7a parte de los boxeadores mexicanos: las leyendas del ring

johnny gonzalez campeon de boxeo

Miguel Canto Solís.

Nació un 30 de Enero de 1948 en Mérida , Yucatan.Es miembro del salón de la fama del boxeo.

Es hijo de Santiago Canto Gutiérrez y Zoila Elidé Solís Sierra es el cuarto de nueve hermanos.

Estudio hasta el primero de secundaria y se graduó como contador privado, carrera que terminó siendo aún menor de edad, trabajo como auxiliar de contabilidad.

Se inició en el boxeo profesional el 5 de Febrero de 1969 perdiendo por nocaut en tres episodios ante Raúl “conejo” Hernández.

En Enero de 1972 logro obtener el campeonato nacional mosca , derrotando a Rocky García en 12 rounds. Para hacer méritos suficientes y recibir la oportunidad de disputar por primera ocasión el título mundial ante Betulio González, en Agosto de 1973, en Maracaibo Venezuela , donde perdió la pelea en 15 rounds.

Miguel Canto, no se caracterizó por tener una fuerte golpeada , pero era un boxeador en el estricto sentido de la palabra, sabia esquivar eficientemente el golpeo de sus rivales y poseía una efectiva técnica para soltar golpes , es decir balanceaba perfectamente el arte de la defensa y el ataque en el boxeo, la mayor parte de sus peleas se definían por decisión , debido a su capacidad boxística recibió el sobrenombre del “maestro”.

Defendió dos ocasiones más el campeonato nacional y se colocó como primer clasificado  para recibir una segunda oportunidad para  disputar el título mundial, en esta ocasión en contra del campeón de la división mosca, Shoji Oguma.

La pelea se disputó en Sendai , Japón en Junio de 1975, y conquisto por fin el cetro mundial mosca del CMB, al vencerlo por decisión.

Después realizo 14 defensas de su título con éxito , hasta que fue derrotado en 1979 por el coreano Chan Hee Park.

Su record profesional fue de 74 peleas disputadas , de ellas ganó 61 , 15 por nocaut, y tuvo 9 derrotas.

Jonhy González

Nació un 18 de Septiembre de 1981 en Pachuca , Hidalgo.

Ha sido campeón campeón mundial de peso gallo de la WBO y peso pluma de la WBC, título que obtuvo al vencer al entonces peleador invicto Abner Mares.

En Octubre de 2005 obtuvo el campeonato peso gallo de la WBO al vencer a Ratanachai Sor Vorapin en el séptimo round.

Mientras era campeón gallo subió de peso para conquistar el titulo supergallo del WBC pero fallo en su intento al perder ante Israel Vázquez , por lo que opto por seguir peleando en peso gallo.Hasta que en su tercer defensa del campeonato perdió el titulo ante Gerry Peñaloza quien lo noqueo en Agosto de 1977.

En Mayo de 2009,disputa el título mundial supergallo ante Toshiaki Nishioka al que derribó en el primer round , sin embargo perdió la pelea por nocaut en el tercer round. A partir de entonces decide que su entrenador sea Nacho Beristaín.

Nuevamente experimenta en otra división , esta vez en peso pluma en donde le gana el titulo internacional a Marlon Aguilar en Diciembre del 2009.El siguiente paso en su carrera fue disputar y conquistar el titulo mundial pluma de la IBO, al derrotar en seis rounds al peleador  Asiku Jackson.

En Agosto del 2013 enfrenta a Abner Mares en una pelea pareja hasta el segundo round en donde González derriba a Mares qu e pudo levantarse para continuar en el combate, sin embargo González lo derribó de nueva cuenta para que el referí detuviera finalmente la pelea faltando 5 segundos para terminar el round para proclamarse campeón de la WBC.En Marzo de 2015 el peleador estadounidense Gary Russel jr. se quedo con el titulo al noquearlo en cuatro rounds.

Su record final fue:

Total 77
Victorias 66
 • Por nocaut 54
Derrotas 11
   

Alfonso Zamora Quiroz.

25 OCTUBRE 1979 FOTO JORGE SOTO ALFONSO ZAMORA

Nacido en la ciudad de México un 9 de Febrero de 1954.

En los juegos olímpicos de Múnich en 1972 obtuvo la medalla de plata.

El campeón Alfonso Zamora , reconoce que el boxeo salvó su vida , reconoce que su vida de pequeño fue muy difícil, muchos de sus compañeros están aún en la cárcel o ya murieron, pues sus padres tenían 10 hijos trabajaban y les dedicaban poca atención. Sin embargo su padre de oficio taxista tuvo la gran idea que cambió su vida” Ernesto Gallardo vivía en el mismo edificio que yo en Tlatelolco en la ciudad de México , mi papá se levantaba a las seis de la mañana y lo primero que hacia era llevar a Gallardo al gimnasio Jordán, este le comentó a Gallardo que tenía un hijo que se peleaba mucho y era un vago , fue entonces cuando lo invitaron al gimnasio para alejarlo de la vida que llevaba.

