The Beattles y el futbol

El Liverpool (recuerden: Liverpúl, no Líverpul) es el flamante campeón de Europa (su sexto título continental) tras haber vencido al Tottenham, y esto da pie para recordar a los hijos más ilustres de esa ciudad inglesa, quienes, para decir verdad, no eran grandes aficionados al deporte y, sin embargo, no escaparon del influjo que éste tiene en la cultura en general, en este caso, en la música.

Me refiero a los Beatles, el inolvidable Cuarteto de Liverpool. ¿Qué tendrían que ver estos geniales músicos con el deporte? Si revisamos con cuidado, encontraremos elementos de algunas disciplinas deportivas que aparecen en su obra; en esta ocasión nos centraremos en el futbol.

En primer lugar, tenemos el caso de dos discos recopilatorios que homenajean a los equipos de la ciudad natal de estos cuatro músicos: en 1973, con el grupo ya desintegrado, aparecieron dos discos dobles con los más grandes éxitos del cuarteto: The Beatles/1962-1966 y The Beatles/1967-1970, conocidos también como el Álbum Rojo y el Álbum Azul, respectivamente. El rojo alude al equipo Liverpool, y el azul, al Everton, conjunto también originario de esa ciudad.

Asimismo, en la película animada Yellow Submarine, durante la secuencia que ilustra la enorme canción Eleanor Rigby, vemos a dos equipos de futbol que disputan un extraño partido, y, precisamente, dichos conjuntos lucen los uniformes del Liverpool y el Everton. Paradójicamente, ninguno de los genios era aficionado al futbol, aunque Paul McCartney ha declarado que, debido a que su padre era fanático del Everton, siente simpatía por ese equipo, pero también ha manifestado su apoyo al conjunto rojo.

The Beattle

En una escena del filme para televisión Magical Mystery Tour, de 1967, vemos a Paul, George y Ringo jugar con un balón; en cuanto a John Lennon, en la película Help!, de 1965, aparece jugando futbol en un campo de beisbol. Sin embargo, su mayor referencia al balompié se dio en la portada de su disco solista Walls and Bridges, de 1974: la imagen es un dibujo que Lennon hizo a los 11 años y que representa el gol de cabeza que el chileno Jorge Robledo anotó para que el Newcastle derrotara al Arsenal en la final de la FA Cup en 1952.

En la portada del mítico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, donde aparecen diversas personalidades que los Beatles admiraban, a la izquierda de la célebre actriz Marlene Dietrich y un poco arriba, podemos ver a un sonriente Albert Stubbins, futbolista del Liverpool cuya imagen fue incluida en la carátula del disco a petición de Lennon, pues su padre era su fan.

El disco Let It Be incluye la minicanción Dig It, en cuya letra se mencionan instituciones y personalidades como el FBI, la CIA, la BBC, BB King, Doris Day y Matt Busby; este último fue un futbolista y entrenador escocés que dirigió al Manchester United y, después de sir Alex Ferguson, estuvo más tiempo en la dirección técnica de ese equipo.

Para terminar, cuando en los años 70 se le preguntó a George Harrison con qué conjunto de futbol simpatizaba, contestó: “En Liverpool hay dos equipos, y yo soy del otro”, mientras que Ringo Starr se dice aficionado del Arsenal debido a que su padrastro era seguidor suyo y lo llevaba al estadio de niño cuando jugaba contra los Reds del Liverpool o los Blues del Everton.

Más adelante continuaremos hablando sobre la relación de los Beatles con el futbol y otros deportes. Mientras tanto, hasta la próxima.


Jose Alejandro Carro Sanchez

Apasionado del deporte y la literatura. Relato historias de la relación de ambos con la cultura general.

Deja un comentario