Barbie Juárez y otras leyendas del boxeo mexicano

Mariana Juárez Trejo.

Nacimiento Santa Ursula , Tlaxcala, 29 de Enero de 1980.

La “Barbie” peleó por primera vez en 1988 en Guadalajara, en una palea pactada a cuatro rounds por la cual ganó 200 pesos, pero gasto cinco mil para su preparación.

La vida de la Barbie no ha sido fácil, en alguna ocasión emigró junto a su entonces esposo a los Estados Unidos , regreso porque lo deportaron y finalmente tuvo que separarse de él, tiene actualmente una hija que es el motor de su vida.

La Barbie comenta,  una boxeadora profesional gana la quinta parte de lo que gana un hombre, es injusto pues los golpes duelen igual. Las mismas mujeres nos atacamos… en el boxeo femenino hay muchos clichés, que si somos machorras, que si somos toscas…Yo salí en Playboy y casi me crucifican, yo soy coqueta por naturaleza, soy mujer y soy femenina y también soy la mejor boxeadora. Cuando estoy en el gimnasio hago lo que tengo que hacer pero no estoy peleada con mi femineidad.

Es sin duda una peleadora mediática ,se sabe promocionar,  aparece regularmente en las pantallas televisivas.

En lo que al boxeo se refiere , se ha enfrentado tres veces a Ana María Torres , ha empatado una pelea, y ha perdido en dos ocasiones con ella, su debut profesional lo tuvo en Mayo de 1998 al enfrentar a Virginia Esparza a la que le ganó. Fue campeona mundial de peso mosca y actualmente ostenta el título mundial de peso gallo que le ganó a la boxeadora japonesa Terumi Nuki en Agosto de 2018, su más reciente pelea fue en Marzo de 2019 , cuando en fresnillo Zacatecas defendió con éxito su titulo al ganarle a Eva Naranjo.

Su record es 52 peleas disputadas, 18 ganadas por nocaut, 9 perdidas y 4 empatadas .

Otros artículos de boxeo y las leyendas lo encuentras en https://bit.ly/2DsEdeQ


José” Toluco “ López.

Nació el 21 de Junio de 1932 en Real del Oro Estado de México, el mote de “toluco” se lo ganó porque a los seis años su familia se mudo a Toluca.

Desde joven tenía la fama de ser un hombre muy noble , característica de los boxeadores que se convierten en ídolos de las multitudes. Aunque arriba del ring se transformaba en una auténtica fiera.

Toluco López debuto profesionalmente con dos empates consecutivos en 6 rounds contra Kid Sosa Ríos y en 10 asaltos contra Raúl Solís , según datos de la comisión Mexicana de boxeo y de la revista “The Ring” tuvo mucho más peleas que las que constan en su record que marca 123 peleas en total , 99 victorias de las cuales fueron 63 por nocaut, 20 derrotas y 4 empates.

Con una gran resistencia y un valor a toda prueba, gana por decisión el campeonato nacional supergallo a Fili Nava, en 12 rounds. En 1958 pierde ante José Medel el campeonato nacional por decisión dividida en una gran pelea de principio a fin en 12 rounds, sin embargo en la revancha vuelve a perder al caer noqueado en 7 rounds.

Su ética profesional y como individuo se manifestaron al rechazarle al promotor George Parnasuss en 1957, la petición de que se dejara caer en una pelea , con el compromiso de que en la próxima disputaría el campeonato mundial de la división …”No podría mirar a  mis hijos a los ojos si hacia eso” , como resultado de su negativa nunca pudo disputar el campeonato.

Toluco López perdió 6 de sus últimas 14 peleas , dos de ellas por nocaut.

Murió a la edad de 40 años , el 16 de Diciembre de 1972, comenta su esposa, podía salir de la casa trajeado y perfumado, y regresar oliendo a pulque o a cerveza sin camisa, porque se la había regalado a algún indigente, tenía un corazón de oro.

Ricardo Arredondo Garibay

Nacido en Apatzingán Michoacán un 26 de Mayo de 1949.

