Cómo crear el playlist perfecto para el deporte

Está comprobado científicamente que la música nos ayuda a ejercitarnos mejor. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Brunel en Londres, la gente que se ejercita escuchando música, percibe su ejercicio como menos intenso y puede hacerlo por más tiempo, a diferencia de aquellos que se ejercitan en silencio.

Pero no solo se trata de escuchar tu música favorita en shuffle o seleccionar alguna lista de canciones pre-hecha en tu plataforma de audio streaming favorita. El objetivo es encontrar las melodías que eleven tu ejercicio al máximo y, además te motiven. Por lo que aquí te damos algunos tips para crear ese playlist perfecto para ejercitarte.

Calcula tu ritmo

Si eres de los que realiza ejercicios cardio (correr, cycle, elíptica, etc.) el ritmo de las canciones (pulsaciones por minuto o BPM por sus siglas en inglés) debe ser igual al ritmo de tus pasos (pasos por minuto). En promedio, un corredor da entre 150 – 190 pasos por minuto y un ciclista entre 80 – 110 revoluciones por minuto.  Así que una vez que realices tu cálculo de pasos por minuto, puedes apoyarte de sitios web o Apps como SongsBPM, Jog, RockMyRun, PaceDJ o BPM Tap para encontrar melodías con el BPM perfecto a tus pasos.

Si levantas pesas o realizas ejercicios donde tu movimiento no es constante, aun así, tu corazón se sincronizará al ritmo de la música, por lo que necesitas melodías agradables y enérgicas. Estás regularmente son aquellas que tienen BPM entre 120 – 140.

Hazlo gradual  

Para crear la lista de canciones perfecta, no puedes empezar con un tema rápido o no todas tus canciones deben ser exactamente iguales en cuanto a BPM. Al contrario, debes de empezar con un tema para calentar (aprox. unos 20 BPM menos a tus pasos promedio) y posteriormente ir subiendo los BPM y las canciones hasta incrementar tu ritmo cardiaco y tal vez hasta esforzarte un poco más. Incluso si entrenas en intervalos, puedes alternar las melodías: una rápida con una lenta y así sucesivamente. Por último, no olvides un tema suave para enfriar, estirarte y relajarte.

Crea una lista que te motive

Aún las personas que aman el ejercicio o viven de él, hay días en que no se sienten motivadas o no quieren ejercitarse. Para esos casos, necesitas un playlist diferente. Algo que te inspire y te ponga de buen humor. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Missouri en el 2011, las canciones que te levantan el ánimo y te ponen feliz son aquellas cuyo BPM es mayor o igual a 120, además de que poseen percusiones prominentes y características rítmicas, tales como un acelere y desacelere del ritmo. Algunos temas que poseen estas características son: Don’t Stop Me Now de Queen, Eye of the Tiger de Survivor, Livin’ On a Prayer de Bon Jovi, entre otras.  


Valerie Hernandez

Deja un comentario