Los medios de comunicación y en particular los medios de comunicación deportivos han utilizado la figura femenina desde la decoración hasta difusión de contenido

¿Qué es la cosificación?

Es el proceso, cuando se ve una persona como un objeto sexual dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad del individuo, reduciendo sus atributos a la mínima expresión

Los medios de comunicación deportivos empezaron a utilizar de sobremanera a las mujeres para “engalanar” falsamente eventos. En muchos círculos es una practica aun en auge

La cosificacion esta disfrazadas , perpetuandose los estereotipos e incluso se favorecen desde las estructuras de contratación y exposición.

Las mujeres que no cumplen con estereotipos solo están en los reportajes como entrevistadas, pero no como la imagen constante frente al publico.Asi la relegación y la baja exposición es parte de la estrategia que refuerza ese tipo de violencia a la mujer.

No existe mucho lugar para personas que parescan mas inteligentes que los hombres , una discriminación encubierta

Poniendo  el ejemplo de Jorge Campos, ex futbolista e icono del deporte, el cual su dicción es vaga y no parece aportar mucho en sus intervenciones, tiene mas presencia y foco en television que muchas personas que estudiaron periodismo y tienen conocimientos. En foxsports Marion Reimers no es protagonista de los programas en los que participa, es un acompañante de presentador varon, uno de los problemas no es su falta de preparación, pues la tiene y de sobra, tal vez es en el armado y proyección comercial del medio que la contrata

Tal vez existe cosificación por las mujes blancas y por otras caracteristicas pero tampoco vemos muy común mujeres de cabello risado, piel morena, bajas de estatura, con ligero sobrepeso, asi que podemos asegurar que la cosificación es discriminación aunque para que algunas personas no se ofendan, lo llaman selección de personal según sus actitudes.

Las mujeres también cosifican a otras mujeres, dentro y fuera de los medios, reforzando con comentarios “lindos” a otras mujeres,  a quienes solo les hablan de su atractivo físico.

En Mexico, existe un gran porcentaje de los consumidores al deporte que son hombres, esto los productores lo conocen, por lo que utilizando sesgos cognitivos, ponen a presentadoras de tv atractivas para dar la noticia, la atención puede desviarse, la credibilidad es vaga, no por la presentadora sino por la forma y el contenido expuesto

Algunas investigaciones mencionan que las personas no recuerdan mucho de lo que consumen de información, y esto se aprovecha por que por la presión de los patrocinadores, necesitan que los aficionados consuman el contenido una y otra vez, es por ello que prefieren presentadoras que atraigan a ese publico objetivo

Cabe considerar que en Mexico, una ley podria promover un cambio en la forma de comunicar, pues la presión que pueden hacer que vistan de una manera que no desean, pero aceptaran a modo de continuar con la fantasia de la mujer atractiva, super inteligente y toda perfeccion, que no solo ponen presión a las conductoras, reporteras sino a otras mujeres que se comparan con estas mujeres ideales

Y son muchas mujres las que también incentiva la cosificación con comentarios y publicidad criticando

Esta cosificación es una de las razones por la que diferentes empresas han reducido su presencia en grupos de animación, porristas, edecanes en eventos, pues los habitos de consumo donde las mujeres participan cada vez mas en el deporte tienen una limitante: la igualdad

Una mujer suele no comprar un articulo, cuando en su pensamiento, el producto no representa aquello que le gustaría obtener, y como es obvio, no quieren sentirse que favorecen la cosificación de la que ellas también han sido victimas

ley NOM 035 sobre la salud en el trabajo y su relacion con el deporte

Incluso la publicidad difunde imágenes de ciertas partes del cuerpo femenino considerando una etapa de la comunicación, la parte del mkt es dar la ilusión de integralidad

Con diversas acciones como el dia internacional contra la violencia se busca erradicar,  con acciones, conferencias etc. El empoderamiento femenino en su sustancia original podria hacerlo, dando igualdad  en la realidad, pero cuando las marcas se han colgado y desvirtuando el concepto para atraer mas clientes o llegar a nuevos mercados consumidores es criticable

Con pintas en la marchas, vandalismo y mas violencia no se soluciona y tampoco con medios de comunicacion que tienen doble moral en un país que se violenta mucho a la mujeres

Existen muchos motivos por los cuales podríamos decir que la doble moral de la sociedad y el beneficio de varios medios promueven de manera inconsiente o consiente esta cosificación a modo de obtener a salvo sus ganancias como empresa

Te haz preguntado alguna vez, el motivo de por que muchos medios tienen galerias completas de mujeres en bikini, de las cuales solo se habla de su físico y no de la actividad que hacen. La justificación de muchos poductores (y productoras)como en muchos casos, es justificarlo en términos de las leyes del mercado, donde el deseo de consumo manda.

Otro enfoque esta en el perfil de contratación es importante para el departamento de recursos humanos, gestión del talento…la famosa actitud o disposición a realizar diferentes actos es muy valorado en muchas empresas, por lo que la presión encubierta de contratar mujeres con imágenes sensuales es prioritario. Su marca personal ya se adecua al publico objetivo

¿Qué pasaría si hubiera un noticiero con hombres enseñando el pectoral todo el tiempo o en short cortos como si fueran a nadar ¿Las mujeres se acercarían mas a ese programa deportivo?. Las mujeres también cosifican a otras mujeres y a los hombres.

Estamos hablando, existe publico masculino que le gustaría ver mujeres atractivas aunque estas no se relacione directamente al deporte, o en la nota ni se haga mención de hobbies o practicas deportivas

Alli es donde, la difucion influye, pues también en términos económicos, cuando tu tienes una hiperexposicion de un producto o servicio, este puede perder cierto valor aspiracional o perpetuarlo. El producto no siempre es la noticia deportiva, en muchos casos hablamos de las mujeres encargadas.

¿Necesariamente tienen que dar solo el clima, mencionar datos de redes sociales, titulares relacionados con los espectáculos, la prensa rosa del deporte

¿Es obligatorio que siempre usen faldas, escotes, ropa ceñida para dar noticias o presentar información deportiva?

Somos responsables

¿Dónde esta el balance entre lo lindo-atractivo con una imagen mas sensual y sexual?

¿El deporte del chisme? Morbo en la prensa deportiva

Seguro muchas personas recordaran 2 hechos, el incidente que un aficionado provoco contra la periodista Marifer Mora de Fox Sports, asi como el acoso que tuvo la reportera Mariana Zacarias de mediotiempo

Ambos podrían ser caso de un comportamiento de masas generalizado, de una cultura machista, la cual en parte es perpetuada por los mismos medios en los que trabajan.

 

 

Somos parte del problema y tomar conciencia de nuestros actos es el principio para ser la solucion

¿Qué opinas?


redaccion

Administración de los aficionados .mx Idea original y todos los derechos reservados Creando un medio de comunicación incluyente relacionando el deporte, la salud y el entretenimiento
redaccion

redaccion

Administración de los aficionados .mx Idea original y todos los derechos reservados Creando un medio de comunicación incluyente relacionando el deporte, la salud y el entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu