilizar a la víctima y a los presentes. Si no se cuenta con suficiente conocimiento de alguna de estas tres, es mejor que se parte del lugar y dejarle la situación a un profesional certificado.

Si usted quiere ayudar o puede, es importante que conserve la calma y siga las instrucciones del personal capacitado como proporcionarle espacio para maniobrar con la victima

En muchos lugares se les recomienda a los entrenadores contar con un PAE(plan de acción de emergencia) el cual establece números de teléfono, rutas de emergencia, posibles medicamentos autorizados etc.

Objetivos de los Primeros Auxilios.

  • Evitar la muerte.
  • Impedir el agravamiento de las lesiones.
  • Evitar más lesiones de las ya producidas.
  • Aliviar el dolor.
  • Evitar infecciones o lesiones secundarias.
  • Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado
    No mover: como norma básica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes.

Los socorristas o especialistas deben establecer prioridades en caso de emergencia como lo seria:

  • Prioridad inmediata: Problemas respiratorios, paros cardíacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, tórax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con más de una fractura importante.
  • Prioridad secundaria: Quemaduras graves, lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas, accidentados conscientes con lesiones en cabeza.
  • Prioridad terciaria: Fracturas leves, contusiones, abrasiones y quemaduras leves.
  • Última prioridad: Defunciones.

Si tienes dudas o quieres ampliar tu conocimiento sobre primeros auxilios, es importante que acudas a cursos y certificante antes de que los accidentes succedan.


zeroarom

Administración de los aficionados .mx Idea original y todos los derechos reservados Creando un medio de comunicación incluyente relacionando el deporte, la salud y el entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER