Boxeo mexicano: de la gloria a la realidad

Como es costumbre cuando se termina una serie de escritos de grandes deportista en cualquier ámbito, escribimos pensando con la plena certeza de que en este momento quizás este naciendo un futuro ídolo, o ya se encuentra desarrollando su deporte, más aún le falta tiempo para ser considerado ídolo, o un gran deportista, eso, como sus actuaciones son parte del vivir cotidiano, y de una historia, la propia, la que están construyendo día con día a base de esfuerzo, dedicación , tenacidad , en fin de todos esos grandes atributos que poseen, y que los llevará en un futuro a ser considerados los nuevos ídolos mexicanos del deporte.

El boxeo es uno de los deportes preferidos por el aficionado mexicano, y se ha identificado con algunos atletas dedicados a este deporte y lo ha hecho parte de su vida, los logros deportivos de estos atletas son seguidos con gran interés y pasión por gran parte del público y se identifican con ellos, sus triunfos son festejados como propios y las derrotas duelen también .

Saben que a la vuelta de le esquina surgirá un nuevo boxeador con el que se identifiquen y con el que se apasionen viéndolo en acción.

Por lo pronto sirva esta humilde mención, a los ídolos en el boxeo, que han sido reconocidos como ídolos en el duro deporte de los golpes, que como señala el dicho, al trabajo y a los chingadazos pocos le entran.

Marcos Villasana

La ruta de Marcos Villasana no fue de ninguna manera fácil, pues tuvo que recorrer un duro camino para conseguir el tan ansiado título mundial.

Primero tuvo que desafiar al duro boxeador ghanés Azumah Nelson, quien fue campeón en dos diferentes categorías de peso, y con el que perdió por una muy estrecha decisión en una pelea por el campeonato mundial de peso pluma del CMB en Febrero de 1986, 8 meses después, tampoco la revancha tuvo resultados positivos, pues Azumah volvió a ganar por decisión unánime.

Marcos obtuvo empató una pelea cuando disputo otra pelea ahora por el título mundial de peso pluma de la AMB, al perder un punto por dar un golpe bajo en el quinto asalto, ahora frente a su oponente Antonio Esparragoza en Junio de 1988.

La tercera oportunidad de su carrera por obtener un campeonato mundial la tuvo al enfrentar por el título mundial de peso pluma del CMB al campeón Jeff Fenech, con quien perdió por decisión unánime.

Posteriormente Fenech renunció al título para dejarlo vacante, cosa que aprovecho el empeñoso  Villasana, cuando ganó el título mundial que estaba vacante, al vencer a Paul Hodkinson .

Marcos Villasana defendió con éxito el título para posteriormente perder el título en una revancha ante Hodkinson el 13 de Noviembre de 1991.

Su record quedo en un total de 66 peleas disputadas, de las cuales ganó 55, 47 de ellas por nocaut y 8 perdidas.

Rafael Herrera Lemus.

Nació un 7 de Enero de 1945, en Huáscato, Estado de Jalisco.

Su aparición como boxeador profesional fue en el año de 1963, en 1972 se hizo muy famoso ya que derrotó a otra leyenda deportiva de nuestro país, nada menos que a Rubén Olivares, al vencerlo por nocaut técnico y convertirse en monarca de los títulos mundiales de peso gallo del CMB y la AMB.

Lamentablemente perdió todo lo ganado anteriormente ante Enrique “Maravilla” Pinder, quien a su vez fue despojado del título del CMB por no exponer el título ante Rodolfo Martínez.

Rafael Herrera enfrentó a Rodolfo Martínez por el título vacante del CMB en una pelea de volteretas , que terminó ganando por nocaut técnico Rafael Herrera, no sin antes derribar  en cuatro ocasiones a Martínez, dos ocasiones en el cuarto y dos en el 11º round.

Defendió el título en dos ocasiones antes de perderlo en 1974, en una revancha ante Martínez en una pelea muy controvertida pues Herrera estaba de pie a la cuenta de 7 después de ser derribado y el referee le preguntó si podía continuar peleando, Herrera asintió con la cabeza, pero una fracción de segundo más tarde, el referee levantó la mano de Martínez declarándolo ganador.

Su record terminó en un total  de 61 peleas, 48 victorias de las cuales ganó 19 por nocaut, 9 derrotas y 4 empates.

Víctor Manuel Rabanales.