Curiosamente este boxeador no tuvo carencias de pequeño , rompiendo así la regla no escrita, que para ser campeón se necesita haber tenido carencias económicas en su vida.

Nació circunstancialmente en Apatzingán pero sus padres Ricardo Arredondo y Socorro Garibay se mudaron de la ciudad de México por el trabajo que le ofrecieron a su padre en la fábrica de cítricos donde laboraba, su infancia fue la de un niño feliz, jugaba con la palomilla en el patio de su casa en donde además tenían árboles frutales, podían disfrutar de  mangos, guayabas, plátanos, papayas ,almendras y sus favoritas las guanábanas .

Disfrutaba mucho la convivencia familiar y con los amigos sin embargo era de mecha corta y se peleaba con mucha facilidad, lo expulsaron de varias escuelas , hasta que pudo terminar la secundaria en el instituto Apatzingán .

Ricardo peleaba a escondidas y por esta razón se cambiaba el nombre , primero se puso el Battlin II, y después kid dinamita, a los 16 años debutó como amateur en la Arena Coliseo le ganó a Augusto Angeles por decisión en seis rounds. Como profesional debutó en Agosto de ese año ante Manuel Justo en seis rounds.

Fue un trotamundos del boxeo con una pegada demoledora, al que no le gustaba que le pegaran en la cara , conservaba la galanura y tuvo como pareja sentimental a la hija del inolvidable Paco Malgesto , Cristina Rubiales, esto le ayudó enormemente en cuanto a popularidad y se convirtió en un trotamundos del boxeo peleando en muchos lugares entre estos, Estados Unidos , Japón , Dinamarca, Ecuador , Venezuela, Honolulu en Hawai en donde era un ídolo, etc.

Arredondo se convirtió en profesional en 1968 y en 1971 le disputó el campeonato mundial WBA superpluma a Hiroshi Kobayashi pero perdió por decisión.

Ese mismo año disputó el campeonato superpluma del CMB a Yoshiaki Numata al que venció por nocaut.

Defendió el titulo por cinco ocasiones hasta que lo perdió ante Kuniaki Shibata por decisión en 1974.

Sostuvo un total de 77 peleas de las cuales ganó 58 por nocaut, tuvo 22 peleas perdidas 3 de ellas por nocaut y empató 1 pelea.

Desafortunadamente murió en un accidente automovilístico , el 20 de Septiembre de 1971.

Juan Zurita Ferrer

(2 DE Mayo 1917- 24 Marzo del 2000)

Nació muy cerca de Veracruz , pero empezó a boxear del otro lado del país en Guadalajara en el  estado de Jalisco.

Juan Zurita se convirtió en campeón nacional a los 16 años , venciendo en 1944 contra todos los pronósticos a Joe Conde.

Destacó en la época del boxeo mexicano construía sus cimientos, a mediados de la década de los 30´s , tuvo duras batallas con Chicho Cisneros, “Baby” Casanova y Joe Conde que pasaron a la historia como las grandes peleas de esa época.

Fue campeón nacional de las categorías pluma y ligero, se puso al tu por tu con lo selecto del boxeo de la época como Beau Jack y Henry Armstrong.

El punto álgido de su trayectoria llegó un 8 de Marzo de 1944 en Loa Angeles cuando derrotó a Samy Angott para ganar el cinturón mundial de las 135 libras, la que le perteneció hasta perderla ante  otro grande del boxeo mundial Ike Williams.

Zurita permaneció activo dentro del boxeo por 13 años , logrando un total de 145 peleas de estas ganó 121 combates, perdió 22 y empató en 2 ocasiones.

Zurita era zurdo pero peleaba muy bien cuando se cambiaba a la  guardia derecha, pegaba poco, pero boxeaba mucho.

Murió a los 82 años victima del mal de Parkinson y Alzheimer.

Los directivos del boxeo de aquella época lo olvidaron , y solo su familia se encargó de darle cristiana sepultura a un boxeador de época , el segundo  mexicano de la historia en conseguir un título mundial en  el boxeo.



Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario