clubes mexicanos podrían regresar a la copa libertadores

Como todo buen aficionado al futbol he manifestado al igual que usted, amigo lector; que los torneos internacionales son la mejor prueba que uno puede tener. También nos sirve para demostrar en qué lugar está la Liga Bancomer MX. De la misma manera, hay de torneos a torneos, esto quiere decir, un equipo podría participar en el peor torneo y estar mal rankeados o todo lo contrario.

Hace poco tiempo la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), tuvo una asamblea de dueños, dicha junta se establecieron varios acuerdos, sobre las condiciones en la que los distintos clubes del futbol tendrán que pasar, para poder contratar; con dicha enmienda, se pretende erradicar el famoso “Pacto de Caballeros”. Otra de las condiciones que se impusieron en la asamblea, fue la posibilidad de regresar a la Copa Libertadores de América.

En palabras de Miguel Ángel Garza, presidente de los Tigres de la UANL, manifestó que habría una gran posibilidad de regresar a la Copa Libertadores, en su edición 2020. Hace tres años los equipos mexicanos dejaron de tener la posibilidad de participar en el torneo sudamericano más importante a nivel de clubes.

También debemos recordar que desde 1998, año en el que empezó México a participar en dicho certamen, los clubes pertenecientes a la Concacaf; han obtenido el subcampeonato en tres ocasiones a la final (2001,2010,2015), en cinco veces quedó fuera en la ronda de semifinales (2000,2002,2005,2008).

¿Como se rompió todo tipo de relación con la Conmebol? La verdad, el negocio se interpuso en demasía, recordemos que en varios partidos disputados entre clubes mexicanos y sudamericanos, ha estado plagada de varias anomalías arbitrales; además de la inminente postura que toma la Confederación Sudamericana, debido a que ningún equipo mexicano podrá representar a la Conmebol en el Mundial de Clubes.

Otro de los grandes problemas que han vivido los equipos mexicanos es la pésima calendarización que tanto la Liga Bancomer Mx y la Libertadores hacen.

Debido a que ambos campeonatos tiene fechas diferentes que convierte en un riesgo la participación mexicana. Aunque comercialmente hablando, el regreso de los equipos mexicanos a la copa libertadores, regresarían inversiones a CONMEBOL, además de que en la posible negociación que se espera oficialice a favor de norteamerica, esta vez se podrían hacer pilotos donde pudiera estar incluido como invitado algún equipo de la MLS

Se dice que el tema económico no es tanto el problema por patrocinios y premios, sino la calendarización de la liga mx no es compatible con la de sudamerica, por lo que la única manera de ver a el futbol mexicano en la libertadores será que CONMEBOL ceda un poco en los horarios y fechas, para darle equidad a la planificación y poderlo empatar con copa mx, liga/liguilla y calendario de selección nacional, esto sin contar compromisos de equipos en otros torneos amistosos u oficiales

Realmente espero volver a ver a los clubes mexicanos en dicha justa deportiva. Escuchando la canción de “Con Calma”, interpretada por Daddy Yankee y Katy Perry, los dejo y nos leemos en la próxima De Zurda.


Alberto Espinosa

Periodista, fanatico de contar historias que generan interaccion De zurda en la cancha y con la redaccion @TeamFINDEN

Deja un comentario