Zamora recuerda que solo estudió hasta el sexto año de primaria.

Recuerda el negro episodio que tuvo que vivir durante los juegos olímpicos de 1972, cuando un grupo terrorista Palestino denominado Septiembre negro irrumpió el 5 de Septiembre de 1972 en la villa olímpica tomando como rehenes a 11 atletas Israelíes .

“Yo estaba dormido cuando empezó el escandalo en el edificio adjunto, nos gritaron que buscáramos refugio debajo de la cama y que no asomáramos ni la nariz, hubo un gran movimiento de policía y ambulancias recuerda, el ataque condujo finalmente a la muerte de los 11 atletas israelís y de un oficial de la policía alemana, además de cinco de los ocho terroristas que irrumpieron en la villa , siendo esta una de las páginas más tristes de la historia de los juegos olímpicos.

Por el atentado terrorista el desarrollo de los juegos se suspendió dos días y querían suspenderlos definitivamente pero se reanudaron nuevamente para suerte de Zamora que llegó hasta la final de peso gallo.

La historia de su participación olímpica fue la siguiente:

En la primera ronda venció al filipino Ricardo Fortaleza, por nocaut.

Luego superó al alemán Stefan Foerster por puntos, al español Juan Rodríguez por nocaut en tres, al estadounidense Ricardo Carreras por puntos, aunque perdió la final ante el cubano Orlando Martínez, fue en los últimos juegos que se peleaba sin la careta de protección que se implementaría en Montreal 76.

Cuenta al respecto, la final la perdí por irresponsable, el pesaje fue a las ocho de la mañana, y tenía que pesarme otra vez a las cinco de la tarde, me fui con Emeterio Villanueva (su compañero peleador en peso superwelter), al centro de Múnich y me comí dos salchichas gigantes y dos cervezas, subiendo tres kilos de peso.

Aunque logre bajarlos con ejercicios en el baño con agua caliente , contra el cubano en la final subí sin piernas ni fuerza , tenía 18 años y pague mi error de juventud, pues me quede con la medalla de plata.

En el boxeo profesional logró 29 derrotas por nocaut para perfilarse a obtener el campeonato mundial de peso gallo de la AMB, quitándole el campeonato al coreano Soo-Hwan Hong, en Marzo de 1975. Realizó varias defensas del campeonato hasta que en 1977 perdió el campeonato mundial ante el panameño Jorge Luján.

También se dedicó a la actuación filmando tres películas y una telenovela.

Su record

Victorias 33
 • Por nocaut 32
Derrotas 5
 • Por nocaut 4

Vicente Saldívar.

Nació un 5 de Marzo de 1943 en la colonia Postal en la ciudad de México.

Desde pequeño le gustaron las peleas, su padre decide llevarlo a entrenar formalmente box.

A los 17 años fue campeón de los guantes de oro, y formo parte del equipo olímpico mexicano en Roma 1960 teniendo una buena actuación, aunque no consiguió medalla.

Se hizo boxeador profesionalmente en 1961, era un peleador muy disciplinado y entregado a su deporte , fue el primer boxeador en la historia que se concentraba en un lugar fuera de la ciudad para preparar sus peleas y así conseguir una excelente condición física para enfrentar a sus rivales.

Fue campeón mundial tres años destronando a otro gran boxeador Ultiminio Ramos, luego tuvo un retiro inesperado en 1967 para regresar en 1970 y  ser nuevamente campeón derrotando a Johnny Famechon aunque en esta ocasión su campeonato fue efímero.

Tuvo grandes victorias como las logradas ante el panameño Ismael Laguna, el galés  Howard Winston, el ghanés Floyd Paterson y el japonés Mitsunori Seki.

No te pierdas de ningún articulo de boxeo

Canelo Alvarez Y salvador Sánchez http:// https://bit.ly/2V6zo5f

Marco Antonio Barrera y Julio Cesar Chavez https://bit.ly/2XwmE5i

Jackie Nava y Erick Morales https://bit.ly/2FLlNrg

Ana Maria Torres y Isidro “Pipino” Cuevas https://bit.ly/2XwdaH6

Carlos “Cañas” Zarate y Efren “Alacran” Torres https://bit.ly/2IRZoue

Ruben “Puas” Olivares, Humberto “Chiquita” Gonzalez, Mantequilla Nápoles y Edgar Sosa https://bit.ly/2KUPafr


Ing Jesus Lago Casas

Ingeniero civil con experiencia de más de 30 años dentro de la construcción. Construyendo nuevas experiencias

Deja un comentario