Ajedrez; el deporte de la estrategia

El ajedrez no es solo un juego, es un deporte ciencia aceptado por el comité Olímpico internacional desde el año de 1999.
Es practicado por millones de personas alrededor del mundo, e incluso existen Olimpiadas mundiales de ajedrez. El ajedrez es un juego de estrategia entre dos personas, donde cada jugador cuenta con 16 piezas, que se colocan en un tablero dividido en 64 casillas, cada casilla alterna los colores blanco y negro.
Las piezas que forman el ajedrez son: un rey, una Reyna, dos torres, dos alfiles, dos caballos y 8 peones para cada jugador. El objetivo del juego es vencer al adversario derrotando a su rey, para lograrlo es necesario amenazar la posición del rey contrario realizando un jaque, sin que el otro jugador pueda defenderse interponiendo una pieza , moviendo el rey de lugar o capturando la pieza que lo está amenazando.
Al ejecutar un jaque con las características antes mencionadas, se estaría dando un jaque mate y el fin de una partida.
En el año de 1973, Sir William Jones escribió en latín un poema llamado Caissa que hablaba acerca de una dríade griega venerada como la musa del ajedrez.
En este poema Caissa rechaza las proposiciones de Ares busca la ayuda la ayuda del dios del deporte, quien crea el ajedrez como un regalo para él, para que se ganara la aceptación de Caissa.
Todos los jugadores y aficionados de ajedrez son afortunados, y que están protegidos por la diosa Caissa, incluso ella es referida frecuentemente en comentarios entre deportistas .El ex campeón mundial Garry Kasparov, en su libro My Great Predecessons (mis grandes predecesores) utiliza la expresión Caissa estuvo conmigo para decir que tiene suerte especialmente en situaciones difíciles.

El ajedrez es bueno para el cerebro.
La práctica del ajedrez es muy bueno para todas las edades, ya que favorece el desarrollo de las aptitudes y habilidades mentales, la formación de del pensamiento científico y fomenta la socialización y el respeto por las normas entre quienes lo practican. Algunas de las ventajas en la práctica del ajedrez son las siguientes:
1.- Mejora la capacidad para resolver problemas. La práctica del ajedrez de forma constante, puede elevar el Coeficiente intelectual (ci) de una persona, incrementar sus habilidades matemáticas, capacidad de memorización, y concentración ayudándolos a resolver problemas cotidianos.
2.-Ayuda a prevenir el Alzheimer. En España, el hospital Clínico en compañía de la Federación Valenciana de ajedrez, ha realizado un estudio entre las personas de la tercera edad que ha demostrado que la práctica de este juego interviene en la prevención del Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental.
Ejercita todo el cerebro. La psicóloga clínica María Rodrigo Yanguas (maestra FIDE de ajedrez y entrenadora Superior) en el texto (¿Qué ocurre cuando jugamos ajedrez?), publicado en la revista Ajedrez social y terapéutico explica cómo funciona y que pasa en nuestro cerebro cuando jugamos este juego.
De acuerdo al texto explica que son numerosas las regiones cerebrales que se activan durante una partida de ajedrez. Además explica cómo se conectan las áreas del cerebro, gracias a las hormonas que segregamos y las biomoléculas que envían información entre las neuronas (sinapsis).
Enseña a planificar. Durante una partida de ajedrez, ambos jugadores deben planificar sus movimientos con antelación, desarrollar planes de juego y validar cada una de las opciones que tienen, esta actividad empieza a formar parte de la vida de los jugadores de ajedrez.
Es un juego fácil de entender y muy entretenido, además de que ayuda ser una buena opción para ejercitar el cerebro, se puede practicar a cualquier edad y puedes adquirir un ajedrez a un precio muy bajo, y jugarlo es gratis…
Por lo pronto esto es jaque mate.


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

myo deporte

GRATIS
VER