CONTAMINACION Y EJERCICIO ¿Realmente resulta contraproducente?

En estos días hemos escuchado, visto e incluso sentido los efectos de la contaminación sobre nuestro cuerpo y entorno.

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo el nivel de exposición a los contaminantes, su tamaño, así como de ciertas características de cada persona incluyendo:

·         La capacidad y resistencia física

·         Edad

·         Enfermedades preexistentes

La exposición a las partículas suspendidas PM (pequeñas partículas) está asociada a alteraciones en las vías respiratorias como asma y bronquitis, afecciones cardiovasculares como: infarto al miocardio o accidentes cerebrovasculares además de ser considerada como carcinogénico.

¿Pero cómo es que ocurre esta asociación?

Existen varias vías en las cuales las PM conducen a enfermedades cardiovasculares entre ellas:

·         ESTRÉS OXIDATIVO

·         ALTERACION DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

·         TRASLOCACION DE LOS COMPONENTES DE LAS PM A LA CIRCULACION

¿Cómo afectan la exposición de las PM durante la práctica de ejercicio?

La exposición a PM 2.5 ( partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor a 2.5 micras) son tan pequeñas que logran llegar al alveolo ( donde ocurre el intercambio de gases en nuestros pulmones) entrando al torrente sanguíneo, lo que ocasiona un menor riego sanguíneo y por lo tanto un aumento de la frecuencia cardiaca, favoreciendo una isquemia miocárdica principalmente en pacientes con factores de riesgo cardiovascular preexistentes, quienes pueden no ser capaces de adaptarse al incremento en la tensión cardiovascular.

La exposición aguda y crónica a PM 2.5  y al ozono, antes o durante el ejercicio, afecta la función pulmonar y promueve su inflamación.

¿Qué otros síntomas puedo presentar?

·         Agotamiento físico

·         Cansancio

·         Dificultad respiratoria

·         Irritación y resequedad nasal

·         Estornudos

·         Ojos irritados/ conjuntivitis

Recomendaciones para la práctica deportiva:

·         Evitar realizar ejercicio moderado-intenso al aire libre mientras se tengan niveles ambientales de contaminación altos.

·         Realizar ejercicio fuera de zonas con mucho tránsito vehicular

·         Utilizar protector respiratorio de preferencia industrial.

·         Es preferible realizar entrenamiento de fuerza vs el aeróbico “cardio”

·         Limita tus actividades a espacios cerrados

·         Visitar a tu médico para realizar la prescripción de ejercicio adecuada para ti, principalmente si sufres de alguna condición cardiovascular.


Janet Avila

graduada en Medicina de la Actividad Física y Deportiva www.fitmed.com.mx uno de mis proyectos comprometida con mejorar la practica deportiva

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