Club de cuervos y boxeo: el deporte en las series y el cine

luis gerardo mendez como Miguel “Bayoneta” Galíndez

Del ring a la pantalla: la película “Bayoneta”

Sin duda, todos los aficionados al boxeo disfrutamos el triunfo de Andy Ruiz, peleador que, luego de vencer al británico Anthony Joshua, se convirtió en el primer mexicano en conquistar el título mundial de peso completo, hazaña que, por las circunstancias en que se dio, parece sacada de una película.

Y esta similitud resulta propicia para hablarles de una película que nos presenta la vida de un boxeador mexicano que, al igual que Andy Ruiz, debe enfrentarse a las adversidades que el destino le va poniendo en su camino para salir adelante: Bayoneta, cinta de 2018 estelarizada por Luis Gerardo Méndez y dirigida por Kyzza Terrazas.

Ésta es la historia de Miguel “Bayoneta” Galíndez, expugilista tijuanense que, luego del abrupto abandono de una carrera que pintaba para ser brillante, llega a la gélida Finlandia, donde forma parte del equipo de un boxeador de esa nación nórdica que busca el título que ostenta otro mexicano.

“Bayoneta” Galíndez, otrora medallista olímpico y en camino de consagrarse como figura del pugilismo profesional, vive ahora una vida tan gélida como el clima del país que lo ha acogido: se encuentra deprimido, estancado y lejos de su familia, con sus sueños deportivos rotos por una tragedia que no ha podido superar.

Obligado por sus necesidades económicas y emocionales, “Bayoneta” no tiene más remedio que salir de su prematuro retiro para volver a pelear, y no sólo contra su rival en el ring, sino también contra los demonios de su pasado.

Esta película llama la atención por presentarnos un personaje totalmente fuera del entorno que le resulta natural: un boxeador de tierra ardiente como Tijuana en medio de las nieves finlandesas; difícilmente nos imaginaríamos a un peleador mexicano en un entorno así. También destaca la interpretación de Luis Gerardo Méndez, a quien hemos visto en papeles de comedia como el del filme Nosotros los Nobles (¿quién no recuerda su personaje de Javi Noble?) o el de la serie Club de Cuervos y que en Bayoneta logra transmitir la melancolía que invade a Galíndez.

Esta película nos ilustra la muchas veces dramática vida de los boxeadores, quienes, además de enfrentar los riesgos a su integridad física que su deporte implica, en ocasiones no tienen mejor opción que el pugilismo para salir adelante; claro, sin hacer menos la nobleza que esta disciplina conlleva, donde hemos visto a tantos que han tocado el cielo con sus triunfos o hundirse en el abismo ante la derrota.

Otro motivo para ver esta cinta es que en ella tiene una breve pero significativa aparición el gran excampeón mexicano Daniel Zaragoza, figura del boxeo en los años 80 y 90 cuya escena en Bayoneta resulta un muy merecido homenaje. Pueden encontrar Bayoneta en esa famosa plataforma de contenido en streaming; sí, es ésa en la que están pensando, ésa que empieza con “Net-“ y termina en “-flix”.

Así pues, sirvan estas palabras como invitación para ver Bayoneta y reflexionar sobre las duras circunstancias en las que muchas veces se dan triunfos como el de nuestro campeón de peso pesado Andy Ruiz, cuya historia quizá algún día también llegue a la pantalla grande.

Hasta la próxima.


Jose Alejandro Carro Sanchez

Apasionado del deporte y la literatura. Relato historias de la relación de ambos con la cultura general.

Deja un comentario