Nacido el 23 de Diciembre de 1962, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Fue campeón del CMB, FECARBOX y el campeón de peso gallo del CMB, su manager fue el miembro del salón de la fama Ignacio Beristaín.

Su record termino con 73 peleas disputadas de las cuales ganó 49, 26 por nocaut,  y 21 peleas perdidas, 3 empates.

En Agosto de 1973 ganó en su debut como profesional al noquear al veterano Mario Asteaga en la Ciudad de México.

La primera oportunidad que tuvo para disputar un título mundial del CMB, la obtuvo al enfrentar A Greg Richardson pero perdió en una apretada decisión la pelea.

Ganó el campeonato interino de peso gallo del CMB al vencer a Yong-Hoon Lee.

Para el 17 de Septiembre de 1992 ganó el título mundial de peso gallo al vencer al japonés que ostentaba la calidad de invicto en aquel entonces Jochiro Tatsuyoshi en su propio país, Japón.

Perdería su título ante Byun Jung-il en lo que se consideró otra muy disputada decisión en Corea del Sur. También perdió peleas por decisiones muy cerradas ante otro invicto Wayne Mc Cullough y Sirimongkol Singwancha. 

Rodolgo “Chango” Casanova

Nació un 21 de Junio de 1915 en León, Guanajuato.

Fue uno de los ídolos más grandes que han existido en el boxeo mexicano, tuvo otro hermano boxeador, pero fue el que sobresalió.

En la escuela los bautizaron como” los changos”, sus puños  se hicieron famosos entre el estudiantado en donde eran temidos. Por sus constantes pleitos eran regularmente expulsados de la escuela, por lo que mejor se dedicaron al boxeo.

Fue en el famoso barrio de la Lagunilla en donde se abrieron paso en el rudo deporte. Y en el que se integraron al gimnasio, disputó el cetro mundial gallo al puertorriqueño Sixto Escobar pero perdió por nocaut en el noveno asalto. Lo máximo que llegó a ganar fueron 12 mil pesos, ganándole a Kid Azteca, era mucho dinero en aquel entonces, pues una casa valía tres mil pesos, un automóvil de lujo dos mil en fin…

Era un boxeador diferente, la vida no lo trató bien, ni dentro, ni fuera del ring, nunca le importaron los lujos ni los autos del año, ni que se hiciera dinero a sus costillas, era de un material inflexible , que nunca se dejó moldear, y vivió su vida a su manera. Se coronó campeón nacional pero nunca obtuvo un título mundial.

Su carrera se desarrolló entre 1932 y 1942, alrededor de él se formó el famoso “triángulo del boxeo”, que complementaron Joe Conde y Juan Zurita, quién años más tarde sería campeón mundial ligero.

Su último combate fue en 1944, contra Pedro Ortega “El Jaibo” perdiendo en tres rounds, ya estaba acabado. Fue dirigido también por Arturo “Cuyo” Hernández, ex manager de otros grandes ídolos.

Rodolfo “chango” Casanova el campeón sin corona, murió tristemente en un albergue de la Colonia Doctores de la Ciudad de México. Cenó unos taquitos. Platicó con algunos amigos y se durmió, cerrando los ojos para no volverlos a abrir nunca más.

La noticia de su muerte causó gran conmoción en el mundo del boxeo.

Murió a la edad de 65 años de edad un 23 de Noviembre de 1980.

Juan Manuel Marquez Mendez

Juan Manuel Márquez Méndez.

Nació en la Ciudad de México en la zona de Iztacalco un 23 de Agosto de 1973.

Es  el campeón de la década, título disputado en una inolvidable pelea en la que fulmino al verdugo de muchos peleadores mexicanos el filipino Manny Pacquiao un Diciembre del 2012.

También fue Campeón mundial de peso ligero de la  WBO, así como uno de los mejores peleadores libra por libra según la prestigiosa revista The Ring. También ha obtenido los títulos de peso pluma de la IBF,AMB, y OMB también ha obtenido el título de peso ligero de la WBO y AMB .

Es el cuarto peleador mexicano en convertirse en campeón mundial en tres diferentes categorías de peso, al lado de peleadores como Fernando Montiel, Marco Antonio Barrera, Erick Morales y el gran Julio Cesar Chávez. Su hermano Rafael Márquez también es boxeador.

