antagonismo s. m. Oposición o rivalidad entre ideas, doctrinas u opiniones es imposible entenderse, hay un antagonismo irreconciliable entre las dos posturas. antagonismo m. Oposición en doctrinas y opiniones. Estado de lucha o rivalidad. Sinónimos Cambiar a nuevos Sinónimos antagonismo sustantivo masculino 1 oposición, contraposición.

El antagonismo es aplicable a varias situaciones  de la vida, por ejemplo:

En una novela podríamos hablar dentro de una historia de amor que se desarrolla entre una pareja, el antagonista podría ser la hermana malvada de la novia que no quiere que la hermana se case y hace lo posible por separar a la pareja. En el cine en una película policiaca el astuto detective, tendría la contraparte en un pasado de lanza ladrón, etc.etc.

En el deporte existen equipos antagonistas, que en este caso, se caracterizan por ser el rival que nunca quiere perder cada que se enfrentan, ejemplos: en el futbol soccer mexicano un Guadalajara –América, en España un Real Madrid – Barcelona.

Hablando del futbol americano, en su momento podríamos hablar de un partido Vaqueros de Dallas-Acereros de Pittsburg por ejemplo, y así seguir con  diferentes antagonismos que existen dentro del deporte.

A la ya existente rivalidad Chivas–América, que ha surgido a través de la historia, por las situaciones que se han presentado en el desarrollo de los enfrentamientos, hay que sumarle una serie de factores que pueden causar diferentes sentimientos en el espectador, por ejemplo las  tremendas broncas campales en fase final con suspensión de jugadores por parte de ambos equipos, y que afectaron principalmente al equipo que jugaría la final, así como decisiones controvertidas de los árbitros en un partido, los comentarios previos a los partidos por parte de los protagonistas, en fin una gama de factores que los hace más atractivos que otros enfrentamientos.

Aunque no en todos los casos,  los resultados observados en el transcurso del partido, cumplen a cabalidad con lo esperado, y el partido en si, resulta ser una desilusión para todos-pues se considera que los protagonistas quedaron a deber, es decir fue un mal partido-.

Y en el deporte siempre es bueno que existan los antagonismos, pues es como el chile en un buen platillo, es lo que le da sabor al asunto…! Pues ¡

En el futbol existen varias rivalidades, podríamos mencionar además de la ya citada, Pumas –América,  Cruz azul –América, Atlas-Guadalajara, y Monterrey-UANL (aunque en algunos estados de la república podríamos hablar de varias más).

Y en el futbol americano, considero que debe surgir, y pronto, quién pare la hegemonía que hace algunos años tienen los Patriotas de Nueva Inglaterra, pues un deporte en el que siempre gana un equipo se vuelve un tanto aburrido (por lo menos en lo personal), los equipos de la NFL tienen entonces la palabra.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias
Ing Jesus Lago Casas

Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Menu