Su debut como profesional lo hizo a los 19 años de edad perdiendo por descalificación ante Javier Durán, para mantenerse invicto durante seis años con record de 29 ganadas 1 perdida.

Su primera oportunidad de convertirse en campeón mundial la perdió en una polémica decisión ante el campeón invicto peso pluma AMB Fredie Norwood. Posteriormente recibiría su segunda oportunidad la cual no desaprovecho venciendo al campeón de   peso pluma Manuel Medina, consiguiendo el título vacante de la FIB.

Sus grandes peleas.

En Mayo de 2004, enfrentó por primera ocasión a Many Pacquiao que terminó en polémico empate. Fue despojado de sus títulos de peso pluma AMB y FIB ya que se negó a pelear contra Pacquiao con una bolsa económica menor que la que ganó en la primera pelea por problemas con su entonces promotor Bob Arum.

 Para  el 2006 Márquez intenta sin éxito recuperar el título contra el indonesio Cris John en una pelea celebrada en Indonesia, en donde se presentaba en una situación sumamente desfavorable.

En 2017 se convierte en campeón superpluma al derrotar a Marco Antonio Barrera en Las Vegas por decisión unánime. En 2008 derrota a Casamayor obteniendo el título en tres categorías, en 2009 derrota por nocaut a Juan Díaz.

Poco después enfrenta a Floyd Mayweather perdiendo por decisión unánime.

Una nueva pelea ante Many Pacquiao , termina favoreciendo al filipino, originando nuevamente el resultado mucha controversia .

El cuarto enfrentamiento contra Pacquiao se realizó el 8 de Diciembre de 2012, en donde finalmente quedó demostrado quién era quién arriba del ring, al imponerse Márquez en los últimos segundos del sexto round noqueando de manera impresionante a Many Pacquiao, que cayó como fulminado a la lona.

Su record.Peleas Totales 64, victorias 56 por nocaut 40, y 7 derrotas.

Jorge “Travieso” Arce

Nace en Los Mochis Sinaloa un 27 de Julio de 1975.

Se convirtió en profesional a la edad de 16 años, ganó sus primeras cuatro peleas después pierde con el futuro campeón Omar Romero por lo que decide irse a vivir a Tijuana, bajo el entrenamiento de José Morales y con el apoyo de Erick Morales .

Se recupera de esa dolorosa derrota y logra otras cuatro victorias consecutivas, ganando su primera oportunidad para disputar el título mundial en Diciembre de 1988 en contra de Juan Domingo Cordova, para la WBO en peso mosca Jr. Apenas tenía 19 años de edad.

Una vez realizada una primera defensa de su cetro mundial ,El Travieso Arce se le presentó la oportunidad de llevarse una buena cantidad de dinero, al enfrentarse al 3 veces campeón Michael Carvajal en Julio de 1999, pasados 10 rounds Arce aventajaba en la puntuación, pero el veterano Carbajal lo conecto con un poderoso derechazo y le arrebató el título. Tomo un descanso de 4 meses y regresó ganando un título regional OMB, En Octubre de 2001,preparando su regreso para obtener un nuevo título, lo logró derrotando a Juanito Rubillar que era el campeón de peso mosca ligero versión CMB, nueve meses más tarde venció a Sam Choi Yo , el campeón de la división que se había ausentado por una lesión, ratificando así los logros obtenidos, se mantuvo como campeón hasta el verano de 2005 antes de anunciar que pelearía en otra categoría de peso. Es un hombre muy inquieto, y durante su carrera ha tenido apariciones esporádicas en la televisión como comentarista de boxeo, y en diferentes programas de televisión.

Rafael Marquez Mendez

Nació en Zamora, Michoacán un 25 de Julio de 1975.

Es hermano de otro buen boxeador Juan Manuel Márquez.

En su primer pelea le propinaron un nocaut en el octavo asalto, contra el campeón de peso gallo Víctor Rabanales.

Fue campeón de peso gallo de la Federación Mundial de Boxeo (FIB), y la Organización Internacional de boxeo (OIB), campeón de peso pluma junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).Participó en combates que fueron catalogados como peleas del año por la revista The Ring.

Su máximo rival ha sido Israel Vázquez con el que se ha enfrentado en cuatro ocasiones, compartiendo un par de triunfos por boxeador. Su record profesional es de 47 peleas , 37 ganadas ,33 de ellas por nocaut , 10 perdidas.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER